ABC MADRID 22-05-1999 página 56

56 I ABC CULTURA Comunicación SÁBADO 22- 5- 99 Leguineche hospeda su mirada de trotamundos en el Hotel Nirvana Madrid. Juan Gómez- Jurado El periodista Manuel Leguiaeche presentó ayer en Madrid uno de esos libros que cautivan como un cuento desgranado al amor de la lumbre. Hotel Nirvana (El País Aguilar) es un relato de viajero y narrador experto. Se trata de un recorrido por los hoteles míticos de Europa, pero a través de sus detalles sabrosos, de historias susurradas por el botones en el ascensor. Hoteles que se convierten en blanco de bombardeos, moradas de espías, cuarteles de guerra, escenarios de amores tempestuosos entre celebridades... Todo eUo con la visión, madura e intensa, de quien los ha visitado todos, tejida en im tapiz de mü pespuntes. El escenario de la presentación no fue casual: el hotel Ritz. Entre estas paredes se tiraron los trastos a la cabeza Ava Gardner y Frank Sinatra, y aún conservan el perfume cautivador de Mata Hari o el eco de la gruesa voz de Hemingway afirmó Leguineche. La Cope logró 1.951 millones de beneficio en 1998, un 34,5 por ciento más que el pasado año García y Herrero dejan el Consejo y la Presidencia queda vacante Madrid. F. A. La Junta General de Radio Popular, propietaria de la Cadena Cope, aprobó ayer las cuentas del Grupo, que en 1998 obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1.951 millones, lo que se traduce en un 34,5 por ciento más que en 1997. Además, se autorizó la renovación del Consejo de Administración, del que salieron los periodistas José María García y Luis Herrero, y cuya presidencia quedará vacante hasta un nuevo Consejo que se celebrará en los próximos días. La Cope ha logrado en los últimos doce meses mejorar sus resultados im 34,5 por ciento, pasando de los 1.452 millones de pesetas antes de impuestos que obtuvo en 1997 hasta los 1.951 mülones que declaró ayer y que la Jimta General de Radio Popular S. A. propietaria de la emisora, aprobó. Asimismo, los ingresos de explotación, según un comunicado difundido por la cadena en la tarde de ayer, ascendieron el pasado año a 14.599 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento respecto al ejercicio anterior (13.726 millones de pesetas) El nivel de los recursos propios de Radio Popular se ha visto aumentado de nuevo, alcanzando la cifra de 5.479 millones de pesetas indicó la cadena en su nota. Renueva Bernardo Herráez Uno de los aspectos más relevantes de la Junta General es el que se refiere a la renovación del Consejo de Administración de la cadena, del que salieron los periodistas José María García y Luis Herrero, quienes habían sido designados consejeros de la sociedad el pasado 19 de junio de 1998. Del anterior equipo de. consejeros fue ratificado, entre otros, Bernardo Herráez Rubio, quien hasta ahora ocupaba el cargo dé consejero delegado de la compañía y que se erige como uno de los principales candidatos para la Presidencia de la emisora, puesto que hasta ayer corría a cargo de Salvador Sánchez- Terán. No obstante, fuentes de la cadena privada de radio confirmaron a este periódico que la Junta General de Accionistas tomó la decisión de aplazar el nombramiento del nuevo presidente hasta la celebración de un próximo Consejo de Administración de Radio Popular S. A. prevista para las próximas semanas. A flor de piel Platón y la gastritis Frente a Umberto Eco, sostiene Tabuechi en La gastritis de Platón que al mtelectual le deben quedar algunos arrestos más que limitarse a llamar por teléfono a los bomberos cuando ve con asombro que también su casa arde por los cuatro costados. Tabucchi, que es algo más que im escritor brillante, advierte en las reflexivas cartas, que envió al encarcelado líder de Lutta continua Adriano Sofri, publicadas en la revista Micromega y editadas ahora por Anagrama en España, que en los textos de Eco objetos de la diatriba el novelista de El nombre dé la rosa no se refiere nunca al escritor, en general, ni en particular al novelista o al poeta, sino al intelectual, ese ente máximo que parece haberse sometido irremisiblemente ante el avance