ABC MADRID 18-07-1999 página 154

Radio y Televisión Cada espectador ve media hora de publicidad diaria Madrid. Ep El conjunto de las cadenas de televisión públicas, privadas y autonómicas emiten al año 1,3 millones de anuncios, que ocupan el 7 por ciento del total de su programación, aunque los espectadores sólo ven 67 spots cada día de media, lo que supondría un promedio de 24.455 anuncios al año en el caso de que vieran la televisión todos los días. Según datos de Zenith Media, las catorce cadenas de televisión emitieron el año pasado 1.340.077 spots publicitarios, con una duración media de 21 segundos, es decir, 3.671 diarios, que ocuparon 1.261 minutos de programación (21 horas diarias) A pesar de que un espectador medio sólo ve el 1,8 por ciento de todos los anuncios que emiten las cadenas, la visión de publicidad le ocupa cada día casi media hora (23 minutos) de las tres horas y media que de promedio pasan los españoles a diario ante el televisor. Es decir, uno de cada diez minutos que ve la televisión está ocupado por publicidad. En los últimos cinco años se ha producido un importante incremento de un 29,8 por ciento en el número de anímelos que cada día ven los espectadores, ya que en 1993 veían una media diaria de 47 frente a los 67 de 1998. Los meses de mayor presencia publicitaria son mayo y noviembre, con una media de 134.000 anuncios, seguido de junio (130.000) y diciembre (124.000) Por contra, el menor nivel publicitario se registra en enero, con 79.000 spots agosto (81.000) y febrero (95.000) El resto de los meses superan los 100.000. Telecinco y Antena 3 siguen renovando sus parrillas veraniegas con nuevos estrenos Hoy comienzan un concurso musical y un magazín nocturno Las dos cadenas privadas renuevan hoy su noche dominical con dos programas en los que impera el aire veraniego. Aunque previsto para la pasada semana, el magazin de Paulina Rubio y Pedro Rollan, Vive el verano llegará hoy a las pantaMadrid Barcelona. M. Torregrosa A. Gubern Has de Antena 3. Telecinco, por su parte, pondrá en marcha Fiebre del domingo noche un concurso musical centrado en la década de los setenta que durante semanas ha sido promocionado por la propia cadena y que por fin hoy verá la luz. tendrán que demostrar sus conocimientos musicales sobre la música de entonces, así como responder a preguntas de sociedad, televisión y cultura de la época con el objetivo de ganar un viaje a Nueva York. Si la música y el concurso serán los ejes del programa, la participación de El Chaval de la Peca se perfila como la más sideral del programa. Él se ajusta como nadie al espíritu y vocación de Fiebre del domingo noche lo cutre como bandera, la lentejuela como ideal, la pata de elefante y la patilla como proyecto vital. En su sección, Pecavisión el cantante repasará lo mejor de Eurovisión, haciendo sus propias versiones e intentando explicar el porqué de los repetidos fracasos de España en el concurso. Paulina Rubio y Pedro Rollan desembarcan por fin en Antena 3 con el magazin Vive el verano cuyo estreno fue aplazado la semana pasada. Telecinco, por su parte, recuerda la década de los setenta con Fiebre del domingo cuyo equipo (bajo estas líneas) capitanean Alfonso Aibar, Carlos Tena, Juan Y Medio y Carolina Ferré Programa de variedades El segundo estreno de la jornada, el de Antena 3, tendrá lugar a las 23.00 horas y permanecerá en pantalla durante diez semanas. Pedro Rollan y la mexicana Paulina Rubio serán los encargados de presentar Vive el verano magazín de variedades que, comoexplica su director, Giorgio Aresu, es el típico programa de verano, fresco y grabado encima del mar, pero nosotros hemos buscado un marco diferente a los que suelen ofrecer las televisiones, la localidad alicantina de Altea El programa incluye varios miniconcursos, como El verano de tu vida La frase loca o la elección de Linda ojos bonitos y esta noche contará con las actuaciones de El Chaval de la Peca, Los Centellas, Rmnba 3, Los Trí- 0 y Mauri González. Paulina Rubio, que debuta en la televisión española con Vive el verano lo ha descrito como un programa divertido; es un espacio juvenil, para la gente joven de corazón, que va a tener mucha marcha y va a conseguir lo que. pretende, divertir a los espectadores Esta misma idea la comparte Pedro Rollan, quien aseguró que recibió la oferta de Antena 3 como un reto en el que lo fundamental es pasarlo bien DOMINGO 18- 7- 99 Radio Clásica emite Cien años de música en un día Madrid. S. T. Radio Clásica emite hoy domingo en directo el especial Cien años de música en un día que se celebra dentro de los festivales de verano Euro- Radio 1999. La retransmisión dará comienzo a las 15.20 horas con las obras Preludio Génesis de Schónberg; La Creación de Haydn, y Los Planetas de Holst. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por el maestro A. Davis. 154 ABC El primero de los estrenos de hoy tendrá lugar en Telecinco a las 22.15 horas. La cadena se sumerge desde esta noche en la década de los setenta con Fiebre del domingo noche un concurso con la música como eje principal y las lentejuelas, la pata de elefante y el sabor entrañablemente hortera de esa época como referentes. Presentado por Alfonso Aibar, Carlos Tena, Juan Y Medio y Caroüna Ferré, Fiebre del domingo noche que se emitirá semanalmente durante todo el verano, contará también con la sideral participación de El Chaval de la Peca. No se trata de soltar la lagrimi- ta nostálgica, sino, a la vez que nos reivindicamos, reírnos de nosotros mismos, de cómo éramos en esa época Los responsables de Gestmusic, productora de Fiebre del domingo noche tienen claro el enfoque que le quieren dar al programa. Actuaciones musicales, concursos, entretenimiento y go- gos son los elementos con los que la cadena va a sumergirse cada domingo en la década de los setenta, en una apuesta de programa de regusto claramente veraniego, aunque con la voluntad de perdurar si las audiencias responden, según los productores. Dos parejas de concursantes