Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 27- 4- 99 ESPECTÁCULOS ABC 91 Las hermanas de Búfalo Bill resucitan La obra de Martínez Mediero, estrenada con gran éxito y polémica hace veinticinco años, vuelve hoy al Teatro Muñoz Seca Las hermanas de Búfalo Bill se estrenó el 8 de octubre de 1975, una fecha elocuentemente significativa del momento político y social que rodeó su presentación. El éxito fue extraordinario, y la obra permaneció un año y diecinueve días Ramiro Oliveros, Sandra Toral y África Gozalbes componen el reparto de esta revisión de Las hermanas de Búfalo Bill (Berta Riaza, Tina Sainz y Germán Cobos componían el triángulo interpretativo de entonces) que Francisco Abad justifica así: Aunque han pasado más de veinte años de su estreno, sigue siendo un importante alegato contra la represión y la falta de libertades, una clara e inteligente denuncia contra el poder desligado de cualquier razón La obra narra, en líneas generales, la situación opresiva a que tiene sometidas Búfalo Bill a sus hermanas, qUe aceptan sin rechistar su condición, hasta que muere su hermano- lógicamente, por culpa de una flechay descubren la libertad. De la que, sin embargo, no podrán gozar plenamente, porque el espectro de Búfalo Bill se les aparecerá para llenarlas de temor. Madrid. Julio Bravo en cartel en el ya desaparecido Teatro ValleInclán de Madrid. Ahora, Francisco Abad, que ya se encargó de su dirección entonces, pone en pie esta pieza, en sus propias palabras im alegato contra la represión y la falta de libertades Fícente León presenta en la Sala Pradillo Pase sin entrar Madrid. Pedro M. Vfllora El Teatro Pradillo de Madrid presenta estos días Pase sin entrar una producción de la compañía Teatro de la Esquirla con dramaturgia y dirección de Vicente León. La compañía y el director han presentado en los últimos años algunos montajes memorables; en especial, Cuarteto de Heiner MüUer, y Macbeth Sobre la obra dice León: Es una comedia de creación propia de la compañía, que es un tipo de trabajo que también me interesa y me apetece. Cuando monté a Müller, Koltés, Maquiavelo o Shakespeare, no lo hice por una estrategia planteada de antemano. No hago lo que conviene, sino lo que se me viene, e intento anaUzarlo un poco para decidir que no es una pampUna que se me ocurre ¿De dónde surge la iniciativa para crear Pase sin entrar -Me apetecía establecer una creación a partir de la búsqueda en el propio grupo con los actores: estímulos, casualidades, circunstancias no predeterminadas. La idea de partida era trabajar con las puertas. ¿Por qué? -La puerta representa la incógnita de lo que hay detrás, el muro del que no se puede sahr ni entrar, la diferencia entre dos mundos, el escondite, el lugar donde desaparecen los ciudadanos y aparecen los individuos. Farsa escéptica No es- difícil discurrir que Martínez Mediero construyó una metáfora sobre la situación política española de entonces, con Franco (a punto de caer en aquellos días en su agonía final) transformado en Búfalo Bill. Era el segundo estreno de Mediero (el primero había sido El bebé furioso y el propio autor definía de esta manera tan inconcreta a su criatura: Es una farsa escéptica enraizada en el teatro de lo absurdo y escrita con el mejor humor que he sido capaz de inventar El crítico de ABC Adolfo Prego escribió a propósito del estreno de Las hermanas de Búfalo Bill que el éxito, que fue claro, dependió no de vagas e impalpables explicaciones indigentes- intelectualmente indigentes- sino de un retrato de situación y personaje que todos los espectadores recibieron como se recibe el Documento Nacional de Identidad: sabiendo a qué atenerse Las hermanas de Búfalo Bill- seguía su crítica- es una comedia de circunstancias, y de circunstancias muy concretas a las que se alude con honrosa transparencia Martínez Mediero se defiende ahora de la calificación de oportunista con la que algunos defirúeron en la época a su criatura. Público coincidente -El subtítulo de Pase sin entrar es Montaje de humor estúpido ¿Qué relación hay entre la puerta y la estupidez? -No es la puerta lo que produce la estupidez, sino el comportamiento humano. Pero no quiero resaltar que el mundo sea estúpido, sino que trabajo desde mí mismo: yo hago estupideces cada día, pero a pesar de que me doy cuenta sigo siendo estúpido; así que, el que no se da cuenta, ¡a qué grado de estupidez puede llegar! ¿Qué reacción pretende conseguir del público? -Nunca pienso en el público como algo concreto, sino como algo posible. No es que no piense en el público; constantemente tengo su mirada cuando hago algo, pero hablo de un público que tenga en su cabeza algo coincidente con la mía y que no me obligue a traicionarme para expresarme. Lo que ocurre en esta obra es precisamente que los lugares comunes despersonalizan al individuo y producen ese grado de estupidez máxima. Ramiro Oliveros, Sandra Toral y África Gozalbes, intérpretes de Las hermanas de Búfalo Bill y dice que su mensaje era contra la intolerancia, algo que sigue funcionando hoy como una advertencia. Si se reestrena es algo que sólo logra un texto clásico, que es lo mejor que se puede decir de una obra poco. O sabemos que el fascismo está ahí detrás de muchas formas de vivir acechándonos, o estamos expuestos a caer en sus garras. Esta obra pretende ahora advertir de ese riesgo Además de Francisco Abad (y del propio texto, claro) hay en esta reposición- que hoy se estrena de manera oficial en el Teatro Muñoz Seca, después de varios días de representaciones previas, presentada por Marabad Producciones- otro superviviente de su montaje original. Las canciones que escribió entonces Víctor Manuel, y que Francisco Abad ha recuperado. El equipo creador de esta producción lo completan Antonio Zarco, responsable de la escenografía y los figurines; y Miguel Ángel Camacho, que firma la iluminación. El fantasma no ha muerto Desencaijtado, según confiesa, del rumbo que ha tomado la sociedad española tras la muerte de Búfalo Bill al final los que mandaban volvieron a hacerse con el poder ha declarado- Martínez Mediero asegura que el fascismo no sólo no ha muerto, sino que es un fantasma que goza de buena salud. Quizá no vuelva de una manera descarada pero resulta evidente que nos hemos acostumbrado a vivir con él, e incluso a tolerarlo un