ABC MADRID 01-03-1999 página 91

LUNES 1- 3- 99 SOCIEDAD ABC 9 1 Los tujos de españoles que residen en la UE tienen más problemas para encontrar empleo Los jóvenes urgen al Gobierno a que haga suyo este problema Mollina (Málaga) S. S. E. Los españoles de segunda generación, es decir, aquellos hijos de españoles que conservan la nacionalidad española pero residen en países europeos, tiene más problemas para acceder a un puesto de trabajo que los jóvenes nacidos en esos países. Es la opinión del director general del Instituto de la Juventud (Injuve) Antonio Basagoiti. Esta ha sido uno de los asuntos más debatidos en el Encuentro de Jóvenes Españoles en Europa. gobiernos de los Estados que la integran. El encuentro de El desempleo sigue siendo alto en una Molliaa, según Basabuena parte de Europa asegura el direcgoiti, ha tenido como tor del Injuve. objetivo que la Administración haga Aquí también. Pero los jóvenes hijos de suyos los principales españoles lo tienen aún un poco más difíproblemas de estos cil por ser de fuera jóvenes españoles residentes en Europa y La preparación humana y técnica es los convierta en ini fundamental para encontrar un empleo ciativas formativas y en cualquier país de la UE, en especial de inserción. cuando se trata del primer empleo. Durante los cuatro A. Basagoiti días que ha durado el encuentro se anali El desempleo sigue siendo alto en una zaron, entre otros, asuntos relacionados dibuena parte de Europa. Aquí también. Pero rectamente con el movimiento asociativo los jóvenes hijos de españoles lo tienen aún como agente impulsor de la inserción juvenü un poco más difícil por ser de fuera, por lo en el mundo laboral europeo, los programas que muchos desean regresar a su país de ori- comunitarios y los perfiles internacionales gen ha indicado el director del histituto de necesarios para el trabajo en las empresas de la Juventud (Injuve) Antonio Basagoiti, du- la Unión Eiuropea. rante el Encuentro Jóvenes Españoles en EuSe celebró además un seminario dir do a ropa, celebrado en el Centro Eurolatinoame- los hijos de emigrantes españoles en Europa ricano de la Juventud (Ceulaj) en Mollina y Norte de África, bajo la coordinación de la (Málaga) informa Ep. Entre los disversos tes- Consejería de Trabajo y Asimtos Sociales de timonios, muchos de los jóvenes asistentes la Embajada de España en Bonn. coincidieron en que la preparación humana y El director del Injuve anunció que el Ministécnica es fimdamental para encontrar un terio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través empleo, en especial cuando se trata del pri- del citado Instituto de la Juventud, organimer empleo. Los asistentes a este certamen, zará por primera vez, el próximo otoño, un clausurado ayer, confían en que la situación encuentro, entre jóvenes residentes en los dismejore a medio y corto plazo debido, más que tintos países de Iberoamérica y descendiennada, a los planes de intercambio universitario y formativo que responden tanto a inicia- tes de españoles, con el fin de debatir los tivas de la propia Unión Europea como de los asuntos que más íes afectan, y reencontrarse con su país de origen, España. Expertos españoles desarrollan un estudio para localizar la contaminación de los ríos Madrid. Efe El Proyecto Tracer, un estudio que desarrollan un grupo de científicos españoles, servirá para analizar la dispersión de las sustancias radiactivas en los ríos cercanos a centrales nucleares, y conocer, si se produce un vertido, dónde se encuentra y en qué grado de concentración. El proyecto está previsto que se concluya en agosto de este año y, una vez terminado, se iniciará la implantación es- pecíñcá de esta herramienta a las necesidades de una sala de emergencias, según ha exphcado el técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antonio Giménez. Según Giménez, resultará útil en emergencias, pero no en el marco de actuación inmediata porque no es esa su finaüdad. Los resultados se utilizarán en segunda instancia para anaüzar específicamente las afecciones que haya podido haber, en qué condiciones, hasta qué distancia del río llegan y qué pxmtos de uso de aguas se ven afectados. En el desarrollo del Proyecto, que comenzó en agosto de 1997, colaboran científicos perte- nocientes al CSN, a la Universidad Complu- í tense de Madrid, y al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento. El Proyecto Tracer viene precedido por la creación del código Corvel, una aphcación informática diseñada por Fernando Sánchez, invest ador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense, que permite calcular la dispersión de contaminantes en rios. Los científicos encargados de Tracer toman una serie de datos hidrográficos que, con la utUización del código Corvel, les permiten caracterizar las cuencas de los ríos y los embalses situados aguas abajo de las centrales nucleares españolas y predecir. el comportamiento de sustancias tóxicas en el agua. Además, la utilidad de los estudios realizados en el Proyecto Tracer, según los técnicos del CSN, no se Umita a los residuos radiactivos sino que sería perfectamente utilizable con oíros contaminantes. Dificultades y preparación Los propietarios de perros peligrosos piden que se cumpla la legislación Madrid. S. S. E. Más de un centenar de personas se manifestaron ayer ante el Ministerio de Agricultura en apoyo a las- razas de perros consideradas peligrosas por la Real Sociedad Canina, en contra de su eliminación y a- favor de que se cumpla la legislación vigente que obhga a que los canes vayan atados y con bozal, informa Efe. No hay razas peligrosas, sino propietarios peügrosos se indicaba en una de las pancartas. En la concentración, convocada también en todas las delegaciones de Gobierno de las Comunidades autónomas, hubo pocos perros pero sí ejemplares de las catorce razas consideradas peligrosas tras los ataques que han sufrido, en las últimas semanas, diversos ciudadanos y que como se sabe, llegaron a producir la muerte a un niño de cuatro años en Baleares. En la imagen, un pit bull una de las razas peligrosas, atado y con su bozal