ABC MADRID 01-02-1999 página 83

LUNES 1- 2- 99 ESPECTÁCULOS ABC 83 Harold Pinter a cambio de Buero Vallejo Los responsables del Inaem viajan a Londres para reunirse con distintas instituciones teatrales y abrir vías de colaboración El teatro español quiere abrir fronteras. El buen momento por el que atraviesa nuestra escena- en el año 1998 se han alcanzado casi los 2,5 millones de espectadores en Madrid, una cifra que no se conseguía desde hace más de una década- ha desMadrid. Julio Bravo pertado la atención de empresarios y responsables de festivales de Europa y América. En este contexto se enmarca la visita de los responsables del Inaem esta semana a Londres, para abrir nuevas vías de colaboración con el teatro británico. Música clásica Actuación del Cuarteto Vogler: Bartók sublimado No deja de ser curioso que muchos de los grandes compositores de nuestro, siglo, desde Stravinski a Messiaen, insistan en una misma crítica hacia la mú sica de Béla Bartók: en su apego incondicional al folclorismo húngaro, motivo creador y elemento de cohesión en su obra. En reahdad, estas opiniones manifiestan un sentir más profundo, como es el de las reminiscencias decimonónicas que tal presencia conlleva. Es comprensible pues en el fondo se está lamentando que un compositor de la cate- goría de Bartók no manejara razones más universales. Pese a ello, hay una realidad que ha asentado el tiempo: la importam, cía de un mensaje que trasciende ése ropaje más decorativo. Algo evidente en un cuarteto como el quinto, que escuchamos el pasado sábado, en el Auditorio Nacional, en interpretación del Cuarteto Vogler, con motivo de un nuevo concierto del ciclo Los Nacionalismos Centroeuropeos. Sin duda, este fue el punto culminante de una sesión llena de detalles pero que ante Bartók se volvieron sutilezas. Recordamos, entonces, el cuadro premonitor que dibuja el hiriente pri mer movimiento, el misterio f ansiedad que apuntan los más abstractos segundo y cuarto, la evocación contenida en el motívico tercero sobre un tema folclórico subUmado, la inminencia de una disolución angustiosa del último. En definitiva, el recuerdo de un mundo que conmocionado entre guerras se perdía sin esperanza. Bartók lo intuía pues en ese final también estaba encerrada la tragedia de su propio destino. Antes el cuarteto Vogler había interpretado, con solvencia y dedicación, el cuarto del opus 76 d Haydn y el opus 15 de Dohnányi. En uno y en otro el anunciado nacionalismo se dibuja más como un medio vital que como un argumento. Haydn, consagrado, vivía entonces sus últimos años y al margen de recuerdos italianos y motivos ingleses, seguía en constante renovación; Dohnányi, a la sombra de Bartók y Kodály, miraba más hacia maestros como Wagner o a Mahler que a su entorno. Es igual, ambos representan los límites y generosidades de un ciclo plural que reconforta el panorama y que proporciona la oportunidad de escuchar a cuartetos como el Vogler: ¿qué más se puede pedir? A. GONZÁLEZ LAPUENTE J Sobre csras lincas. I kliiardo (ialan. subdirector Roneral de Teatro. A la derecha. una escena de í, a Fundación ultimo montaje del Centro iJ. de apertura á través del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz (adonde es posible que viaje el último montaje del CDN, La Fundación de Antonio Buero Vallejo, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente) y los puentes con Iberoamérica están tendidos. Los festivales de Caracas, Buenos Aires, Lima o Montevideo están interesados en distintos montaj es españoles Londres es, para Eduardo Galán, la capital del teatro europeo, y sus instituciones escénicas un magnífico ejemplo. Montajes españoles como la Carmen de Távora o La vida es sueño que dirigió en Edimburgo Caüxto Bieito han sido re- f Dramático Nacional El director general del Inaem, Tomás Marco; el subdirector general de Teatro de este Instituto, Eduardo Galán; y el director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, viajarán mañana a Londres para reunirse con los responsables de distintas instituciones teatrales británicas y estudiar futuras fórmulas de colaboración. Se trata de un viaje de intenciones- dice Eduardo Galán- Gracias a la Embajada española en Londres hemos conseguido distintas entrevistas, y vamos a intercambiar información y a dialogar para estudiar posibles maneras de colaboración, pero sin propuestas concretas cibidos con admiración y han tenido un gran éxito. Eso nos ha animado a tomar la iniciativa y a tratar de abrir una nueva vía de colaboración con Gran Bretaña Las armas con las que viaja la delegación española son- además de la herencia de nuestro teatro clásico- el magnífico nivel artístico y de producciónn que hay actualmente en el teatro español. El intercambio que buscamos es fundamentalmente creativo. ¿Por qué no va a venir Harold Pinter con un equipo de producción británico a dirigir una obra a España, y al mismo tiempo llevar un Buero Vallejo, por ejemplo, a Londres, con dirección y producción españolas? Diftisióii internacional Según Galán, en el Inaem se considera que se han cumphdo ya distintos objetivos que nos marcamos, como la recuperación de espectadores, el relanzamiento del Centro Dramático Nacional, la potenciación de la dramaturgia española, el relanzamiento del teatro para niños, los acuerdos con TVE, que el próximo 13 de febrero empezará a emitir su nueva programación teatral. Y ahora queremos impulsar la difusión internacional de nuestro teatro Dentro de este contexto se inscribe la visita a Londres de los responsables del Inaem. Ya se ha abierto- sigue Galán- una vía Una agenda apretada Madrid. J. B. Los representantes del Inaem tendrán, durante su visita a la capital británica, una apretada agenda de reuniones. La Royal Shakespeare Company, una de las más prestigiosas instituciones teatrales del mundo, será su primer destino, y Adrián Noble, director del conjunto, su intermediario. La reunión se celebrará el mismo martes. El miércoles está reservado para el Festival Internacional de Teatro de Londres, que dirige Rose Fenton, y que es uno de los objetivos más concretos de la delegación española. También ese día se celebrará una reunión con los responsables de la Polka Theatre for Children, una de las más importantes compañías dedicadas al teatro infantil. La agenda incluye también encuentros con los dirigentes del Royal National Theatre de Londres y- ésta vez acompañados por un grupo de empresarios privados españoles de teatro- con los responsables de la Stall Moss Theatre Company (propietaria de diez de los principales escenarios en el West End londinense, entre ellos el Drury Lañe) y la Asociación de Empresarios de Londres.