ABC MADRID 13-03-1999 página 69

SÁBADO 13- 3- 99 INFORMÁTICA Curso PC 2000 ABC 6 9 La tecnología multimedia abre múltiples posibilidades en la formación Un entorno simulado le facilita la aproximación a los programas Madrid, c e Aunque frecuentemente se asocien los productos multimedia con el mundo del ocio y el entretenimiento, también ofrecen múltiples posibilidades relacionadas con la formación. Por ejemplo, si todavía no dispone de acceso real a aplicaciones con las que tendrá que trabajar más tarde, un entorno simulado le permite familiarizarse con ellas. El Curso PC 2000 ofrece esta posibilidad a sus alumnos con el programa Excel 97. La mayor parte de la sociedad asocia los productos multimedia con aplicaciones relacionadas con el ocio, el entretenimiento, e incluso con enciclopedias interactivas. Pero su alcance va mucho más allá. Los cursos PC 2000 constituyen un ejemplo de que la utilización de los recursos multimedia ofrece un interesante abanico de posibilidades relacionadas con la formación. Simulación de aplicaciones, casos prácticos, acceso rápido a la información o planteamiento de ejercicios que son automáticamente corregidos son algunos puntos fuertes que las nuevas tecnologías ponen al alcance de Con el curso PG 2000 sacará rendimiento a Microsoft Office cualquiera. Así, la formación llega donde se necesite, en el momento preciso, sin disponer todavía de acceso reab a los misy con continuas posibilidades de actualización. mos. Con PC 2000 usted ya puede aprender a Además, es posible familiarizarse con entornos manejar aplicaciones como Excel 97, sin tenercon los que se vaya a trabajar posteriormente, las instaladas en su ordenador. A CD- Rom de regalo. -La próxima semana le ofrecemos- junto con el CD- Rom dedicado a la Red (Internet II) otro gratuito que tiene como contenido ejercicios en torno al curso PC 2000. Este CDRom, titulado Office 97, ejercicios de integración ha sido producido por MPO Ibérica, empresa responsable de la fabricación de los CDs del curso PC 2000, capaz de generar 130.000 copias diarias. A Primeros ejercicios de Excel. Tras una semana y media de lecciones de Excel, este sábado le llega la hora de comprobar si va asimilando todos los conocimientos de esta popular hoja de cálculo con los primeros ejercicios del programa. Teléfonos de utilidad. -Para quienes deseen soMcitar lecciones atrasadas, o se encuentran con dificultades a la hora de ejecutar los CD- Rom, les recordamos los teléfonos a los que tienen que dirigirse. w Números atrasados: 902.121.902 w Servicio técnico; 915.762 361 Pregunta de la semana La enseñanza virtual as posibilidades que ofrece la utilización de texto, audio y vídeo para crear aplicaciones de Información, es decir, mostrar información relativa a un tema concreto, son indudables. Piense, por ejemplo, en un catálogo interactivo y en sus innegables ventajas respecto a su versión en papel Las posibilidades son imensas. Por ejemplo, puede seleccionar en la pantalla el artículo que desee y, automáticamente, obtener toda su información, imprimir dichos datos, observar todos los productos relacionados con el elegido... Asimismo, aunque se tienda a relacionar los desarrollos multimedia con el mundo del ocio y el entretenimiento, su utilidad a la hora de generar aplicaciones formativas es también indudable. Usted ya conoce la potencia que los Sistemas Multimedia, como los Cursos PC 2000, pueden ofrecer. Un CD- Rom, con el apoyo de manuales en papel le permite aprender aquello que necesite, al ritmo que usted desee. Imagine un sistema en el que, además de contar con un curso en CD- Rom, dispusiera de la posibilidad de plantear sus consultas a un profesor, o de dialogar en tiempo real con otros compañeros. Piense en un sistema que le permitiera acceder a material complementario, a ejercicios de apoyo y a documentación adicional. Pues bien, ese sistema existe: se trata del Centro de Enseñanza Virtual. Gracias a la L existencia de Internet, y al cada vez más fácil acceso a la misma, ya es posible que asista virtualmente a un Centro de Formación, en el que podrá actuar como en un proceso de formación presencial, con todas sus ventajas, pero sin los inconvenientes. Por un lado, dispondrá del material de estudio, que además ya no se reduce sólo al CD- Rom y a la documentación que reciba al comienzo del Curso. A través de Internet, podrá obtener nuevos contenidos que complementen la información que ya posee. Contenidos que, además, irá constantemente actualizando su profesor. Por otro lado, podrá plantear sus pregimtas al docente en tiempo real (teletutorías en directo) o para que las responda en diferido (a través del correo electrónico) También puede dialogar con otros compañeros utilizando un sistema de conversación (chat) o participar en conferencias en las que puede exponer sus comentarios al orador. Sin duda, la utilización de los recursos multimedia y las nuevas tecnologías nos permiten afrontar procesos formativos de un alcance impensable hasta hace poco tiempo. Su apñcación a nuestro curso PC 2000 permitirá que los alumnos del mismo puedan obtener un mayor aprovechamiento de sus enseñanzas y, además, progresar más rápido de lo que lo harían seguiendo procedimientos tradicionales. Carlos CABANAS Garben Multimedia ijfí t t r í f ¿Cómo usar la opción Autocompletar en el programa Excel 97? Si los primeros caracteres que teclea en ima celda coinciden con una entrada existente en esa colimina, Microsoft Excel rellenará los que faltan por usted. Pero Excel sólo completa las entradas que están compuestas de texto o combinaciones de texto y números, no lo hace con aquéllas que contienen sólo números, fechas u horas. En caso de que quiera aceptar las entradas propuestas, usted deberá pulsar Aceptar La entrada completa coincide exactamente con el modelo en mayúsculas y minúsculas de la entrada existente. Si lo que desea es reemplazar los caracteres introducidos, deberá continuar tecleando, haciendo caso omiso a las sugerencias del programa. Si, por el contrario, lo que pretende es borrar los caracteres introducidos, lo que tiene que hacer es tan fácil como pulsar sobre la tecla Retroceso La próxima semana seguiremos descubriendo los nuevos trucos del paquete Office intentando complementar siempre los conocimientos adquiridos en las lecciones del curso de Informática Personal e Internet PC 2000. Servicio Técnico de Microsoft