Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de cine LUNES 3- 5- 99 Crítica de teatro Descalzos por el parque rosas y espinas de la vida en pareja Título: Descalzos por el parque Autor: Neil Simón. Traducción y versión: Francisco Pineda Castillo. Dirección: Pilar Massa. Escenografía y vestuario: Rafael Garrigós. Iluminación: Francisco Ruiz Ariza. Intérpretes: Yolanda Arestegui, Jesús Cisneros, Marta Puig, Antonio Canal y Pedro G. de las Heras. Teatro Fígaro. Madrid. EJjecución inminente) Clint Eastwood, ahora con perdón Desde el mismo nombre de su productora. Malpaso, Clint Eastwood señala el camino de sus botas. Tal vez él no lo sea, pero sus personajes son siempre apóstatas de sí mismos, crepusculares, agostados y prestos para la derrota. O sea, perdedores. Se ponga el traje que se ponga: del torturador policía Harry CaUahan, del torturado William Muny de Sin perdón o del tortuoso Robert Kincaid de Los puentes de Madison Aquí, el personaje que se beneficia del ansia negra que transmite Eastwood es un periodista en proceso de desguace, un tipo que no es que escriba cerca del puntofinal, es que vive de puntillas sobre él, un rebotado del New York Times a causa de su olfato que ha ido a caer a una esquinada redacción en la que, naturalmente, su presencia es tan impertinente como la de un calcetín viejo y remendado en un escaparate cursi. La fuerza y la sensibilidad del director Clint Eastwood anima a cruzar del brazo con ese periodista lo que está destinado a ser su reportaje final: la Clint Eastwood ejecución en San Quintín de un asesino. La pena es que no llega a ser una pelí- gusta y todas aquellas en las que la intimicula periodística, a pesar de que retrate tres o dad, la nocturnidad y la alevosía vencen a la cuatro modalidades de fulano campeador de construcción de diseño de la intriga, que redacciones, sino de intriga, y aun siendo ésta actúa como mera zanahoria en el extremo del colosal y a contrarreloj (el tic- tac de la trama auténtico palo de la historia: para ser ejecuse cierne sobre los protagonistas) al quedar tado no es preciso ser culpable; para ser periomalamente resuelta con unos regates impro- dista no es preciso tener olfato, basta con el pios, falseados con elfinde qmtarle metralla tacto; para perderse no es preciso desconocer al argumento, se resiente toda la película y el camino, basta con no querer recorrerlo... Y hasta las propias intenciones del director al esto es, en definitiva, lo que hace Chnt Easthacerla. Como si le hubiese cambiado el nom- wood con su tristísimo personaje, al cual le bre a su productora: Buenpaso. Los mejores proporciona un desenlace que ni le pega ni se momentos, que son muchos, están donde tie- lo merece. Porque, Ejecución inminente se nen que estar: las escenas de brutal cinismo termina unos cuantos metros de película anentre Clint Eastwood y James Woods, direc- tes de que aparezca la palabra fin tor del diario (le dice Woods a Eastwod: no te E. RODRÍGUEZ MARCHANTE tires a la mujer del editor jefe; a él no le El Ayuntamiento d e Madrid U GjncejiüB de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, anuncia Para la presentación, de PROYECTOS CULTURALES, por empresas de Infraestiucturas y de producción de espectáculos y actividades, que deseen participar en la explotación cultural de determinados espacios públicos urbanos, durantc los meses de verano, dentro de la CAMPAÑA DE VfJtANOS DE LA VILLA 1999 de acuerdo con las bases y oiverios que pueden consultarse y obtenerse en la Dirección de Servicios de Cultura, Departamento de Gestión Administrativa de Centros y Actividades Culturales, C Conde Duque, 9 y II- tels. 91 588 57 3 8 9 1 588 58 09, cualquier día laborable excepto sábados, de 9,30 a 14 Iwras, hasta el