ABC MADRID 27-04-1999 página 72

72 ABC MADRID Perfil MARTES 27- 4- 99 Pedro Montoliú: Cada persona vivió una Guerra Civil diferente Madrid. María Becerril Madrid en la Guerra Civil. Los protagonistas es el último libro de Pedro Montoliú. En él se recoge el testimonio de cincuenta personas que vivieron la guerra en la capital. Este libro es continuación de Madrid en la Guerra Civil. La historia -Sí, aunque lo empecé paralelo al anterior. Al comenzar a escribir sobre la guerra no buscaba documentarme sólo en archivos. Quería conocer a aquellos que la habían vivido. PePedro Montoliú ro cuando llevaba cuatro o cinco entrevistas me di cuenta de que no podía reducirlas a imas simples declaraciones. Tenía que plasmar toda la riqueza personal y testimonial que me ofrecieron estas personas. ¿Cómo fue el criterio de selección? -Buscaba personajes que hubieran vivido la guerra en Madrid con más de dieciséis años, sin importar de donde fueran ni su ideología. El problema fue encontrar gente de más de 75 años, que viviera en Madrid y que mantuviera sus facultades. ¿Todos los personajes son conocidos? -Muchos son famosos, como Buero VaUejo, Irene Falcón, Gloria Fuertes o Manuel Gutiérrez Mellado. Otros son personas anónimas como amas de casa, profesores... ¿Y cómo vivieron ellos la guerra? -Cada persona de una manera diferente. Cincuenta historias describen cincuenta guerras. Unos la vivieron bailando en los guateques, otros encerrados en una embajada y otros pegando tiros en el frente. ¿Hay alguna historia especial? -El relato de Gloria Fuertes fue de extremo sufrimiento. Me contó que se quedó soltera porque en el frente murieron sus cuatro novios. Ella se dedicó a poesía infantil por el trauma que le causó la guerra y el ver cadáveres de niños muertos. También me impresionaron otros relatos, como el de Rosario Sánchez, La Dinamitera que perdió una mano a causa de una bomba, pero no abandonó el frente y se ocupó de una guardería y una residencia. ¿Cómo ven ahora estas personas la guerra? -Algunos han superado aquellos años, otros que la vivieron quieren olvidar y hay quien está conforme con lo que hizo y volvería a actuar de la misma manera. Recuerdo que Manuel Gutiérrez Mellado me dijo: La Guerra Civil desaparecerá cuando todos los que la vivieron hayan muerto ¿En Madrid se vivió la guerra más duramente que en otras ciudades? -Sí. Madrid fue la ciudad más bombardeada. Diu ante 983 días la guerra se vivió como una represión que costó muchas vidas y que generó la desconfianza entre los ciudadanos. ¿Habrá una tercera parte de la guerra? -No. Ahora hay otras etapas históricas de Madrid que llaman a mi puerta. D. G. LÓPEZ Los componentes son seleccionados entre los mejores suboficiales músicos Mucho Madrid Música de Palacio en la plaza de Oriente Madrid. Lucía Doironsoro El resto de los recitales (los días 9,16 y 23 de El calendario de actividades culturales pro- mayo) de nuevo a las once y media en la gramadas para el mes de mayo en Madrid plaza de Oriente, Género Lírico Español, viene cargado de conciertos. Los aficionados Oberturas de Concierto, Música para Banda. a la música podrán disfrutar de nuevas actuaEl director titular de la banda desde 1988 es ciones, sin olvidar ayunos de los ciclos más el teiñente coronel Francisco Grau Vegara, aplaudidos en los últimos años. Uno de ellos quien afirma que cada año asiste un gran es el que organiza desde hace once años Patri- número de aficionados a escuchar los conciermonio Nacional, a cargo de la banda sinfónica tos, una media de 4.000 personas por recital: de la Unidad de Música de la Guardia Real. Aimque el pasado mes de mayo, hubo unos La XI edición de Primavera siete mil oyentes en la última acMusical en Palacio comenzará tuación Muchos de los asistenel próximo día 2 de mayo, a las La banda de la tes- continúa- vienen de otras ciuonce y media de la mañana, bajo dades de España en autobuses, la presidencia de honor de Sus Guardia Real sobre todo de Valencia y de CastiMajestades los Reyes. La cita, Ua- La Mancha Asimismo, señaofrecerá cinco la que la amenaza de lluvia o como el año pasado, será en la plaza de Oriente (delante de la viento no causa ningún probleconciertos fachada del Palacio Real) y el ma ni disminuye la asistencia de recital estará dedicado a la interviegratuitos en público: Inclusosuhay quien prepretación de bandas sonoras de ne con su silla y paraguas pelíciüas. parado, por si cae agua mayo El ciclo, que incluye cinco conEl origen de esta banda de hisciertos, se celebrará cada uno de torial legendario se remonta a dilos domingos del mes, ofreciendo al público ciembre del año 1504, con la creación del Real asistente la posibUidad de escuchar al aire Cuerpo de Guardias Alabarderos. Con xma eslibre y con carácter gratuito a los músicos de tructura organizada se tiene noticias de ella la Guardia Real: son noventa y nueve compo- en febrero de 1875, y es en 1980 cuando su nentes, entre los que figuran tres mujeres. entonces director, el comandante López CalEl día 30 de mayo tendrá lugar el último de vo, la transforma en Unidad de Música de la los conciertos, con la peculiaridad de que, en Guardia Real, integrada por la Banda Sinfóniesta ocasión, la banda de la Guardia Real se ca, la Banda de Guerra (tambores y cornetas) trasladará a Aranjuez, concretamente al jar- y la sección de Pífanos. Los componentes de dín de la isla del Palacio Real, coincidiendo esta Unidad son seleccionados entre los mejocon las fiestas locales del Real Sitio. También res suboficiales músicos del Cuerpo de MúsicamMará la hora ya que, hasta la una de la cas Militares. Entre sus principales obligaciotarde, y tras la celebración de una misa, no nes destacan las de rendir honores a Sus Macomenzarán a tocar los músicos; esta vez, so- jestades los Reyes y a los Jefes de Estado narán habaneras. extranjero en visita oficial a España.