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64 ABC MADRID MARTES 8- 6- 99 Hoyo de Manzanares: lU denuncia la destrucción de tumbas visigodas Hoyo de Manzanares. Adriana Ramírez La necrópoñs visigoda de Hoyo de Manzanares, patrimonio histórico artístico, ha sido destruida a consecuencia de las obras de ampliación del cementerio municipal. Se trata de vn conjunto formado por dos tumbas antropomórficas de granito tallado que han sido víctimas de la maquinaria de obra, que ha destrozado las piedras sobre las que se sujetaban, descalabrado ima de las tumbas y que han sido posteriormente abandonadas cual escombro, según han denunciado vecinos de la localidad y suceso del que se ha hecho eco el portavoz de Izquierda Unida, Fernando Ontiveros, que presentaba ayer por la tarde una denuncia ante la Guardia Civil por presunto delito ecológico y presunto atentado contra el patrimonio. Fomento abre las primeras catas para el túnel del TAV a Valladolid Vecinos de Miraflores temen que se dañe un robledal centenario Madrid. S. L. Los primeros sondeos del Tren de Alta Velocidad a Valladolid a su paso por la sierra de Guadarrama pueden poner en peligro el robledal de Miraflores de la Sierra, uno de los últimos y mejores bosques dé esta especie que quedan en la región, según las denuncias de vecinos y asociaciones ecologistas de esta localidad. Fuentes de Fomento aseguran que no se trata de obras sino, solamente, de pruebas de viabilidad técnica del futuro trazado. Una empresa de sondeos invitada por el Ministerio de Fomento ha empezado en las cercanías de Miraflores de la Sierra los trabajos preparatorios para acometer las obras del nuevo túnel ferroviario que atravesará la Sierra del Guadarrama para imir Madrid con Valladolid. La empresa encargada de las obras ha colocado carteles que informan sobre la puesta en marcha del tramo Soto del Real- Segovia a pesar de lo cual en Fomento se iniste en En la imagen, un camión hace catas en el robledal de Miraflores que no se trata de obras, sino de los trabajos necesarios- para ba el valle del Lozoya, se planteó la alternatisaber si el túnel de 30 kilómetros es viable va del macrotúnei por debajo del puerto de desde el pimto de vista técnico y económico. La Morcuera hasta La Granja. Esta alternatiEl robledal donde se realizan las catas es va se desechó por el impacto ecológico de la una joya ecológica compuesta por una de las nueva vía férrea sobre una zona muy similar mejores y últimas masas de este tipo de árbo- al robledal. El trazado atraviesa el cerro de les caducifoUos de Madrid. Según los expertos San Pedro, en las proximidades de Colmenar botánicos consultados, el trazado del TAV po- Viejo, bordea Soto y después cruza por prados dría dañar este bosque y su ecosistema, aim- y dehesas hasta las faldas de La Morcuera. que discurra bajo tierra, debido a las bocas de Partidos políticos y vecinos han mostrado aireación, las instalaciones de servicios y el su preocupación por los destrozos que puede constante paso de maquinaria. causar la obra y exigen a sus alcaldes la misTras las protestas surgidas por el primer ma actitud tomada en su día por los ediles del trazado diseñado por Fomento y que atravesa- vaUe del Lozoya. Entorno de la Cabilda Este atentado contra el patrimonio histórico más relevante de esta localidad serrana fue descubierto por un hombre de treinta años de edad, D. Domínguez, cuando paseaba por el entorno de la Cabilda, espacio natural protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este enclave natural ha sido declarado reserva de la biosfera por la Unesco, por lo que goza de las más altas medidas de protección por parte de las leyes regionales y posiblemente será el escenario escogido para la ubicación de la necrópoüs por existir algún tipo de simbolismo o rito y por tratarse de un alcornocal único en Europa debido a la altitud en que se encuentra. Ambas tumbas, joya histórica según las fuentes consultadas, estaban catalogadas y hasta ahora habían sido punto de referencia para los estudiosos del patrimonio histórico y cultural español y de las que el diccionario geográfico estadístico Madoz, en su edición de 1850, da ampüa importancia e información y, aunque no son muy conocidas entre los vecinos de la locaüdad, han sido visitadas por expertos de todo el mimdo, algimos de los cuales han asegurado que se trata de una pérdida irreparable, pese a que se lleve a cabo una minuciosa y costosa restauración. El puerto seco de Coslada arrancará en octubre con aduana marítima Madrid. J. U. El puerto seco de Coslada, un centro que procesará directamente las mercancías procedentes de los cuatro principales puertos marítimos de España, comenzará su actividad en octubre, según anunció ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez. Los responsables del puerto seco confían en que el estatus de aduana marítima esté listo para entonces. El consejero visitó ayer las obras, en las que se van a invertir 1.500 mülones. Además se aprobó la fusión del Centro de Transportes de Coslada y del Polígono de Actividad Logística, lo que permitirá ceder suelo al puerto seco, que contará con 10.000 metros cuadrados de oficinas para jóvenes empresarios, y construir un hotel. CC. OO. denuncia al Ayuntanuento por connivencia en presunto delito ecológico Madrid. M. J. Álvarez El secretario general de la Federación Regional de Administraciones Públicas de la Unión Sindical de Madrid, de CC. OO. Luis Mariscal Puerta, presentó ayer una denuncia en los Juzgados de plaza de Castilla contra el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Adriano García- Loygorri, contra una veintena de concejales- presidentes de Juntas Municipales de distrito y las empresas adjudicatarías encargadas de la conservación de zonas verdes en varios parqués de Madrid. El motivo de la denuncia, explicó Javier Orantes, responsable de CC. OO. del área de Parques y Jardines, es la existencia de presuntos deütos de malversación de fondos públicos, a cargo de las empresas adjudicatarias, con la connivencia del Ayuntamiento en los incumplimientos de los pliegos de condiciones de las empresas privadas, que debe controlar y sancionar el Consistorio y las Jimtas Municipales, además de supuesto delito ecológico. El sindicato ha denunciado estos hechos desde 1994, fecha en la que el Ayuntamiento privatizó el cuidado y mantenimiento de varios parques y jardines. Las adjudicaciones realizadas ascienden a 3.300 millones anuales, que por las actualizaciones, reposiciones por vandalismo, obra civil, etcétera, alcanzan los 5.000 millones anuales, por un periodo de seis años, prorrogable a dos más. Según CC. OO. el contrato de adjudicación obüga al Ayuntamiento al abono anual de estas cantidades y a las empresas al cumplimiento de los pliegos de condiciones para garantizar la conservación de las zonas verdes.