ABC MADRID 02-06-1999 página 53

MIÉRCOLES 2- 6- 99 CULTUR ABC 53 Fallece a los 75 años el periodista, académico, novelista y dramaturgo Torcuato Luca de Tena Director de ABC en dos etapas, proclamó siempre su vocación periodística Ayer falleció a los setenta y cinco años el académico y escritor Torcuato Luca de Tena y Brunet, marqués de Luca de Tena, director de ABC en dos etapas (1952- 1953 y 1962- 1975) Premio Nacional de Literatura, Planeta, Julio Camba, Espasa de Ensayo y corresponsal de ABC por numerosos rincones del mundo, Luca de Tena Torcuato Luca de Tena y Brunet, escritor, académico, dramaturgo y periodista, falleció ayer en Madrid a los 75 años. A última hora de la tarde de ayer quedó instalada la capilla ardiente en el tanatorio de la M- 30, hasta donde se acercaron numerosas personahdades del mundo de las Letras y el Periodismo para expresar sus condolencias a la familia. El entierro tendrá lugar hoy en la más estricta intimidad por expreso deseo de los familiares del fallecido. El entierro se celebrará hoy en la más estricta intimidad familiar Madrid. S. C. siempre proclamó que era un periodista con vocación de escritor, un testigo y narrador dé una época y unos hechos que hicieron historia. Como escritor dominó la palabra y tejió magistralmente la psicología de todos y cada uno de los personajes de su creación, en donde destacan títulos como Los renglones torcidos de Dios sólo en España sino también en Iberoamérica Por su parte, el académico Valentín García Yebra manifestó a ABC que desde mi primera conversación con él en la Academia, pude apreciar sus excelentes cualidades, no sólo como académico sino más aún como persona. Mi afecto y mi admiración por él fueron desde el primer momento muy grandes y muy profundos. Era un gran escritor, un excelente compañero, una gran persona. Estará siempre presente en mi recuerdo y en mi afecto comentó. El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Van- Halen, recordaba que hace apenas tres semanas presentaba Mercedes, Mercedes la última novela de Torcuato: Su enfermedad le obligaba a utilizar una silla de ruedas, pero su cabeza conservaba el amueblamiento luminoso que tanto habíamos admirado sus lec tores, sus amigos. Desde la adolescencia le había considerado yo un monstruo del oficio periodístico del que procuraba no estar lejos. Con Torcuato, escuchando a Torcuato, leyendo su prosa en el libro o en la hoja volandera del periódico, siempre se aprendía. Era- -es y será, pues la obra no muere- -un escritor de éxito, porque conseguía la complicidad del lector. Afrontó situaciones difíciles, adversas, y fue ajeno al rencor. Descanse en paz el amigo, el caballero muerto Pésame de los Reyes Sus Majestades los Reyes enviaron un telegrama de pésame a Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de Prensa Española: Al conocer la noticia del fallecimiento de tu hermano Torcuato, enviamos nuestro recuerdo más cariñoso y la expresión de nuestro pésame más sincero. Con el afecto de siempre Asimismo, Don Juan Carlos y Doña Sofía enviaron sus condolencias a la marquesa viuda de Luca de Tena, Blanca Benjumea: En estos tristes momentos te recordamos con el cariño de siempre y te enviamos nuestro más sincero sentimiento de pesar, que hacemos extensivo a toda la familia. Con el recuerdo más afectuoso Ayer, llegaban hasta ABC numerosas reacciones de distintas personalidades que querían en unos breves comentarios homenajear la figura de Torcuato Luca de Tena. El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, afirmó que su obra periodística formó parte de mis primeras referencias como lector de prensa y alabó su inmensa labor como novelista y dramaturgo, ejemplo de dignidad familiar y empresarial, testigo fiel de una época y al que tendrán que recurrir los historiadores y nuestras generaciones posteriores para un conocimiento veraz de los últimos cincuenta años de la literatura e historia de España Para Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, su muerte supone una muy dolorosa pérdida para las Letras españolas, porque además supo unir dos facetas, periodis- Junto a Azorín, en su noventa cumpleaños, en junio de 1964 mo y literatura, que han sido decisivas en la configuración de la vida de un escritor en la España del siglo XX. Es la perfecta unión del escritor en periódicos y del periodista en literatura. Su obra novelística- -añadió- -ha guiado a varias generaciones, no Una vida para la literatura ACE muy breves días Hve elAcademia Españolatu- a honor de presentar la Real el último libro de nü amigo y compañero Torcuato Luca de Tena. Expliqué a los académicos que cumplía con ese triste deber porque su delicado estado de salud le impedía estar entre nosotros; las impresiones que todos teníamos no eran buenas pero siempre manteníamos un portíUo abierto a la esperanza, ese asidero que jamás queremos soltar Torcuato Luca de Tena fue la imagen misma de la vocación literaria; su trabajo asiduo, constante y con una dedicación absoluta de su vida entera es buena muestra de lo que quisiera saber decir Coincidí en la Real Academia Española con Torcuato y con Juan Ignacio Luca de Tena, aquel hombre ejemplar que fue su padre, y guardo un feUz recuerdo de aqueEos tiempos- en los que la vida nos sonreía a todos. Alguien sabrá hacer el puntual recuento de los méritos literarios de Torcuato Luca de Tena, el hombre que dedicó su vida entera a la literatura. Yo me limito ahora a llorar su pérdida que para nosotros será muy difícil de olvidar Descanse en paz Torcuato Luca de Tena, aquel hombre con cuya amistad me honré. Camilo José CELA Voz poderosa El embajador e historiador José Antonio Vaca de Osma recordaba también ayer la presentación de su última novela en un salón repleto de fieles lectores. Hablaba con su voz poderosa de gran actor y con su verbo fácil y senatorial Evocaba Vaca de Osma que compartieron años infantiles y correrías juveniles y concluía señalando: Torcuato, digno del otro Torcuato, su abuelo, el fundador; cada día más parecido a su padre Juan Ignacio; monárquico, católico, español y pilarista ejemplar, recibe mi penúltimo abrazo, amigo, compañero. El próximo y definitivo, allí arriba, donde nos estarás esperando