ABC MADRID 13-04-1999 página 55

MARTES 13- 4- 99 T T TT TT m A ABC 55 Los Reyes inauguraron en Falencia la séptima muestra de Las Edades del Hombre Memorias y esplendores reúne en la catedral 300 obras de arte religioso Sus Majestades los Reyes inauguraron ayer la exposición Memorias y esplendores en la catedral de Falencia, séptima muestra de Las Edades del Hombre desde su creación en 1988. Don Juan Carlos y Doña Sofía mostraron su interés por las Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la puerta de San Antolín de la catedral de Falencia a mediodía, acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el ministro de Administraciones Fúblicas, Ángel Acebes, y el nuncio en España, Lajos Kadar. A su llegada, los Reyes fueron recibidos por el obispo de la Diócesis palentina, Ra- Don Juan Carlos y Doña Sofía, en un momento de la visita a la muestra fael Palmero, Las Edades del Hombre en la re- iglesia de las Madres Teresianas y el comisario de la exposición gión castellano- leonesa y una en de Dueñas; Los Reyes de Judá Antonio Meléndez. Amberes (Bélgica) Exposiciones de Pedro Berruguete; El Cristo que han sido visitadas por varios crucificado y El Cristo yaEl camino del románico millones de personas. A lo largo cente de Gregorio Fernández o Aunque estaba previsto origi- del paseo por las dependencias el Cristo de Alejo de Vahia. nalmente que la visita durase de la catedral y los espacios nuePoco antes de abandonar la cauna hora, el recorrido se exten- vos creados para la ocasión, Don tedral de Falencia, Don Juan dió durante dos horas, debido al Juan Carlos y Doña Sofía recibie- Carlos firmó, en la capilla del Sainterés de los Reyes por contem- ron explicaciones detalladas por grario, en el libro de honor de plar con detalle algunas de las parte del equipo organizador. Las Edades del Hombre, exprecasi 300 obras de arte expuestas La Reina se interesó por algu- sando mi saludo, mi enhoraen el templo catedralicio, cono- nas de las obras reunidas para buena y mi afecto a la Fundacido como La bella desconoci- Memorias y Esplendores como ción Las Edades del Hombre, deda y que, gracias a esta exposi- La Virgen con el Niño de Juan dicatoria que rubricó Doña ción, ha recuperado todo su de Juni; La arqueta de San Sofía. Tras la visita a la exposiesplendor arquitectónico y ar- Froilán de Enrique de Arfe; El ción los Reyes se dirigieron hatístico. La visita arrancó en la retablo de la Anunciación de la cia el palacio episcopal. cripta de San Antolín, resto del templo románico y visigótico del siglo Vn. En este capítulo, denominado El camino del románico Don Juan Carlos y Doña La exposición se podrá ver en cas reunidas, 51 son libros y doSofía se interesaron por las tallas la catedral de Falencia hasta el cumentos y 46 piezas de orfede la Virgen de las Batanas y la mes de octubre. brería. Virgen de Husillos, Junto a las autoridades nacio La muestra está dividida en Entre las obras maestras que nales, regionales y locales, los los siguientes capítulos: El ca- pueden verse en la exposición Reyes estuvieron acompañados mino del románico El gótico, destacan piezas de artistas por los once obispos de Castilla y un dulce nuevo estilo El es- como Juan de Juni, Pedro BeLeón, impulsores de la Fundaplendor renacentista Eu- rruguete, Gregorio Fernández ción de Las Edades del Hombre, ropa en Tierra de Campos El y Enrique de Arfe. organizadora de este proyecto reviaje a Las Indias y Del baligioso- cultural que cuenta con rroco triunfal al barroco del en- Como complemento, se han el apoyo económico de la Junta, sueño trazado recorridos turísticos de Castilla y León y Caja Duero. por la provincia, atravesada Desde 1988, se han organizado De las casi 300 obras artísti- por el Camino de Santiago. un total de cinco muestras de Falencia. Félix Iglesias piezas artísticas reunidas. Entre ellas hay obr is maestras como Virgen con el Niño de Juan de Juni; La arqueta de San Froilán de Enrique de Arfe; Los Reyes de Judá de Pedro Bemiguete o el Cristo yacente de Gregorio Fernández. Hierro abrirá la III lectura de El Quijote en la Semana del Libro Madrid. S. C. El poeta José Hierro abrirá la ni lectura continuada de El Quijote, uno de los actos centrales de la Semana del Libro que se celebrará entre los próximos días 19 y 25 y que atraerá numerosos actos culturales. Leer la obra de Cervantes, en la que el año pasado se emplearon 42 horas, se consoUda como un rito en el que el espacio üterario universal se une para dar voz desde distintos países a uno de los hbros más singulares a nivel mundial según destacaron ayer el director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente, y el presidente del Círculo de BeUas Artes. Este centro será, un año más, la sede de la lectura, que comenzará el día 22, con la participación de Hierro y del también premio Cervantes Augusto Roa Bastos, y acabará dos días después. Todo un maratón en el que participarán personalidades del ámbito cultural, social y político, así como los ciudadanos que deseen leer im pequeño fragmento de la obra de Cervantes, tanto desde España como desde otros 21 países, como Ernesto Sábato. Tecnología Las tecnologías que la Fundación Telefónica pone a disposición de este acto permitirán las conexiones con religiosos y cooperantes españoles que trabajan en África, con las tripulaciones de buques que navegan los distintos mares y con acunas de las sedes del Instituto Cervantes, como las de Londres, Rabat, El Cairo, Tel Aviv o Manila. Además, la Semana del Libro celebrará la II Noche de Max Estrella, que en esta ocasión recorrerá los lugares más emblemáticos de Luces de Bohemia y numerosos actos que harán que todo sea una fiesta en la que los libros salgan a la calle indicó Rodríguez Lafuente. Un ciclo de cine, una exposición sobre Miró, los encuentros Hablemos de Cataluña en Madrid conferencias como la de la escritora canadiense Mavis GaUant, un taller de escritura narrativa y la instalación de la caUe del libro en las calles de Alcalá y Marqués de Casa Riera, serán algunos de los múltiples actos. Editores y autores, que reclamarán sus derechos con un dirigible instalado en el tejado del Círculo de BeUas Artes, y entidades culturales participarán en esta semana en la que también se presentará Historia Domini Quixoti a Manica una edición de El Quijote en latín. Ramal del Camino de Santiago