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VIERNES 4- 6- 99 MADRID ABC 71 El Metro Uegará al PAU de Vallecas en el 2004 La Comunidad presupuesta, diez días antes del 13- J, 12.000 millones para el proyecto El penúltimo Consejo de Gobierno de esta legislatura se sustanció ayer con dos importantes acuerdos, dotados de multimillonarias cifras. En virtud del primero de ellos, el Gobierno regional destina 12.000 millones de pesetas para llevar el Metro al Ensanche de Vallecas, es decir, al futuro PAU. El segundo de los acuerdos financia con Pedroche rechazó que estos dos acuerdos respondan a motivos electoralistas, ya que han sido aprobados a diez días de los comicios autonómicos y municipales. No tiene que ver para nada con ia campaña electoral- aseguró- En el Gobierno regional existe la tradición de seguir trabajando para que no haya retrasos en las obras de infraestructuras y la Consejería de Obras Públicas considera que es el momento de abordar estos proyectos Madrid. M. Alcaraz, M. Oliver 5.000 millones de pesetas el tren que comunicará con el Parque de Ocio de San Martín de la Vega. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, negó que ambas medidas fueran fruto de la coyuntura electoral. Sí reconoció, no obstante, que la primera de estas decisiones, no se halla incluida en el programa electoral de Ruiz- Gallardón desarrollo de los países más deprimidos. xon los objetivos de eliminar la pobreza, atender a la población más vulnerable y fortalecer las organizaciones sociales de estos países. La otra vía es la subvención de proyectos desarrollados por ONGs, a través de una convocatoria anual. Los propietarios del suelo pagan La Comunidad inició ayer los trámites para llevar el Metro al Ensanche de Vallecas con un presupuesto previsto de 12.210 mülones. De esa cantidad, 4.521 millones serán aportados, en una fórmula muy poco frecuente, por los propietarios del suelo, requisito que estableció el Gobierno regional en el Plan General de Madrid. Deuda de Mozambique El Gobierno de la Comunidad de Madrid colaborará en un proyecto de la Fundación Intermón para comprar parte de la deuda Prolongar la línea 1 externa que Mozambique tiene El Metro llegará al Ensanche Jesús Pedroche contraída con España, con el fin de Vallecas a través de la proldnde dedicar los recursos económigaci i de la línea 1 desde la esta Por tanto, ambos organiscos liberados al desarrollo de un ción de Congosto hasta la Gran amplio programa educativo en Se da la circunstancia de que mos, propietarios de gran cantiVía Urbana del Sureste, con una las provincias más abandonadas dos de los principales propieta- dad de los terrenos del PAU de longitud total de 3, 2 kilómetros. de este país. rios del suelo son organismos Vallecas, financiarán la consEn su recorrido contará con tres púbUcos: el Ivima, de la CAM, y trucción del túnel del Metro hasAdemás del proyecto de Moestaciones. La nueva pr (riongata el Ensanche. la EMV, del Ayuntamiento. zambique, la Comunidad contrición podrá ser inaugurada en el buirá a la rehabilitación del que año 2004. fue el hospital pediátrico más imPedroche indicó que el coste previsto es de drid para autorizar el nuevo barrio. Las obras portante de Cuba, a la reparación del puente 12.210 iMQones de pesetas, de los que 4.521 se financiarán con el dinero aportado por los de Vallecas, de Nicaragua, dañado por el huramillones serán aportados por los propietarios propietarios durante los años 1999, 2000 y cán Mitch (1, 5 millones) a la promoción de a través de la Comisión Gestora del Ensan- 2001; mientras que la Comunidad pondrá los actividades productivas de mujeres en Mache. Con la aportación de los dueños del sue- primeros millones (703 mülones) en ese año y rruecos (2 millones) a la renovación de la lo, entre los que destacan el IVIMA y la EMV financiará el resto de las obras hasta su finali- Universidad de León, en Nicaragua (6 millopor la gran extensión de terrenos que poseen, zación. nes) a la erradicación del trabajo infantil en se financiará lá construcción del túnel. Por otra parte, la Comunidad también apro- basureros de Ecuador (25 mülones) a un plan El portavoz accidental del Gobierno indicó bó ayer un proyecto de cooperación, por valor de alfabetización de adultos en Managua, tamque la participación de la Comisión Gestora de 154 millones de pesetas, destinados al desa- bién en Nicaragua (20 millones) al fortalecien la financiación del Metro responde al requi- rrollo de nueve proyectos con otros países. miento de ONGs colombianas ante el proceso sito establecido por el Gobierno regional en la Así, Pedroche explicó que esta es una de las de paz (20 mülones) y a la descentralización aprobación definitiva del Plan General de Ma- ferinas en que la Comunidad contribuye al de Montevideo, en Uruguay (5 miUones) Un tren hasta el parque de En septiembre empiezan las ocio de San Martín de la Vega obras de Cercanías a Colmenar El Ejecutivo autonómico ratificó ayer el texto definitivo del convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y el AjTintamiento de San Martín de la Vega para la financiación del tren a este municipio. La inversión asciende a 3.000 millones. El convenio recoge la sustitución por Arpegio, en su calidad de propietario único del suelo, de la preceptiva cesión del diez por ciento del aprovechamiento urbanístico de los terrenos por su valoración económica: 2.955 miUones de pesetas, que se destinarán a la cofinanciación de la conexión ferroviaria con San Martín de la Vega y a la construcción de una estación en el caso urbano del municipio. No obstante, en fuentes de la Consejería de Obras Públicas se informó a la agencia Ep de que esta obra no será realizada por la Comunidad de Madrid, sino por Renfe. Aparte de este acuerdo. Arpegio cede 260.105 metros cuadrados de suelo neto correspondientes al deber de cesión de aprovechamiento lucrativo. La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por su parte, se compromete a efectuar en el ámbito de sus competencias, los trámites y actuaciones que sean necesarias para que se lleve a cabo una estación de ferrocarrU en las proximidades del casco urbano de San Martín de la Vega. El alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, anunció ayer la terminación del proyecto de ejecución de las obras de prolongación de la línea de cercanías C- 1 desde Tres Cantos hasta Colmenar Viejo. El plan ha sido remitido por Forneüto al Ayuntamiento. La Uegada del tren de Cercanías a Colmenar Viejo costará 4.467 millones de pesetas y supondrá la duplicidad de la: actual Knea férrea Madrid- Burgos desde el küómetro 14,500 (Tres Cantos) hasta el 26,500 (Cohnenar Viejo) según el proyecto remitido al Ayuntamiento por el Ministerio de Fomento. Las obras, que podrían comenzar a ejecutarse en septiembre, incluyen la remodelación del edificio de la antigua estación de piedra, la colocación de marquesinas para viajeros y la creación de 212 plazas de aparcamiento. El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año por lo que el tren podría entrar en funcionamiento a finales del año 2000, fecha a partir de la cual los usuarios podrían llegar desde Colmenar Viejo a Nuevos Ministerios en poco más de 30 minutos. La llegada del tren de Cercanías es una vieja reivindicación de los colmenareños desde el año 1991 y, según el alcalde, gi las cosas se hacen bien, el futuro de Colmenar está garantizado ya que el tren, junto a la próxima ampliación de la M- 607 con un tercer carril, van a ser claves.