ABC MADRID 01-02-1999 página 45

LUNES 1- 2- 99 ECONOMÍA ABC 45 El Tesoro baja su endeudamiento brato para esté año un 19 por ciento 1 Estado desea que las empresas emitan más títulos Madrid. Carlos Balado El Tesoro reducirá un 19 por ciento durante este año su apelación a los mercados, de forma que pasará de los 16 billones de pesetas del año pasado a 13 billones previstos para este ejercicio. La redución del déficit público es una de las razones por las que el Tesoro tomará menos dinero prestado del sector privado. Además, prevé retirarse paulatinamente de los mercados y que sean las empresas las que emitan títulos para satisfacer la alta demanda. El Tesoro emitirá este año 12,9 billones Emisiones brutas de deuda del Estado de pesetas de Deuda. 25.000 De esta cantidad, 2,3 billones serán para financiar el déficit 20.000 presupuestario previsto, que asciende a 1,4 billones de pese 15.000 tas para este año, inferior a los 1,7 billo 10.000 nes del pasado año; mientras que 10,9 billones se destinarán 5.000 a las amortizaciones de la deuda emitida en años anteriores. 87 88 89 90 91 El Estado reduce I (Datos en miles de mili, de ptas. así en un 19 por ciento su endeudamiento bruto, por lo que la deuda interna esLa deuda en divisas tiene una media de pañola sobre el PIB se situará este año en el vida más alta en la actualidad, ya que se sitúa 66,4 por ciento del PIB, ligeramente por de- en los 9 años frente a los 5 años de 1990. bajo del pasado año y a cuatro puntos del 60 En esta situación, el Tesoro español se ha por ciento fijado en el Tratado de Maastricht. fijado como objetivo retirarse paulatinaSegún fuentes del Ministerio de Economía, mente de los mercados para que sea el sector en el año 2002 la deuda sobre el PIB estará por privado el que tome el relevo de la emisión de títulos, lo que supone un cambio de tendendebajo de este nivel. El endeudamiento para este año se reduce cia en la política de financiación española. respecto al ejercicio pasado, en el que el Tesoro emitió 15,9 billones de pesetas y durante Desigual competencia este ejercicio dispondrá en una cuenta corriente del Banco de España de un total de 1,7 La apelación del Tesoro al ahorro privado billones de pesetas, que no utüizó en el pa- es rechazada habitualmente por las entidasado ejercicio para las amortizaciones. des financieras, que le consideran xm compeDe la cantidad total emitida (Jurante este tidor que paga más alto y ofrece una garantía ejercicio, 5,8 bülones serán bonos, en tanto del Estado que las entidades privadas no pueden igualar. que 7,1 billones serán emisiones de Letras. El objetivo del Tesoro para los próximos años es impulsar medidas que animen la emisión de títulos de empresas privadas y, sobre Más bonos todo, una mayor apertura del mercado esLa reducción de los tipos de interés en Es- pañol. paña y del déficit público son las razones funEn este sentido, según fuentes de Ecodamentales que explican este descenso de la nomía, uno de los primeros pasos será el de necesidad de endeudamiento del Tesoro. preservar un mercado español de deuda y En este contexto, el Estado ha aumentado para eUo es necesario abrirlo para atraer nuela emisión de bonos frente a la de letras en re- vos inversores, y que éstos no acudan a otras lación a años anteriores, con el fin de alargar plazas. la vida media de la deuda y afrontar los pagos Así, se modificará la actividad de los Creade los intereses de los títulos públicos con dores de Mercado, es decir, el sistema por el más desahogo. que las entidades compran y venden diariaCuando los tipos descienden y la inflación mente bajo determinados precios la Deuda se reduce, Iqs inversores tienden a adquirir del Estado para permitir que entidades finanbonos a largo plazo, porque tienen la certeza cieras no domiciliadas en España puedan forde que la inversión no se depreciará. mar parte del mismo. Además, en