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ABC MADRID 30-04-1999 página 16
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ABC MADRID 30-04-1999 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
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16 ABC OPINIÓN VIERNES 30- 4- 99 Arias Salgado, grogui en el centro o s franceses, para ejercitarse en el chovinismo, suelen decir que cuando Francia estornuda es que Europa está acatarrada Rafael Arias Salgado, estilista del análisis, ha trasladado la expresión: Si Iberia se constipa, los aeropuertos cogen pulmonía Los gabachos, en su construcción, pasan del síntoma localizado a la enfermedad que lo produce; pero nuestro ministro de Fomento, un poco grogm por la paliza que le vienen propinando hasta sus acompañantes, confunde Jos síntomas con los males y establece un paralelismo entre los catarros, que se ciuran con aspirina, y las pulmonías, que son cosa más seria y requieren mayores atenciones. Seguramente tiene razón el ministro al considerar a Iberia como una enfermedad, pero esa no es su enfermedad. Los aeropuertos, sí. Con Iberia, aunque sólo sea teóricamente, nos cabe el consuelo de la alternativa. Hay otras compañías de aviación. oi) los aeropuertos, no: constituyeotro de los penosos monopolios en los que lo público evidencia su facilidad para la catástrofe y el caos. Podría haber dicho el ministro que si Iberia tropieza, los aeropuertos se caen; pero ahí ya existe una relapión causa- efecto y el (ffstítifsi lSgi no parece entrar eri su depm- ado estilo para el fracaso. Arias Salgado piensa, actúa y se expresa por el método Olendorff- Mi prima está en el jardín Pues la pluma de mi padre es roja Cualquier parecido entre lo que dice y la realidad circundante es mera coincidiencia. La razón le cae tan lejos como la eficacia; la dignidad, tan distante como la coherencia. Está en el centro. Moisés de León Darío, Verdaguer y Falla ya confimdían con España misma, todavía debe librar nuevos y luciferinos combates. Biblia, y cuyos comentarios al Cantar de los Moisés de León estuvo durante seis o siete siCantares se acaban de traducir por vez pri- glos sepultado en las tenebrosas mazmorras del mera a ima lengua exuropea, el francés. olvido. Pedro Scholem, entre otros, pudo coDe Moisés de León apenas sabemos que nació menzar a rescatarlo, editarlo y ayudamos a eny vivió en Castilla, entre 1240 y 1305, muy apro- tenderlo, porque lectores y editores creían en ximadamente, trabajó en Guadalajara, escribió las virtudes de la lengua y la palabra. Para exisen Ávila buena parte de su obra máxima, el Zo- tir, hoy, en la oceánica reaUdad sin orillas del har, y murió en Arévalo, al azar del último de supermercado, el libro debe comprarse y vensus viajes. derse en cantidades industriales. El resto es Fue Scholem, entre Berlín y Jerusalén, quien condenado al silencio. devolvió al Zohar su puesto capital en la histoLos periódicos y la industria audiovisual daria de la mística, creando, de hecho, una disci- mos infinito pábiúo a la reaUdad virtual que se plina científica entera, en tomo a la crítica y inventan, hteralmente, con frecuencia, vergon. éxégesis de un libro escrito en Castiüa, en he- zosa, los servicios publicitarios de las indusbreo y arameo, que nunca trias del ramo. Una cantiha figurado en ningún madad pavorosa de übros y nual de historia de las litepresuntas noticias a las raturas españolas, aunque, que investimos con el La obra castellana durante siglos, la tradición manto de armiño, igualde Moisés de León, en judía eqmparaba ese Ubro mente hipócrita e ignocon la Biblia. La mejor y rante, de la actualidad hebreo y arameo, más reciente edición de esa son pura ficción intereha resistido a siete obra, en una lengua eurosada: inventos comerciapea, es la que comenzó a les, destinados a vender siglos de olvido, publicar, en francés, en desalmada polución de las perdida en un laberinto 1981, para la editorial Veralmas y los hombres. Son dier- el piDfesor Charles noticia los infames bode bibliotecas, en Mopsik, que acaba de pre drios que emponzoñan la sentar los capítulos del Z o toda Europa, salvo cultura con su insignifiharconsagradosalaexg ncia sin escrúpulos, sis del Cantar TÚ S vs Z I impensable que rito en su proEsos 03 Uadel- dosa parables texto bíbhg í al Cantil 10 ae un lede León co: palabras donde una teología áé éllsasc 3 Bg; íi tg 36 e ííinatorio de la Creación. parte una concepción e si S etf jsfitíosiglo, Wittgenstein nos recorLa obra castellana de Moisés deXeóiíffeiie- -daba que la critica de la reaüdad comienza con breo y arameo, ha resistido a siete siglos de ol- la crítica de la lengua. Nuestra inaudita violenvido, perdida en un laberinto de bibUotecas, en cia cainita contra Moisés de León quizá nos hatoda Europa, salvo en España. Scholem la ble de la intacta pureza de su confianza mesiáreinstaló en la historia de la mística y los funda- nica en la lengua, nuestra más íntima y amenamentos de nuestra civiüzación. Pero, a las puer- zada morada. tas de un nuevo siglo, ese formidable continente verbal, parte de una Atlántida que Rubén Juan Pedro QUIÑONERO siglo. España desconoce a PARlS. Fin devarios siglos libros que la conun autor que escribió irnos tradición judía Ueva comparando la L M. MARTÍN FERRAND Desde el 22 de Marzo a la venta Ya puede encontrar en su Agencia de Viaje. s el nuevo Talonario Bancotel. Con una oferta cada año má. s completa: más de 800 Hotele. s en E, spaña y en 30 paí. se. s más. Y muchas posibilidades de uso como Alquiler de Coches, Parques Temáticos, Alquiler de veleros, Aprender y Practicar el Golf, No espere más, adquiera el Talonario Bancotel en su Agencia de Viajes habitual y empiece a disfrutar de las increíbles ventajas que le ofrece. c T- -OOPias raiáii Noche. 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