ABC MADRID 01-03-1999 página 90

i. 90 ABC SOCIEDAD LUNES 1- 3- 99 iFomento, en la cuenta atrás para arreglar los fallos de la autovía del Noroeste Su puesta a punto, esencial para unir Galicia con el resto de España Madrid. Blanca Torquemada Veinte kilómetros en los que falta la última capa de asfalto (la de rodadura) han salpicado de criticas el avance de la autovía del Noroeste, uno de los más destacados proyectos de carreteras en marcha. Fomento inauguró en diciembre el tramo San Román de BembibreVillafranca del Bierzo, con baches y im firme deficiente. El Ministerio argumenta que no se trata de baches, sino de peladuras y que el asfaltado definitivo se acometerá en marzo. Diez años de chapuzas en las carreteras españolas L. El imparable avance de las obras de las dos autovías de acProblemas en la Autovía ceso a Galicia en los últimos meses ha tropezado, en el caso Sólo lunciona una calzada en 5 km. En la otra un encofrado del puente resultó de la del Noroeste, con probledañado y se abrirá en primavera mas que, según Fomento, están en vías de solución. Se ha tenido que reforzar la señalización, con avisos luminosos, en el puerto del Manzanal, a medio camino entre Astorga y Bembibre. Cuando se inauguró en diciembre pasado el tramo Manzanal- San Román de Bem- bibre, a falta sólo de los diez kilómetros del puerto, nimierosos usuarios se quejaron de la deficiente señalización cuando terminaba la autovía y se entraba en la zona en obras, ante lo que el Mi- plazos. El titular de Fomento, Rafael Arias nisterio ha reaccionado con rapidez. Se ha Sábado, se había comprometijio a completar procurado, según Fomento, reforzar las las dos autovías gallegas (excepto el paso por señales, pero sin excesos, ya que adverten- el puerto de Piedrafita) antes ¡de fin de año, cias demasiado llamativas pueden ocasionar pero las condiciones meteorológicas de un infrenazos y producir precisamente el efecto vierno especialmente frío han impedido cumcontrario al que se pretende plir lo ammciado. Por eso se adoptó la fórmula de las inaugiiraciones parciales en la zona del Bierzo, Peladuras: en una pohtica de abrir lo que se pueda AcPero las mayores críticas sobre la autovía tualmente siguen en obras los diez kilóme, parciamente inaugurada procedieron de los tros del puerto del Manzanal y cinco kilóme baches impropios de una carretera nueva, tros de una de las calzadas entre Ponferrada existentes entre Bembibre y Ponferrada. Fo- y VUlafranca del Bierzo. A la vista de los últimento, que los ha reparado hace cuatro se- mos cálculos de la Dirección General de Camanas, exphca que no son baches, sino pela- rreteras que ambos subtramos se podrán duras de imos cuatro centímetros de profun- inauginar en el mes de abril. didad en el firme y argumenta que se produjeron porque falta ima capa de asfalto, Incidente en el puente del Sil que no se ha podido echar por las malas condiciones climáticas del invierno. otra dificultad a la que se han enfrentado Pero para poder abrirla al tráfico en di- las obras fue un incidente registrado en los ciembre sí se puso esa última capa en los trabajos del puente sobre el río Sü a su paso cinco primeros kilómetros, para dar continui- por Ponferrada, que todavía no se ha abierto dad sin brusquedades al anterior tramo de al tráfico porque corresponde a los cinco kilóautovía Manzanal- Bembibre El resultado metros en los que sólo se pudo inaugurar una fue que, como este trabajo se llevó a cabo en de las calzadas. Se soltó uno de los cables de la época inadecuada, con demasiado frío, se acero que sostenía un encofrado, justo en el abrieron las mencionadas peladuras momento en el que se procedía a instalarlo sobre los pilares, lo que ha producido desperfectos que ya se están subsanando. ¿Por qué se inauguró? En los dos últimos años se han puesto en En estas circunstancias, Foment 