el contexto actual de turbulenEste mercado está reservado solamente a cias en todos los mercados, los bonos de los im grupo de entidades radicadas en España países con economías equilibradas son consi- que se comprometen a realizar un determiderados un valor refugio, y se produce un nado volumen de negocio, de forma que si no fuerte aumento de su demanda. lo alcanzan quedan excluidas. Así, en España la vida- media de la deuda en Al mismo tiempo, según recoge el reglapesetas en los últimos diez años ha pasado de mento de la Ley del Mercado de Valores que situarse en dos años en el comienzo de la dé- prepara el Ministerio de Economía, se va a cada de los años ochenta, a los cinco años que permitir que cualquier empresa radicada representa en la actualidad, prácticamente fuera de España pueda operar aquí, y sea suen los niveles alcanzados en Europa, según pervisada en cambio en el país de origen y no los datos del Ministerio de Economía. en el de destino. Rusia planea crear un gigante estatal del petróleo Moscú. Diego Merry del Val Rusia tiene planeado proceder a la fusión de los grupos petroleros Rosneft, Slaneft, Onako y el operador público de los oleoductos Transneft, con el objetivo de crear un gigante estatal del sector, según fuentes del Ministerio de Carburantes y Energía, que no precisaron ningima fecha para la eventual fusión. El viceprimer ministro, Vladimir Bulgak, declaró que el 75 por ciento de la nueva entidad estará en manos del Estado y que la misma se situará entre las diez más importantes del mundo, con una producción anual de 55 millones de toneladas. El proyecto se plantea en un momento en que el sector petrolero ruso se encuentra bajo la presión combinada de la bajada de los precios mundiales y la crisis económica en el país. El Gobierno Ueva mucho tiempo intentando privatizar partes de Rosneft y Slaneft, sin conseguirlo. Según Bulgak, la fusión tiene como objetivo da reestructuración de las empresas del petróleo en función de la situación económica general del país La creación de un gran grupo estatal no resolverá, sin embargo, el problema de la financiación en el sector, que tiene necesidad de capital. OPV Azkar: 1.790 pesetas, precio del tramo minorista Madrid. S. E. La empresa Transportes Azkar, de acuerdo con el Banco de Negocios Argentaria, ha fijado el precio institucional de la Oferta PúbUca de Venta de acciones (OPV) en 1.872 pesetas por título. El precio minorista ha quedado en 1.790 pesetas, según una nota de la compañía. Según la misma, el periodo de formulación de soücitudes de compra en el tramo minorista ha registrado 52.749 peticiones y un saldo acumulado de 72.900 mülones de pesetas, lo que supone 11,8 veces la oferta inicial puesta en venta. La petición media de las demandas se ha situado en 1.380.000 pesetas. Por su parte, los tramos institucional español e internacional han quedado sobrecubiertos 9,8 y 18,8 veces, respectivamente. Finalmente, la oferta a empleados ha contabilizado 1.344 peticiones por valor de 1.044 millones. CCM aumentó sus beneficios en un 29 por ciento en 1998 Madrid. S. E. Caja Castiüa- La Mancha (CCM) se ha consoüdado durante 1998 como primera entidad financiera de Castilla- La Mancha al obtener unos beneficios antes de impuestos de 5.670 millones de pesetas, lo que representa un 28,99 por ciento más que en el ejercicio precedente, según una nota de la entidad. Durante 1998, los créditos de Caja CastillaLa Mancha ascendieron a 566.490 millones de pesetas, lo que representa un 6,05 por ciento más que en el ejercicio anterior. En el mismo periodo, los recursos controlados de CCM aumentaron un 7,8 por ciento, hasta los 786.844 millones de pesetas. En lo relativo a la morosidad, 1988 fue también un año muy positivo para Caja CastUlaLa Mancha al lograr rebajar en más de un pxmto su ratio, que quedó en el 3,46 por ciento frente al 4,69 por ciento de 1997.