Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-04-1999 página 56
ABC MADRID 29-04-1999 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-04-1999 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 ABC CULTURA El espeto JUEVES 29- 4- 99 Vega Ossorío: Si no pintas lo que sientes, tu pintura es falsa Madrid. C. I. de Bustos Cuando pintas algo es porque lo sielítes, si no se hace una pintura falsa Premio Blanco. y Negro de Pintura, hace cinco años qué José Vega Ossorio (Madrid, 1945) no exponía de manera individual en Madrid, Hoy inat ura en la Galería Alfama una exposición con sus últimos trabajos, tras un silencio provocado por una mayor exigencia consigo mismo: Cuanto más tiempo pasa, más te cuesta reunir obras para una exposición. Te vuelves más exigente conJosé Vega Ossorio tigo mismp Vega Ossorio presenta varias obras die gran formato y otras más pequeñas, convertidas ya én bocetos de cuadros futuros. ¿Se atreve a definirse? -Los críticos han hablado de nü Obra como de xma nueva figuiración, a lo que yo añado que busco una pintura intimista, que tenga misterio y magia, y que sugiera algo a cada persona. ¿Pinta entonces pensando en el espectador? -No. Pinto lo que me sale y huyo de la pintura comercial. Hay que sentir lo que pintas; si no, es falso. ¿Confía en la inspiración? -Como decía Picasso, que me pille trabajando. La inspiración es el trabajo diario, con los pinceles en la mano. -El pintor ¿nace o se hace? -Las dos cosas. Nace y se hace al cabo de los años. Yo studié la carrera de arquitectura pero a partir de los años ochenta me dediiqué por completó a la pintura. Me dá paz espiritual- y me permite mantener una lucha continua para ir superándome. ¿Infuencias? Todas. Los pintores formamos todos una cadena. Lo que no se puede hacer es una copia servil, hay que desarirollar la propia personalidad. ¿Ha cambiado su obra en estos cinco años? -No ha habido un cambio muy grande. La pintura es la misma, aunque es más rica en color y técmcámeríté ha superado la etapa anterior. Creo que ha llegado a Una simpMcación que antes no tenía. Ahora busco simplificar las cosas. ¿Existe una cultura pictórica en España? -Existe tina tradición. Lo otro es más diScil. Poco a poco ha empezado a haber un coleccionismo importante, ylos museos están llenos. Ahora hay qué pedir cita en casi todos los museos europeos. ¿Y eso es bueno o malo? -Es el resultado de la influencia de los medios de comunicación. Velázquez está en el Prado todo el año pero si en la televisión sé cuenta que hay siete cuadros nuevos pues se forman las colas. Tiene un lado positivo y otro negativo. Ahora, para inculcar el amor al arte tampoco creo que haya que llevar cuai- éntaniñosdesietéaños al Museo del Prado, paraíquese vuetvsm locos lc conserjes. Aunque alo a Jóf estoy equivocado. DaM: Los vide (qnegos mke la realidad y la de matar Í pensador británico edita en España su obra La democracia Madrid. TL. -S. Rpbeit aiU, catedrático einéiito de Ciencia Política de la Universidad de Yale, pub Españar La democracia (Una guía para los cíndadiamós) (Taurus) Defensor a ultranza de este sistema de goblenio, se muestra, no obstantié, pesimista al entender como poco probable qae alcance a todos los países del mundo. x ay demasiados obstáculos, pero no puedo prever to que sucederá en los siglos venideros dice, quizás para abrú el fiituro. El autor declara que ha escrito este libro no piensa que sus componentes están locos. Son para especialistas, sino para lograr que la unaminoría. ¿Es fácil pensar que un Gtobiemo demógente deteCcalleentienda en qué consiste la democracia. íSi sé- le pregunta si cree que crata, por miedo a ser acusado de no serlo no quienes la disfrutan lairaloran, asegura que tome medidas adecuadas contra ciertos peli. cuánta másexperiencia tienen algunos de gros? este sistema político, menos importancia le dan, mientras que las personas de su generaJuegos de soldados ción, que vivieron el horror de la Segunda- La Asociación Nacional del Rifle, que preGuerra Mundial y ciertas ideologías perversas, la valoran altamente al compararla con side Charlton Heston, dice que las armas son las alternativas posibles Está convencido necesarias, pero el motivo básico de que en de que debe examinarse la democracia de ma- Estados Unidos abimden tanto las armas es nera crítica con el fin de conseguir, por ejem- que forman parte de su historia. Pasé mi plo, una- mayor justicia distributiva: No de- niñez y adolescencia en un pequeño pueblo bemos preocupamos tanto de ciertos desmo- de Alaska. Cuando tenía doce años y mi herronamientos como de la posibilidad de niano trece teníamos tres armas cada uno, pero jamás se nos ocurrió llevarlas a la ciumqórar lo que tenemos dad o ed colegio. -Pero ahora lo hacen. Teorías totalitaria- Me preocupan los adolescentes y su fan- ¿Por qué en la democracia crecen grupos tasía. Hoy nadie puede estar seguro de qué con raices ideológicas en teorías, totalitarias? fue lo qué creó la mentalidad de los dos chi ¿Cómo comprender que la democracia y ca- cos que dispararon en su colegio, pero para sos como el de Denver sean oimpatibles? mí una teoría convincente son los juegos de- Espero que cada hogar norteamericano vídeo con los que se divertían, porque hay haya debatido esta tragedia, pero quiero dife- priiebas que demuestran que destruyen las renciar este acontecimiento de problemas firoiíteras entre la realidad de morir y matar y más generalizados en ciudades como Mon- su imagen. A los soldados americanos en tana, donde se arman milicias antiguberna- Vietnam se les animó a practicar estos juegos mentales y antidemocráticas que constitu- para elimiriar sus barreras psicológicas a la yen un peligro, pero la gente de Montana hora de matar al enemigo. VH, s m s s tis! KB m s ss s K 5 ii m wi g ii 8 a K sw; S isa w, ¿fe m í i i Í f p i B Comuenzaii en Londres las obras del Puente del Millennium de Foster El arqmtectoí) ritámco Sir Nonnan Foster y el vice Primer Ministro JohilPrescott, asistieronrayjCTén- Iiombres ál comienzo de las obras dé! futuro PáenféáélMiHennimn (arriba, en xm fotomontaje) vía esencial de comunicación entre el norte y el sur de Ja capital. El puente, que mürá la catedral de San Pablo con el Shakespéare s Globe Jheatre y 4 a nueva Tate Gallery, es elT) rimero que sexonstrúye en él centro de Londres desde el Tower Bridge en 1894.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.