ABC MADRID 04-06-1999 página 129

Televisión TVE estrena un documental para conmemorar el centenario de los últimos de Filipinas La canción del recuerdo revive la historia de aquellos 33 soldados El 2 de junio de 1899 el grupo de 33 soldados españoles que se habían hecho fuertes en la iglesia fílipina de Baler abandonaron su posición, seis meses después de que España hubiese cedido sus últimas colonias en el Tratado de Dirigido y realizado por Antonio Drove, La canción del recuerdo cuenta con los testimonios orales de algunos de los descendientes de los soldados que participaron en esta gesta. De los 54 militares que se encerraron en la iglesia de piedra de la aldea filipina de Baler sólo sobrevivieron 33, después de aguantar enfermedades, tifones, hambres, intentos de soborno y toda clase de calamidades. Madrid. M. T. París. Para conmemorar el centenario de este hecho histórico, La 2 estrena hoy La canción del recuerdo documental que se emitirá dentro de la Noche temática espacio que se centra en el final del imperio español en Filipinas. Torcuato Luca de Tena, en Epflogo La última pregunta es la más diñcil Madrid. S. T. La última pregunta del examen es siempre la más difícil respondía Torcuato Luca de Tena- en el Epílogo rodado por Canal a finales de enero y emitido ayer- antes de grabar el mensaje de despedida con que se cerró el programa. A mis hijos les diría que no pierdan la fe, porque es, la única agarradera; a la sociedad, que continúe la pacificación de los espíritus y que no se exceda en extremismos como los que la llevaron a los caminos de los años treinta y cuarenta. Como no soy catedrático, ni profesor de Universidad, ni tengo espíritu dogmático, no voy a decir nada más. Ah, sí, una cosa: que no dejen de leerme Combinando planos cortos, fotografías de su archivo particular y planos largos captados en su despacho, Torcuato Luca de Tena repasó una vida en la que, dijo, he sido un trabajador incansable que ha pretendido cumplir con su deber en momentos difíciles y por caminos no siempre entendidos por los demás A lo largo de la entrevista, en la que su interlocutora le recordó en una ocasión que, teniendo en cuenta la fecha de emisión del programa, tras la muerte del académico, usted ya está ahí arriba el escritor repasó su vida famUlar, su obra literaria, su labor como periodista y, también, sus inquietudes poMticas a lo largo de los años. Así, Luca de Tena recordó lo ridículo de la censura franquista y tuvo palabras de gratitud para Fraga, quien comprendió que en 1970 no podíamos tener la misma ley de Prensa que en la guerra y, en otro momento, repasó la figura de grandes intelectuales como Marañen, Azorín, Ortega o Pérez de Ayala. Nunca podré agradecer lo suficiente a mi padre el haber organizado reuniones a las que acudían estos escritores para que yo los conociera. Él me introdujo en ese mundo cuando aún era muy pequeño, y no sólo los conocí, sino que, por mi audacia, conseguí intimar con ellos ABC 129 Heroica defensa El documental reconstruye la historia de estos héroes, que resistieron 337 días sin víveres, ni municiones ni medicinas, y que depusieron su actitud el 2 de junio de ARCHIVO 1899, convencidos por el diario madrileño El Imparcial de lo ab- Imagen de La canción del recuerdo documental producido por surdo y erróneo de su defensa, -TVE para conmemorar el aniversario de la pérdida de Filipinas seis meses después de que España qué dirige Rafael Martínez sarles el documental de Rizal y de hubiese cedido sus últimas colo- Durbán. Aprovechando que to- hacer otro sobre la vida de estos nias en el Tratado de París, hecho davía teníamos los derechos de hombres; lógicamente, aceptaron que se produjo el 10 de diciembre emisión de la película de Antonio rápidamente explica el propio de 1898. Román, y dado que esta semana Martínez Durbán, quien además La canción del recuerdo se cumplía el centenario de la he- destaca que hechos como éste son abrirá la emsión de hoy de la No- roica hazaña de los últimos de Fi- una muestra de la buena relación che temática (La 2; 23.20 horas) lipinas, hablamos con los respon- que existe entre los distintos deespacio que además incluirá la sables de la Noche temática y partamentos de producción de proyección del filme Los últimos les ofrecimos la posibilidad de pa- TVE de Filipinas dirigido por Antonio Román en 1945 y que está basado en las obras El fuerte de Baler de Enrique Alfonso Bascónes, y Los héroes de Baler de Enrique Llovet. La película comienza en el verano de 1898, cuando los hombres de la guarnición El Baler se Para este encuentro. Telecinco Madrid. S. T. hicieron fuertes ante el avance de Cara a cara con Europa es el ha preparado un plato especial, los rebeldes tagalos. título elegido por Telecinco para con un atril metálico para cada el debate que hoy moderará Vi- candidato. Cinco cámaras y una cente Valles a las nueve de la grúa cubrirán el evento, en él La vida de José Rizal mañana. Loyola del Palacio (PP) que se podrá ver también la lleComo cierre al programa de- Rosa Diez (PSOE) Alonso Puer- gada de los políticos a la cadena. hoy, se ofrecerá José Rizal. El ta (lU) Pere Esteve (CiU) y Josu primer filipino documental ya Ortuondo (PNV) intervendrán La cita en TVE emitido por La 2 en la serie Bio- en el que será el primero de los grafías del 98 También produ- debates televisivos de la preAdemás, TVE ha confirmado cido por TVE, el documental re- sente campaña electoral. la celebracióii de otro debate lata la vida del líder nacionalista Vicente Valles planteará a los electoral, que será realizado por filipino José Rizal, a través de las candidatos todos los temas de ac- los Servicios Informativos que narraciones y testimonios de ex- tualidad referidos a Europa y dirige Javier González Ferrari y pertos e historiadores, que dan a que afectan directamente a al que han confirmado su asisconocer distintos aspectos del per- nuestro país. Así, la guerra de tencia los principales grupos sonaje y su mundo. Kosovo, las subvenciones euro- pohticos. El debate tendrá lugar La idea de dedicar una Noche peas a la agricultura y la Agenda el miércoles día 9 en la Primera. temática a los últimos de Filipi- 2000 serán cuestiones que el sub- El horario todavía no está cenas partió del Área de Programas director de. Informativos de Tele- rrado, si bien fuentes. de TVE Culturales, Educativos y Docu- cinco abordará con los cabezas aseguraron a ABC que se produmentales de Televisión Española, de lista al Parlamento Europeo. ciría sobre las once de la noche. Telecinco comienza el ciclo de debates electorales en televisión VIERNES 4- 6- 99