ABC MADRID 10-04-1999 página 114

Gente Vuelo sin motor S S Pensamientos de remonte ACE años, recién iniciada mi nueva reencarnación, mi consorte escribía pensamientos de aeroplano que, como su nombre indica, le salían durante sus habituales vuelos a donde fuere. Yo, en estos días pasados he tenido pensamientos de telearrastre, que, como todo el mundo sabe, es la percha que se pone entre las piernas para subir la montaña que luego se ha de bajar esquiando. Como el intervalo que dura el ascenso es un tiempo tontorrón y perdido, únicamente aliñado por las caídas de quienes no aguantan el tirón del artefacto, o de quienes pierden el equilibrio, o de quienes se despistan y se les escurre la vara hacia afuera, una lleva la cabeza en las más variadas tontunas. En estos días en que mis espinillas fueron torturadas sañudamente por las botas de esquiar, durante mis subidas en los remontes y telesillas se me ocurrió que existen grandes parecidos y similitudes entre la playa y la nieve. Vamos a ver si me acuerdo de todos los que fueron saliendo: en la playa la gente va con trajes de baño de ima pieza o de dos, de colorines y también negros; en la nieve la rxipa de esquí es también de una pieza o de dos, de colorines pero también hay quien va de negro riguroso. En la playa los graciosos se tiran bolas de arena húmeda; en la nieve se tiran bolas de nieve. La arena de la playa es de varios tipos, fina, gruesa, blanca, oscura, hay también playas de piedrecitas (que destrozan los pies) la nieve es también de varias clases, nieve polvo, lúeve papa, hielo, nieve blanda (que destroza los esquís) En la playa la gente llama a los niños a voces: ¡Pabloalberto! ¡Martaluisa! ¡Franciscojosé! en la nieve sucede lo mismo: ¡Borjamari! ¡Vanessamaría! ¡Rosamely! En la playa se construyen castillos de arena; en la nieve enormes y gordísimos muñecos. En la playa se hace esquí acuático y surf; en la nieve se esquía y se hace snowboard (que es lo mismo que el surf) En la playa la gente se da cremas para no quemarse con el sol; en la nieve también. Después de la playa la gente se viste de veraneante y se va a cenar abundantemente a los sitios habituales de la zona; en la nieve se visten informalmente con ropa de abrigo y también se buscan los sitios más de moda para cenar opíparamente. Quienes viajan a la playa van Uenos de cachivaches; quienes viajan a la nieve también. Los hoteles de playa tienen unas características especiales; los de nieve también. El mayor placer de la playa es quitarse la arena de los pies; el mayor placer de la nieve es quitarse las botas de esquí. Les aseguro que podría continuar, pero ya se me ha acabado el espacio. Marina CASTAÑO 114 ABC SÁBADO 10- 4- 99 H Murcia dedica una plaza a Ortega Cano El matador de toros, José Ortega Cano, originario de Cartagena, ha recibido un homenaje de sus paisanos, ya que el Ayimtamiento de Murcia ha dedicado una plaza al torero. En la imagen, Ortega Cano y su esposa, Rocío Jurado, ayer durante la inauguración de la plaza Festival de Vitoria, jazz cien por cien Del 10 al 16 de julio, Vitoria se llenará de jazz al cien por cien ya que este año, el festival de la capital alavesa contará con grandes figuras del género, como Wynton Marsalis, Pat Metheny, Bobby McFerrin y Chick Corea, según exphcó ayer su director, Iñaki Azúa (en la imagen) El certamen rendirá, además, homenaje a Duke Ellington en el centenario de su nacimiento Hoy cumplen años Ornar Shariff Hoy, 10 de abril, cumplen años: María de Ávila, baüarina y ex directora del Ballet Nacional de España, 79; Claudio Barragán Escobar, futbolista, 35; Juan Castaño Quirós Juanele futbolista, 28; Juan Pedro Domecq, ganadero, 57; Alvaro de Luna, actor, 64; Steven Seagal, actor, 48; Ornar Shariff, actor, 67, y Max von Sydow, actor, 70