día 17 de m o del año en curso. El Teatro Fígaro, que bien podría denominarse Teatro Estable Neil Simen por la frecuencia con que suele programar obras del gran comediógrafo norteamericano, acoge en su escenario una de las más celebradas piezas de dicho autor, recordada sin duda por los aficionados al cine por la versión que de ella realizó en 1967 Gene Sacks con guión del propio Simón e interpretada por unos juveniles Jane Fonda y Robert Redford, apoyados por los estupendos Mildred Natwick y Charles Boyer. Pilar Massa, actriz en Sylvia el montaje que ha precedido en el Fígaro a Descalzos... toma ahora las riendas de la dirección (en su haber en este terreno se recuerda su aplaudida labor hace un par de años en Aquellas colinas azules de Denis Potter) para realizar un trabajo de gran limpieza y aparente sencillez al servicio del texto. La obra narra las peripecias de unos recién casados en su primer apartamento, un minúsculo y gélido cubU situado en el quinto piso de un edificio neoyorquino (eficaz la escenografía de Rafael Garrigós) Él es im abogado principiante de talante reposado y juicioso, y ella una jovencita Uena de vitalidad y optimismo frente a las pequeñas adversidades domésticas que les acucian. La madre de ella, una señora de mediana edad entre tierna y quisquillosa a la que su hija está empeñada en encontrar marido, y un vecino maduro, experto en cocinas exóticas y con fama de don Juan, que se convierte en el primer candidato para ese hipotético matrimonio otoñal, completan, junto a un asombrado instalador de teléfonos encamado por Pedro G. de las Heras, el cuadro de dramatis personae Esgrima El nudo de la comedia lo ocupa la esgrima entre el carácter responsable y aburridote de él y la vivaracha capacidad para el desenfreno de eUa. Al final, tras la correspondiente primera tempestad, él caminará descalzo por el parque para demostrar que también hay en su corazoncito una parte reservada a la fantasía, y ella reconocerá que es bueno poner los pies en la tierra de vez en cuando. El talento de Simón para los diálogos ágiles y la réplica mordaz, y su aseado dominio de la carpintería teatral, hace de Descalzos por el parque una comedia muy agradable sobre las mieles y las espinas de la convivencia en pareja, animada por la comicidad de los personajes secundarios. En este apartado, Marta Puig pone en pie una madre rotundamente divertida junto al sólido Antonio Canal. Yolanda Arestegui, en el papel de la recién casada, llena la obra con su encanto pizpireto bien secundada por su marido en la vida real, Jesús Cisneros, muy en su cometido de buen chico empeñado en escalar puestos en el bufete. Juan Ignacio GARCÍA GARZÓN Montacargas acoge el Festival Internacional de Clown Madrid. P. M. Víllora Con motivo de las fiestas del 2 de mayo la Sala Montacargas ha organizado el IV Festival de Clown, entre el 30 de abril y el 9 de mayo, con ocho compañías de España, Suecia e Inglaterra que interpretarán sus espectáculos en Madrid, Getafe y Leganés. Así, la compañía Good Idea, dirigida por Gregorio Jiménez, presenta Ole, Pelé en la Montacargas, el mismo lugar donde podrá verse Gilipollas sin fronteras de Adolfo Pastor y Santiago Nogués. El Canto de la Cabra acoge a la Companya d Idlotes con Macbez al tiempo que en el teatro Estudio se ofrecerá Mi mamá me mima de El Baúl; y en el teatro Pradillo estarán Pez en Raya con Mergi y me fui Saltimbamqui acude con El regreso de los hermanos Venecia a la sala Ático, de Getafe, mientras que en la sala Gurdulú, de Leganés, actuarán Q 3 con La historia del cine. No es Finalmente la carpa de los malabaristas, en el albergue juvenil Richard Shirrmann, de la Casa de Campo servirá de espacio escénico para TNT de Distrito Ja. Convocatoria Pública