ABC MADRID 15-05-1999 página 42

42 ABC INTERNACIONAL SÁBADO 15- 5- 99 Los tres segundones protagonistas de primer plano Jerusalén. J. C. Cinco son los candidatos que se presentan a las elecciones directas a primer ministro que se celebran en Israel junto a las generales pero sólo dos de ellos, Ehud Barak y Benjamín Netanyahu, tienen posibilidades reales de éxito. Sin embargo, los otros tres han acumulado protagonismo a medida que los sondeos acercaban al líder laborista a la victoria en la primera vuelta, para lo que necesita el 50 por ciento más uno de los votos. Isaac Mordejai. General de aspecto taciturno, de origen sefardí, ex ministro de Defensa en el penúltimo Gobierno de Benjamín Netanyahu y hombre de una gran popularidad por sus éxitos militares. Isaac Mordejai parecía contar, al comienzo de esta campaña electoral, con posibilidades. El tiempo, no obstante, le ha puesto en su sitio y ahora, a sus 54 años de edad, apenas aspira a lograr un buen puñado de escaños en la Kneset. Nacido en Irak, de origen kurdo, pasó cinco años en un campo de tránsito a su llegada a Israel, lo que le da una Imagen de hombre del pueblo. Su carrera no está tan en juego en estos comicios- goza de tanto peso en la escena nacional que bien pudiera entrar como ministro en cualquier Gobierno de coalición posterior a los comicios- como su prestigio. De ahí que, pese a las presiones que recibe desde su propio Partido de Centro, no quiera abandonar la carrera electoral en su recta final. Su palabra quedaría en entredicho. Azmi Bishara. Nacido en Nazaret en 1956, árabe, cristiano, ex miembro del partido comunista Hadash, Azmi Bishara se ha convertido, y eso no se lo quitará ya nadie, en el primer candidato de la minoría árabe- israelí a aspirar a la jefatura del Gobierno de este Estado de apenas 51 años de edad. Eso era, precisamente, lo que Bishara bus caba con la presentación de su candidatura. Poner sobre el tapete lá cuestión del cerca del mülón de israeUes de origen árabe que viven en este país y que pese a que en teoría gozan de los mismos derechos que sus compatriotas judíos, en la práctica esa supuesta igualdad brilla por su ausencia. También recibe presiones- de otros dirigentes árabes, del Partido Laborista- para que se retire y facilite asila victoria de Barak en una sola vuelta. Él ya ha conseguido su propósito por lo tanto tampoco le importará demasiado tirar la toalla. Benjataín Begin. Conocido como Benny hijo de Menahem Begin, ex primer ministro que firmó la paz con Egipto, este dirigente de la extrema derecha israelí, nacido en Jerusalén en 1943, abandonó el Likud hace dos años por su oposición a los acuerdos de Hebrón con los palestinos y, desde entonces, no ha cesado en su lucha nada fratricida contra cualquier atisbo de concesión a las huestes de Arafat. Ésa es su máxima política, la que defiende desde su partido. Su retirada aportaría votos a Netanyahu. Según los analistas, si se retirase ahora algunos de sus votantes tradicionales podrían decantarse incluso por Ehud Barak, Por eso Bibi con quien pese a ciertas afinidades ideológicas no mantiene ninguna estrecha relación, lucha en las últimas horas por evitar su retirada. En la segunda vuelta, en todo caso, la situación sería diferente. Ganar en Israel por la vía rápida Barak, a sólo dos puntos de vencer a Bibi en la primera vuelta Jerusalén. Juan Cierco Tanto Ehud Barak como sobre todo Beiyamín Netanyahu pensaban que su carrera electoral hacia la jefatura del Gobierno de Israel sería de fondo. Su preparación para tan decisiva cita se encaraba pues hacia un duelo mano a mano después de la primera vuelta de las elecciones generales. En ese terreno, Bibi se mueve como pez en el agua. Quizás no pueda demostrar sus habilidades. Barak puede noquear a Netanyahu el mismo lunes. cisivo para evitar la victoria de algunos de los dos pesos pesados antes del 1 de junio, fecha establecida para la segunda vuelta de los comicios directos a primer ministro. Su fracaso ya no tiene demasiado remedio. Sobre todo para Netanyahu. La euforia puede ser, sin embargo, el peor enemigo de los laboristas. De ahí que Barak haya ordenado evitar cualquier celebración hasta después del lunes. Eso sí, nadie puede quitarI. les las buenas sensaciones que desprenden los sondeos, que crecen día a día en su favor. La tarta parece pues lista para salir del horno. Falta ponerle la guinda. Y los laboristas pretenden que el pastelero f 2 S 533 í elegido para dicha puntilla gastronómica no sea otro que el árabe- israelí, Bishara, todavía candidato a primer ministro. Los coqueteos de los máximos responsables de la izquierda israelí con Bishara ni siquiera se ocultan. Se espera que unas horas basten para convencer al primer candidato árabe de que retire su opción. De esa forma, el 3 por ciento de los votantes que le apoya se sumaría al proyecto de Barak y le otorgaría los sufragios necesaAP Un entusiasta simpatizante del partido dé Netanyahu, rios para imponerse en la primera vuelta y alcanzar ese anse paseaba de esta guisa ayer por Tel Avlv siado 50 por ciento más imo que Ya no le apoyan ni los emigrantes rusos. exige la ley electoral israelí. Eso al menos se desprende dé los últimos sondeos hechos púbücos ayer. Papeleta aérea En los mismos- no conviene creerlos a pies juntillas y para eso basta con recordar lo suEn la misma proporción que la euforia cedido hace tres años cuando Simón Peres reina entre los laboristas, la desazón parece cayó por un suspiro ante Netanyahu después haberse apoderado del Likud. De puertas de haber sido dado vencedor por todas las en- para fuera nadie admite la proximidad de la cuestas- el candidato del bloque Un Israel derrota. Dentro, ya es otra cosa. aparece a sólo dos puntos de lograr lo que a Ni siquiera la romería aérea organizada principio de la campaña parecía todo un im- por el partido eleva la moral. Más de tres mil posible: alcanzar en la primera vuelta la jefa- israeUes residentes en Nueva York llegarán tura del Gobierno. en las próximas horas a Tel Aviv a cambio de Y es que, en efecto, los emigrantes rusos se irnos simbóUcos 180 dólares (unas 28.000 pesedecantan por un solo punto- 47 contra 46 por tas) por pasaje. Y es que el precio se completa ciento- a favor del máximo dirigente del Par- con el sufragio, favorable al Likud y a Netantido Laborista, algo inédito en la reciente his- yahu, por supuesto. Los laboristas también han organizado vuelos de esa naturaleza pero toria política de este país. Y es que Netanyahu parece contar tan sólo en menos número y medida. con la fidelidad de los ultrarreligiosos que Las próximas horas pues asoman como deobedecerán sin rechistar las órdenes dictadas terminantes. Las componendas políticas, las por sus rabinos. promesas, el mercadeo electoral no será respetado a lo largo del Shabat- descanso semanal judío- que comenzó en la tarde de ayer. Vuelta de tuerca Nadie puede permitirse esos lujos Quizás, Y es que Mordejai, una de las claves de esta cuando aparezcan las tres primeras estrellas inesperada vuelta de tuerca electoral, co- en la noche de hoy, Bishara o Begin, quién menzó la campaña con una intención de voto sabe si incluso Mordejai, desvelarán algún sedel 20 por ciento y en la actualidad apenas se creto que muchos conocen ya a voces. Y la acercaría al 5 por ciento. Era el elemento de- victoria de Barak, entonces, por la vía rápida. Dí ii n