ABC MADRID 05-05-1999 página 84

84 ABC S ECrAGUU 3 S MIÉRCOLES 5- 5- 99 Tribal Tech: en el cielo de Hendrix y King Crímson Madrid. L. M. El ejercicio de espeleología sonora, por momentos irreductible, de la banda estadounidense Tribal Tech supuso un magnífico pretexto para que el pasado domingo acudiésemos a la sala Caracol, últimamente dedicada a la difusión de ima programación esencialmente pop, y por lo tanto bien alejada de nuestros intereses habituales La música de esta poderosa formación, que a menudo altera su formato original de cuarteto con el de trío e, incluso, el de dúo, es de difícil definición, tiene contomos imprecisos. Un magnífico puzzle que muestra herencias muy evidentes de Weather Report, Miles Davis, Jimi Hendrix, Cream, e incluso, King. Crimson, en el que sobresale la escasa voluntad conciliadora de su capataz, el guitarrista eléctrico Scott Henderson. Un tipo verdaderamente versátü cuyas indómitas maneras someten al resto del grupo a una demoledora disciplina rítmica rara vez contemplada en los escenarios de este país. Comentar finalmente que estos cuatro hombres se desenvoli. vieron con soltura entre los materiales que componen su último trabajo, Thick sería injusto para una audiencia que disfrutó con alguna versiones de piezas incluidas en sus dos discos anteriores, Face first y Reality check Cesaría Evora: En Cabo Verde escuchamos mucha música hispana La cantante presenta en MacLrid su disco Café Atlántico Madrid. Luis Martín Es caboverdíana y su linaje musical deviene del legendario compositor B. Leza. De niña ya cantaba en los bares de su Míndelo natal, hasta que, hace ima década, la industria discográfica francesa la sacó del anonimato. Cesaría Evora, legítima reina de la moma y la coladera, vive ahora sus mejores años, tiempos de excedente económico y fama a los que, sin duda, volverán a contribuir las ventas de su reciente Café Atlántico. Es éste el disco que, en Cesarla Evora complicidad con varios músicos de Cuba, mañana presenta en el Palacio de Congresos de Madrid. Usted ya ha cruzado su música con la de Caetano Veloso e incluso con la del yugoslavo Goran Bregovic. ¿Cómo se ha sentido ahora haciendo lo mismo con intérpretes cubanos? -Satisfecha y cómoda. En reaüdad, el planteamiento inicial de este trabajo era otro bien distinto. Y muy confuso, cabe añadir. Fue mi productor, Angelo Spencer, el que me sugirió viajar hasta Cuba y estudiar lá posibilidad de colaborar con algunos músicos de la isla, sin que el resultado deje de ser caboverdiano. -Sin embargo, la piresencia cubana es evidente y no sólo por la inclusión del bolero Maria Elena -Sin duda, pero el resto del repertorio es caboverdiano. Respecto de la grabación de María Elena debo decir que no resultó un ejercicio compücado. Bastó con escucharla varias veces hasta hacerla propia, y sacar después al exterior las conclusiones En Cabo Verde, debido a lá enorme emigración, estamos acostimibrados a escuchar mucha música hispana. AC I O- -Desde La diva aux RH V pieds ñus de 1988, su voz y su estilo parecen los de alguien que, aparentemente, no los cuida en absoluto... -Soy como aparento ser, no hay diseño ni trampa en mi imagen. Toino la vida como viene, quizás porque soy consciente de que hoy puedo tener éxito, pero mañana puede que no. Lo único que espero es segmr teniendo salud. Mientras eso suceda, seguiré cantando, divirtiéndome y viviendo. ¿Confía en ganar alguna vez el Grammy? -Y por qué no. Perdí una vez con Güberto Gil, otra con Milton Nascimento, y, respecto de la tercera, ni siquiera recuerdo quién era mi oponente. Pero no tengo prisa. Crítica de cine lgo, historia de una pasión O de dos: la de vivir y la de filmar Biografía, más que novelada, poética, del genial realizador cinematográfico francés Jean Vigo, la pelíciüa podría definirse para- fraseando la apostilla del cineasta fallecido en 1934, a los veintinueve años de edad- -a su