ABC MADRID 28-02-1999 página 21

DOMINGO 28- 2- 99 OPINIÓN ABC 21 Breverías Dolar only Durante un tiempo residió Kipüng en Estados Unidos, y en sus memorias observaba que, aparte el afán de hacer dinero, la nacionalidad americana, hecha de jirones europeos, era confusa. Fue tópico muy extendido en la época, y hoy, cuando la tendencia multirracial que define ese país avanza más pujante que nunca, también podría evocarse. Porque, pese a tanta proclama altisonante sobre América, sus valores y su lengua prestada, lo que de verdad cuenta son los dólares: el English Only que proscribe el uso de todo idioma que no sea el inglés, es la perfecta excusa para pagar menos a quienes hablan otras lenguas. Como además demandan menos empleos, el dominio wasp se cree a salvo. Dignidad de Colombia Ernesto Samper vio su Presidencia jalonada de escándalos: la finaciación por el narcotráfico de su campaña electoral, su descertificación por Washington por no luchar contra el narcotráfico... En enero de 1998 anunció la desi ación de un embajador en Madrid también cuestionado por recibir dinero de origen perverso. ABC publicó entonces im editorial donde pregimtaba ¿No había en todo el país im posible embajador cuya designación no pusiera en entredicho la dignidad de Colombia? El texto tuvo gran repercusión alU. El viernes, tras recuperar la certificación el presidente Pastrana proclamó que la dignidad de Colombia ya no está en juego -Yo estaba ocupándome en atender a mis necesidades de abastecimiento, que es como llama ETA a ese ejercicio tan natural. Pero tal vez por no estar afiliado me condenaron por secuestrador, extorsionador y pistolero. UAi 3: aaeK. s wis s 3- S 3 T- tsr. TaixB: ja El caballero ción moral del caballero, como la de aquellos a los que imita, choca abruptamente contra una espesa red de costumbres, intereses y convenciones que llero pasa a ser triste, lo cual es algo peor que ima le hacen imposible la vida en la historia. Posee la retrospectiva innecesaria, porque el cabañero ya objetividad de los niños y, como los niños, no desnace no siendo moderno, como el propio Don Qui- pierta en ningún personaje del Ubro los malos senjote. Por él ha pasado el tiempo, pero no la histo- timientos de la venganza y la envidia. Cervantes ria. Se pregunta Jünger: ¿Qué es más impor- lo envió a un tiempo distinto al suyo porque no tante, el material o la moral? Y se responde: La pudo irse él. discusión ha terminado cuando el proyectil del Todo caballero que pertenece estrictamente a enemigo tiene mayor alcance que el nuestro Y su época, no es un cabañero. Digo que todo cabaeso vale lo mismo para la ballesta que derribó a Ri- llero tiene que ser algo antiguo, como aquél de cardo Corazón de León que para un misil dirigido Galdós que recibe un puñetazo cuando desafía a a Irak. Don Quijote cabalga por La Mancha con su ofensor arrojándole un guante. En el fondo del una herramienta inverosímil corazón de Don Quijote habita cuando los campos de Europa Cervantes como en el fondo del están siendo arrasados por la pólcorazón de Eirima Bovary habita 1 odo caballero vora. Tal vez el único caballero de Flaubert. Si Flaubert sentía el España es un antiguo. La antigüegusto dé- arsénico en la lengua que pertenece dad era la única manera que tenía cuando Emma se envenenó, Cervantes de expresar que Don estrictamente Cervantes padeció de lumbago Quijote era un caballero. Don Quicuando mantearon a Don Quia su época, no jote cree más en los encantamienjote: Él supo obrar y yo escribir; tos que en los palos que le dan. En es un caballero. sólo los dos somos para uno el dédalo falaz de su cerebro la ¿Cómo llegar hasta el corazón de Tiene que ser algo razón autorreflexiva adobada Don Quijote? Lo que me separa antiguo con la pasión de la volxmtad- yo de él es sólo superficial. ¿Bastará sé quién quiero ser le arroja del mundo real. He con quitarle la herrumbrosa armadura de payaso ahí un modelo de caballero, el caballero por anto- para encontrar su corazón? En un viejo artículo nomasia. Vive en el pasado y lo mantean en el pre- de ABC escribí que si quitáramos la coraza a un sente. No es que haya perdido el camino, es que caballero medieval, a Calderón su código del hosólo tiene uno. Cervantes, muy tendencioso en nor, o a un cortesano de Felipe IV su encaje, enesto, nos hace ver que el caballero vive rodeado de contraríamos en todos ellos el Inmutable Corazón bribones, cuando no son más que gente moderna Humano. Sin embargo hay un método mejor, que va a la suyo y acepta las condiciones de la his- decía yo. En vez de quitarle al caballero medieval toria. Don Quijote se sale de la historia, pero no és su coraza puedes tratar de ponerte la coraza tú. Si un revolucionario, porque se sale de la historia quitarle a un hombre el pasado es quitarle injustapor la parte de atrás. La pastora Marcela es la re- mente la herencia, quitarle el pasado a Don Quivolucionaria, porque se sale de la historia para jote, que es su presente, es quitarle la vida. Y así echarse al monte. Don Quijote, como sólo se fue. El pasado como presente fue la vida verdadesueña, es resistente, igual que el diamante, a la ramente vivida por Don Quijote. Es el único cabadesdicha. Sancho es un moderno simple, y siem- llero cierto de todo el hbro, porque era antiguo. pre que Don Quijote lo necesita, está, como los discípulos de Jesús, dormido. La innata disposiCÁNDIDO Jünger caballero pasa a Cervantes el de FUE Ernstsóloser enquien advirtió quelaelTriste Figura No Don Quijote, sino que todo caba- José Jiménez Lozano La editorial francesa Flammarion va a publicar la obra completa de José Jiménez Lozano. No es parca distinción que una casa extranjera se decida a hacer ese esfuerzo, no ya para ocuparse de un autor español, sino sobre todo de un autor español vivo, que además ha retratado la España de su tiempo. En El sambenito se sirvió el escritor abulense del auto inquisitorial contra Olavide; en La salamandra dialogó la guerra civil; Duelo en la casa grande buceó en la atmósfera caciquil de los cincuenta; Las sandaüas de plata parten del maquis, cruzan la transición y alcanzan el presente. Todo un fresco del universo hispánico, esbozado en un género propio que aspira a aprehender lo que queda en la fragancia del vaso