ABC MADRID 15-07-1999 página 54

54 ABC SOCIEDAD JUEVES 15- 7- 99 Fomento abre hoy 17 nuevos kilómetros de la Autovía del Noroeste Autovía del Noroeste El Consejo de Universidades rechaza el plan de Rajoy sobre Selectividad Pide que se mantenga el actual sistema de calificación Madrid. Milagros Asenjo El Pleno del Consejo de Universidades aprobó ayer un informe que rechaza los aspectos fundamentales de la propuesta de reforma de la Selectividad presentada por el Ministerio. En concreto, el Consejo se opone a que el Bachillerato tenga mayor peso en la nota media así como a la doble corrección. El secretario de Estado de Educación y Universidades, Jorge Fernández, resaltó que el informe no es vinculante aunque el Gobierno tomará nota Este informe aprobado por asentimiento, sin la intervención del Gobier La propuesta del Ministerio El Consejo de Universidades no por ser parte otorga un 60 por ciento al Bachi- sostiene que la media del 50 por implicada, conllerato y un 40 por ciento a las ciento para el expediente y las tiene las objeciopruebas es mucho más objetiva. pruebas de Selectividad. nes que una comisión del Con El documento- propuesta inclu- Rectores y Comunidades autósejo ha realizado ye la doble y hasta la triple correc- nomas entienden que dos o tres a la propuesta ción para garantizar la ñabilidad correcciones encierran dificultade reforma de de las calificaciones. des muy serias. las pruebas de acceso a la Uni El proyecto de decreto estará El Consejo dice que el decreto versidad del Miaprobado el próximo octubre. debe tratar principios generales. nisterio de Educación. El texto, emitido para cumplir un trámite de audien- del rigor del centro y el control es difícil cia resalta que no parece procedente va- Advirtió también que la prueba es la que riar la ponderación de las notas para otorgar tiene que marcar la madurez y la preparación un mayor peso al Bachillerato en la califica- de los alumnos El documento se opone tamción media de la Selectividad. El proyecto del bién a la doble o la triple corrección, ya que Gobierno, basado en las recomendaciones de encierra dificultades importantes Considela Ponencia del Senado sobre la Selectividad, ra como garantía de fiabiUdad el estableciotorga un 60 por ciento al Bachillerato y un 40 miento de criterios de calificación previos y la por ciento a las pruebas de acceso. Ahora, la estructura detallada de las pruebas. Para dar nota definitiva se establece, al 50 por ciento, mayor peso a la prueba, sugiere que la nota con la media del expediente del Bachillerato y mínima para considerar aprobado el examen ía calificación del examen de Selectividad. El sea de 5 puntos, en lugar de los 4 actuales. Jorge Fernández resaltó el tono positivo del rector de la PoUtécnica de Madrid y presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, quien Pleno, que fue presidido por Mariano Rajoy, y actuó como relator del informe, subrayó que advirtió que el Gobierno se da por informado la media al 50 por ciento es mucho más obje- de la opinión del Consejo y tendrá en cuenta tiva De la Plaza justificó el rechazo de la su opinión. El proceso de consultas sobre la propuesta del Ministerio en que el mayor pe- reforma de la Selectividad debe seguir. Es so del Bachillerato podría provocar una dis- voluntad del Gobierno que tras el periodo de criminación hacia los buenos alumnos, por- consultas se pueda aprobar el texto en el m. es que la nota del expediente está en función de octubre concluyó. Dos soluciones a un mismo problema Valladolid. M. J. Gutiérrez La apertura hoy de otros 17 kilómetros de la Autovía del Noroeste deja esta vital obra de infraestructura pendiente sólo de la conclusión de los tramos que salvarán el puerto de Piedrafita, los de mayor dificultad técnica, que el Ministerio de Fomento prevé para el año 2001. El ministro Rafael Arias Salgado pondrá hoy en servicio 14 kilómetros que corresponden a la bajada del puerto de Manzanal y tres en el tramo San Román de Bembibre- VUlafranca del Bierzo, correspondientes al segundo viaducto sobre el río Sil. Con ello se completa el recorrido entre las localidades leonesas de Manzanal y Villafranca del Bierzo y, por tanto, se cierra la autovía entre su inicio, en la localidad zamorana de Benavente, y ViUafrancadel Bierzo, dejando la carretera a las puertas del puerto de Piedrafita. Los nuevos kilómetros son parte de dos tramos que Fomento puso en servicio el pasado mes de diciembre. La apertura definitiva de los trayectos entre Manzanal- San Román y Villafranca, de 56 kilómetros y 33.000 millones de inversión, quedó pendiente entonces de la conclusión del segundo viaducto sobre el río Sil ya que la anterior estructura se desplomó a pocos días de la inauguración sobre el pilar central cuando los operarios la trasladaban y falló el sistema de sujeción. Durante estos seis meses se ha trabajado en la nueva operación de ensamblaje de la estructura metálica. El viaducto está compuesto por cuatro pilares que sujetan cuatro estructuras iguales de 170 metros. El peso total es de 2.400 toneladas. Además del viaducto se abren otros 14 kilómetros pertenecientes a la vertiente berciana del puerto de manzanal, incluido el viaducto de Tremor. Condenado un profesor de euskera que incitaba a sus alumnos a masturbarse Madrid. Ep La Sala de lo Penal del Supremo ha confirmado la condena a 9 años de inhabilitación a un profesor de euskera y latín de un colegio de Güeñes (Vizcaya) que incitó a varios alumnos a masturbarse y a ver películas pornográficas. Además, se le ha impuesto una multa de 180.000 pesetas y el pago ele una indemnización de 300.000 a un joven de 16 años. El profesor citaba al alumno con el pretexto de tratar temas relacionados con materias escolares en las aulas del centro escolar para visionar peUculas pornográficas, mientras se masturbaba e incitaba a imitarle. Reuniones que se repitieron con otros alumnos. Finalmente, el joven de 16 años, tras presentar una denuncia y acudir a los juzgados, decidió grabar la nueva cita que el profesor estableciera con el consentimiento verbal del magistrado. En dicho encuentro el docente puso de nuevo el vídeo pornográfico, y seguidamente procedió a masturbarse exhibiendo sus órganos al joven, al tiempo que le sohcitaba que le tocara el pene en dos ocasiones. Ante la grabación, el condenado argumentó que la cinta debería haber sido anulada y que el delito fue provocado por la Policía, el menor, su padre, y por la autorización verbal del juez, ya que no se trataba de descubrir un delito ya cometido sino de provocar la comisión de uno nuevo Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal argumentan en su sentencia que la cinta no viola la intimidad del profesor y que la cita fue acordada por él y no por el joven, y que los hechos protagonizados ante la cámara no fueron provocados ni incitados. Sólo queda Piedrafita Los 52 kilómetros que restan para completar la autovía suponen un reto para la ingeniería civil por la complicada orografía del terreno. Para atravesar Piedrafita será necesario construir 42 viaductos, seis túneles y un desmonte que supera los 15 millones de metros cúbicos para salvar los cinco últimos tramos de la A- 6 entre el Bierzo y Galicia. Además, será necesario realizar una cuantiosa inversión que supera los 72.000 millones de pesetas. Sólo en los tramos de Villafranca a Castro Lamas, cuyas obras han comenzado, trabajan unas 600 personas para cumplir la previsión de Fomento, de tener la autovía en el 2001.