ABC MADRID 30-07-1999 página 76

76 VIERNES 30- 7- 99 ABC Nada como el hogar La 2, 11.00 De Lee Grant 1989. 90 minutos. Con Chrístíne Lahti, Jeff Daniels, Scott Marlowe y Kathy Bates. Drama. Mayores de 12 años. Una familia de Pittsburg se queda en la calle de la noche a la mañana por un incendio y debe peregrinar por las instituciones benéficas. Una acertada dirección y un reparto notable distancian este telefilme de otros similares. LAS PELÍCULAS DE HOY Pánico en la central Telecinco, 0.00 De Kevin S. Tenney. 1997,86 minutos. Con Carey Haimy Robert Foster. Acción. Adultos. Unos terroristas (árabes, lo han adivinado) toman a unos universitarios como rehenes durante su visita a una central eléctrica. Patética. La madame de Hollywood Antena 3, 2.20 De Michael Switzer. 1995. 88 minutos. Con Michael Gross, Cindy Pickett y Jennifer Crystal. Drama. Adultos. El escándalo de la proxeneta Heidi Fleiss, con lo más florido de Hollywood en su cartera de clientes, no podía pasar inadvertido a los autores de telefilmes. Aquí nos cuentan su vida, con especial atención a su padre, un pediatra de Beverly Hills que no se explica la actitud de su hija, ni que ésta ganara mucho más dinero que él sin estudiar una carrera. El filmé es malo y ni siquiera alimenta el morbo popular. Ya fue emitido con el título Servicios especiales también en vanó. Ei último atardecer TVE- l, 16.05 De Robert Aldrích. 19 1.111 minutos. Con RocI Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone y Joseph Cotten. Oeste. Mayores de 16 años. Aidrich reunió a un puñado de actores de primera para rodar la preparación y desarrollo del inevitable duelo entre ei pistolero Douglas y el sheriff Hudson. El guionista Dalton Trumbo aportó a la historia una subtrama de tragedia griega demasiado ambiciosa. Tiene momentos deslumbrantes, pero yerra el blanco por centímetros. Christian Slater interpreta a un abogado idealista Homicidio en primer grado Telecinco, 22.00 (Murder in the First) De Maro Rocco. 1995. 117 minutos. Con Christian Slater, Kevin Bacon, Gary Oldman, Brad Douriff, William H. Macy y Embeth Davidtz. Drama. Adultos. American Yakuza Antena 3, 23.55 De Frank Capello. 1993. 92 minutos. Con Viggo Mortensen. Policíaca. Adultos con reservas. Muchos tiros en esta incursión de Mortensen en el cine de acción, como un agente del FBI que se infiltra en la rama americana de los yakuza que nos traen desde el Japón sus malas artes. asada en un espeluznante hecho real, este drama carcelario cuenta la historia de un pobre desgraciado que, tras robar cinco dólares, es empujado por el sistema penal a un paso del mal llamado corredor de la muerte, por no mencionar la locura y la desesperación. Christian Slater está convincente como el idealista abogado que pone en tela de juicio- nunca mejor dicho- a la mismísima prisión de Alcatraz, mientras que Kevin Bacon, cuya caracterización es impresionante, B resulta im tanto excesivo como el atormentado y torturado preso, aunque en un caso así el comedimiento estaría de más. Por último, a Gary Oldman, un gran actor, se le va la mano en su interpretación como el sádico alcaide, si bien se le nota que disfruta como un enano. Un magnífico equipo de secundarios, entre los que destacan los formidables Wüliam H. Macy y Brad DourifiF, culmina un producto muy bien terminado, que captará la atención del espectador de inicio a fin. Clandestinos La 2, 23.30 (Clandestins) De Denis Chouinard y Nicolás Wadimof. 1997. 97 minutos. Con Ovidiu Balan y Moussa Maaskri. Drama. Mayores de 16 años. El largo día se acaba Telemadrid, 2.15 (Long Day Clases) De Terence Davies. 1992. 81 minutos. Con Marjorie Yates, Leigh McCormack, Anthony Watson y Nicholas Lamont. Drama. Mayores de 12 años. Souvenir L a 2, 2.40 De Rosa Vergés. 1994. 85 minutos. Con Emrna Suárez, Futoshi Kasagawa y Emilio Gutiérrez Caba. Comedia. Adultos. Comedia de enredo de la barcelonesa Rosa Vergés, que afrontaba su segundo largometraje tras la estimulante Boom boom Irregular, pero entretenido. S Novilladas Nocturnas Desde la Plaza de Las Ventas Novillos de Antonio San Román para: Gregorio Cruz Ordóñez José Manuel Montoliu Rafael de Julia Abónate ¡iamando a. 902 200 035 n Vía 21 Hoy a las 0 0 h. eis inmigrantes, seis ilegales (hasta donde una persona puede serlo) se esconden en un contenedor al fondo de un barco de carga con destino a Canadá, donde no les espera ni el incierto futuro. Chouinard y Wadünoff debutaron con esta crónica de lo que parece ser el signo de los tiempos, y lo que consiguieron fue un drama descorazonador, sencillo como Náufragos claustrofóbico como El submarino Dos hombres, dos mujeres y dos niños, seis actores que nunca ganarán un Osear, procedentes de los lugares y de las etnias más castigados del planeta, intentan abrimos los ojos sobre la mayor tragedia del fin del milenio. Dése el espectador por avisado, porque duele observar la realidad desde su punto de vista; es más cómodo el nuestro. fmm Las estrellas están verdes 9 Mala n solitario adolescente del Liverpool himiilde y trabajador convierte el cine en el refugio de sus años más difíciles. Terence Davies, el director de Voces distantes vuelve a rebuscar en su pasado para construir sus películas, tan secas como cargadas de confidencias. La cinta destaca por la riqueza de detalles con la que se rememora una época que el cineasta evoca con vivida precisión. En ese sentido, sobresale la brülante utilización de la música y de las imágenes, en gran parte cinematográficas, que impregnaron la retina del chaval a mediados de los años cincuenta, todavía tan ajenos a los Beatles y a la alegría insensata de la década siguiente. Federico MARÍN BELLÓN U La guitarra de Gardei La 2, 4.05 De León Klimowsky. 1949. 97 minutos. Con Agustín Irusta, Antonio Casal y Carmen Sevilla. Comedia musical. Mayores de 16 años. Primera película de Klimowsky en España y el principio de un larga colaboración. La guitarra de Carlos Gardei- que cada día canta mejor, como dicen los bonaerenses- es el hilo conductor de la historia. www. V tad i g ital c o PELÍCULAS Telecinco 3.00 VIA Regular Interesante Buena Para cinefilos La calificación moral ha sido realizada por la C. Episcopal