9 se ve servicio un total de 163 kilómetros de la auobügado a responder por qué se inauguró una tovía del Noroeste, de modo que, cuando se carretera que, según se reconoce oficial- inauguren los quince que faltan en El Bierzo mente, está inacabada: Se pusieron en ima esta primavera, entre Madrid y La Coruña balanza los beneficios y perjuicios de abrirla todo el recorrido quedará completo a falta de en estas condiciones o mantenerla cerrada los 53 kilómetros de Piedrañta, un puerto de hasta la primavera. Se consideró que, al tra- orografía muy compleja en el que las obras tarse de un tramo con un elevado índice de si- acabarán a finales del 2000. El tramo Manzaniestralidad, era mejor poner en funciona- nal del Puerto- San Román de Bembibre se miento la autovía, aun sin completarse el as- contrató. por 17.498 mülones de pesetas, y el faltado San Román de Bembibre- ViUafranca, de 27 Y añade que su decisión fue la acertada kilómetros, por 14.777 mülones. Q dado que no se ha producido desde entonces Usuarios de la carretera dicen que es una ningún accidente de importancia. La oposi- lástima que la autovía sea espléndida hasta ción no tiene la misma opinión y el PSOE ha Benavente y que en León se haya constrmdo acusado al ministro de haber sido víctima de con un buen trazado pero con un firme muy su afán inaugurador y de la presión de los deficiente Autovía del 92, A la cabeza de todas las chapuzas perpetradas en materia de carreteras se sitúa la autopista del 92 Sevilla- Granada- Baza. Construida por la Junta de Andalucía a toda prisa por el apremio de la Expo, se optó por abaratarla reduciendo el grosor del asfalto: 10 centímetros frente a los 25 recomendables. El resuldel Noroeste tado: la Administración autonómica tiene que invertir Puerto del Manzanal. 10 km. de deficiente señalización, ya 17.000 nüllones en reparar calreforzada, y mal estado del zadas que, hteralmente, se han firme. Esta primavera se venido abajo. Los principales inaugurará la autovía desperfectos de la carretera están en la provincia de Granada. Madrid- Alicante. Las curvas a la entrada del túnel de Villena hicieron tristemente famosa la autovía, -por su elevada siniestrahdad. Era el resultado de unas autovías de primera generación en las que se desdoblaba la antigua carretera nacional sin apenas mejorar el trazado. Los accesos a la capital alicantina también han quedado ya completamente desfasados, por la estrechez de los arcenes y la abundancia de curvas. Madrid- Sevilla. Además del sinuoso trazado de Despieñaperros, donde en algunos momentos no se puede pasar de cuarenta por hora, hubo que corregir una curva muy cerrada eñ Almuradiel (Ciudad Real) después de que se produjeran varios accidentes. Y más cerca de Madrid, en Ocaña, un paso elevado se resquebrajó nada más ser construido y tuvo que ser reparado con toda urgencia. Asimismo, fue muy polémico el trazado de la variante de Aranjuez, que se desvió para respetar una colonia de mariposas. Autovía de Toledo. Un pueblo de la comarca de la Sagra se inundaba cada vez que llovía por el precario drenaje de la autovía, que hacía de dique y retenía el agua en la localidad. Autovía de Alicante. Famosísimos badenes entre Arganda y Perales de Tajuña a la altura del küómetro cuarenta. Se han señalizado, se han reasfaltado, pero siguen dando guerra. Este tramo tuvo una ejecución muy comphcada por las características geológicas del terreno, que ahora están pasando factura. Autovía de Aragón. Hubo críticas por la pehgrosidad del trazado en Torremocha del Campo (Guadalajara) El problema se solucionó. También se cuestionó la construcción de calzadas de cemento en algunos tramos que sufren frecuentes heladas. Autovía Madrid- Burgos. También por ser de las primeras que se construyó, a principios de los noventa, se resiente de los defectos de las carreteras desdobladas.