sorprendente de los dos becerros de oro con más prestigio en el mtmdo occidental: el mercado- sin paliativos ni alcabalas de ningún género- y los nacionaüsmos- im ídolo religioso cuyo pensamiento único es la desaparición de los otros. En sus textos plenos de hallazgos e intehgentes provocaciones, Antonio Tabucchi, del que me atrevo a discrepar en otras cosas (por ejemplo, en su muy personal visión de Saramago) habla de Platón y su gastritis con una ironía tan virulentamente educada que no queda más remedio que, desde aquí, recomendar la lectma de estas breves pero esenciales misivas del itahano a los muchos y prestigiosos escribidores que pululan por las ferias primaverales de los übros proclamando con gesto dolorido el findel siglo la muerte de la novela 200 años después de Balzac y un siglo más tarde del nacimiento de Hemingway y Nabokov, o lloriqueando por el desmerengamiento de sí mismos en las muchas páginas de la nada que, según ellos, los editores les exigen cada cuatro o cinco meses para copar el mercado con sus nombres, sus libros y sus marcas editoriales. ¿Qué sostendria en su caso el viejo profesor Pereira, aquí, ante el exagera si; 3: r r A SJÍSSJISS- JÍWAÍ i do espectáculo mercantil de la caseta indestructible, en España, donde algunos escritores sin embargo queremos también ser sincrónicos con nuestro Tiempo, con nuestro mundo, con la realidad que la Naturaleza (o la Casualidad, o Cualquier Otra Cosa) nos ha concedido vivir en este preciso momento del Tiempo por decirlo con las mismas palabras de Tabucchi? Desde el contomo del abismo, mientras tanto, lejos del cocodrilo mercantil y rodeado de precipicios marinos como un San Borondón mar adentro y a la deriva cuyo pulso de poeta no decae entre la bonanza climática, veo que el incómodo Leopoldo María Panero echa otra botella al agua azul cobalto del océano cuyo mensaje lleva inscritas cuatro palabras jeroglíñcas: Sólo soy a ratos Al otro lado del espejo, sostiene Bemard Pivot, el firancés impertérrito que hizo con übros y escritores el milagro de un programa de televisión que sobrevivió brillantemente en la pantalla (con una audiencia final del 40 por ciento de audiencia) que ya no hay escritores malditos En efecto, ahí está la vaina, la gran gastritis de Platón: todos o casi todos son (o somos, ¿por qué excluimos del bombo? benditos, y cuando vemos que el fuego prende en nuestras casas corremos al teléfono para que los bomberos lleguen a salvamos. Entonces dejamos de lado el estado natural del escritor, el perenne inconformismo- aqm, en esta sincronía, al que no obedece las órdenes de los ídolos de tumo nos llenan de sospechas, nos llaman díscolos y pehgrosos, siguiendo la pauta jesuítica- yfinalmentenos enfundamos el disfraz de la muerte que nombran éxito para engañarnos con el espejo del mercado y organizamos la saüda más cómoda por la escalera de incendios, niños y señoras primero, la última estética ante el riesgo de catástrofes. J. J. ARMAS MARCELO Caja Sur, en el accionaríado El actual Consejo de Administración queda configurado de la siguiente manera: Bernardo Herráez Rubio, Antonio García del Cueto, José Sebastián Meseguer, José Luis del Rincón Cibrián, Miguel Castillejo Gorraiz (Caja Sur) Demetrio Martínez de Azagra Diario de Navarra Félix de Luis Díaz de Monasterio- Guren, Tomás Juárez García- Gaseo, Fernando Jiménez Barriocanal, Daniel Albadalejo Samper, Juan Luis López García, Francisco Javier Cobo Valeri, Juan María Marín Relanzón. Sigue Rafael Pérez del Puerto Respecto a las informaciones que han circulado en los últimos días sobre posibles cambios en la Dirección de la Cadena Cope, la emisora aprovechó su comunicado para desmentir que existan tales cambios Continúa el actual equipo directivo con Rafael Pérez del Puerto como director general de la compañía añadió. D Miguel Mimárriz, en Santillana. El periodista y poeta y desde hace tres años director del suplemento cultural La Esfera del rotativo El Mundo Miguel Munárriz, ha sido nombrado director de Comunicación de Ediciones Generales del Grapo Santillana, que engloba las ediciones de librería del mencionado Grupo.