opera prima (un personalísimo reportaje sobre Niza) como un punto de vista docimientado Porque no se conforma con contar su vida, tanto profesional como íntima, sino que hace de ella un canto al amor, tanto al cine como a una mujer, enferma, como él mismo, de tubercxilosis. Autor de dos maravillosos filmes de ficción- Cero en conducta y L Atalante éste último masacrado por los productores y reconstruido muchos años después- -y de dos documentales, el ya citado, y otro sobre un campeón de natación, Vigo, hijo de un anarquista que tomó el nombre español de Miguel de Almereyda, y seguidor de las ideas libertarias de su padre, se adelantó, tanto en forma de vivir como en concepción del lenguaje cinematográfico, a su tiempo. Y ambas cosas son recogidas en la película que dirige Julien Temple con singular fortuna y sensibilidad. Rodada en régimen de coproducción, con Francia y España, la película, muy hermosa, cuenta con una espléndida partitura de Bingen Mendizábal, inspirada por las que Maurice Jaubert compusiera para los filmes del propio Jean Vigo, soberbiamente encamado por James Frain, inientras Romane Bohringer hace una auténtica creación de Lydu, la mujer de su vida, muerta cuatro años después que él. César SANTOS FONTENLA EMs Costello regaló a Barcelona un concierto singular y exquisito Barcelona. Alex Gubem el repaso a su último trabajo para seguir con Singular es quizás la única mañera de cata- una muy azul Whats her ñame today lo logar a Elvis Costello, que ayer regaló en Bar- que le llevo a comentar, vista la entusiasta celona una exquisita actuación en él teatro reacción del púbUco si es que se encontraba Tívoli, en el que fue su único cpncierto en ante una reunión de melancólicos A lo larEspaña. Costello presentó su último trabajo, go del concierto, Costello alternó los temas de Painted from memory con las canciones clá Painted from memory Elvis Costello se hizo acompañar al piano sicas de su repertorio. A la salida, quien más por su ex colega en los Attractions Steve Nie- qmen menos echó en falta una u otra canción: ve, quien al piano matizó con pulcritud cada su repertorio es tan extenso y de tan variado fraseo de Costello, quien hizo alarde en más registro que resulta imposible confeccionar de una ocasión de su contenido poderío vocal. un Kstado al gusto de todos. Costello y Nieve Costello triunfó a su manera en el Tívoh: no llegaron al Tívoli con unos 60 temas preparahay alardes, no hay nada superfino, la pulcri- dos, de los que escogieron, entre otros, Chelsea Baby plays alone y ya en la recta tud y la sencillez son las máximas en sus actuaciones y ayer se puso al púbUco en el final del concierto una brillante AJison El reducido aforo del Tívoli hizo que el conbolsillo sólo con su música y su peculiar voz y algún que otro comentario gracioso. Arrancó cierto de ayer en Barcelona fuese una actuasu actuación con Man out of time para se- ción para fans. Si en una anterior visita a la guir con otros temas de sus anteriores traba- ciudad, en el Velódromo de Horta para el festival Grec, al músico le crispó la falta de atenjos como Talking in the dark No fue hasta el cuarto tema cuando introdu- ción de un público que acudió al recinto con jo una canción de su último trabajo, Painted ánimo demasiado verbenero, ayer en el Tívoli from memory escrito a la par con Burt Ba- faltó poco para que le gente entrase, y saUese, charach, el rey de la soft music Se demos- de rodillas y sant uándose. A Costello se le tró igual de eficaz en directo y con sólo una perdonan los tumbos que haya podido dar en guitarra y un piáio que bajo el láser del com- su carrera, sus devaneos colaborando con Mcpactó cuando se puede disfrutar de todos los Cartney, sus desconcertantes saMdas de tomatices de imas canciones de una densidad no... todo queda atrás ante discos como Painorquestal deslumbrante. Toledo abrió pues ted from memory y recitales como el de ayer.