ABC MADRID 01-02-1999 página 16

16 ABC OPINIÓN El contrapunto LUNES 1- 2- 99 sss! Tirando a dar ES- Del transplante de cerebro, a la inteligencia artificial cumplen treinta SEprimer trasplante años del de corazón; treinta meses de la primera clonación de un ser vivo; treinta semanas de la fabricación de tejido humano; treinta días del descubrimiento de un método para obtener células pluripotenciales capaces de transformarse, todavía teóricamente, en piel, médula ósea, hígado, bazo, córnea. Las manos de dos cadáveres están ya implantadas con cierto éxito en dos seres vivos; se anuncian como inminentes chips visuales y auditivos con cámaras y micrófonos microscópicos que podrán devolvernos la visión y la audición; la crionización permite ya, aunque a un precio desorbitado, congelar cadáveres para que sean resucitados cuando la Medicina disponga de remedio para las enfermedades hoy incurables. Y acaba de anunciarse el descubrimiento de im microchip que, implantado bajo nuestra piel, es capaz de liberar más de dos docenas de fármacos. Sólo falta algo sobre lo que todavía no nos atrevemos a pensar: ¿será posible un día un trasplante de cerebro? De serlo, ¿procedería de otro himiano, de un cultivo de tejidos, de una clonación? Para entonces ¿se habrá logrado la inteligencia artificial? ¿Podría un ser himiano Uevar implantada bajo un pabellón auricular ima pUa de botón que contuviera la Enciclopedia Británica, la teoría del conocimiento, la geometría euclidiana, la fUosofía escolástica, la física cuántica. Asusta pensar que, mientras esto ocurre, los políticos del mundo entero se limitan a mirarse el ombligo. Luis Ignacio PARADA Por la eficacia, al poder flancos que hasta ahora más se le han resistido electoralmente: Andalucía, Cataluña y el colectivo de mujeres. gre, se le puede perdonar al PP que no haya Que los mayores elogios del discurso de incluido en la oferta del Xrn congreso del par- clausura de José María Aznar fueran dedicatido grandes ideas revolucionarias. De hecho, dos a Josep Piqué y a Javier Arenas no es caen el terreno ideológico, esta reunión de nota- sualidad. Sin pretender desmerecer los méribles populares ha dado poco más de sí que tos del uno y del otro, a nadie se le oculta que aquel célebre preámbulo constitucional de el hasta hace poco independiente ministro caprincipios del siglo pasado, que proclamaba la talán, hincha del Barga y muy bien relaciofirme intención de los españoles de ser jus- nado con el mundo nacionalista, ofrece el pertos y benéflcos fil político ideal para encabezar la lista del PP Emulando a aquellos primeros Mberales, los en Barcelona en las próximas elecciones geneactuales apóstoles del centro reformista apues- rales y conseguir el voto de amphos sectores tan por la libertad, la democracia y la igualdad sociológicos, que hasta ahora votaban, a CiU y de oportunidades, consagrando la Constitu- que podrían seguir haciéndolo en las autonóción de 1978 como piedra angular de la convi- micas, apoyando, sin embargo, a este nuevo PP centro- reformista vencia en paz de todos los frente al socialismo de Boespañoles. Nada que objerrell. En Genova y en Moncloa tar. Pero para ese viaje no era necesaria tanta alTanto en Genova como saben muy bien que las forja. en Moncloa saben muy próxúnas elecciones se han bien que las próximas En realidad, la explicaelecciones se han de ganar ción y utilidad de esta de ganar en Cataluña y en en Cataluña y en Andaasamblea que acaba de Andalucía, lo que explica lucía, lo que expUca el meclausurar el Partido Poputeórico ascenso de Piqué y lar hay que buscarla en la el meteórico ascenso de la imparable carrera de necesidad de consolidar al Piqué y la imparable Javier Arenas, a quien se grupo como estructura de pedirá que arañe algún es- poder, vacunarlo contra carrera de Javier Arenas, a caño más para el partido los males que atacaron en en su tierra. quien se pedirá que arañe su día al PSOE, hasta deY quedan jarlo convertido en una algún escaño más para el quienes se las mujeres, a ha dedicado, sombra de lo que llegó a como siempre, mucha paser, y prepararlo para partido en su tierra afrontar en las mejores condiciones los próxi- labrería, parádejar las cosas más o menos mos procesos electorales. Y eso es exacta- como estaban. Al final serán doce y no diemente lo que se ha hecho, con notable efica- ciséis las que se sienten entre los elegidos del partido, porque ha habido que hacer sitio a cia. El Partido Popular sale de este congreso ro- gentes como Alejo Vidal Quadras, que bustecido en su organización y preparado habrían podido ser peligrosos de haber quepara apoyar al Gobierno al menos durante dado excesivamente heridos. otra legislatura, Al mismo tiempo, sale consEn conjunto, una pieza muy lograda de inciente del peligro que representan en política geniería electoral. Un modelo para el siglo los celos entre personalidades muy marcadas XXI, donde los grandes hombres y sus sueños (como la crisis abierta en el socialismo por el dejan paso a los gestores y sus informes de enfrentamiento entre Felipe González, presi- gestión. Un trabajo refinado de cocina polídente del Gobierno, y Alfonso Guerra, autén- tica, en el cual, sin embargo, el cocinero se ha tico controlador del aparato del PSOE) y con excedido un tanto en la loa y se ha quedado un equipo dirigente donde la lealtad incondi- corto en la autocrítica. cional al líder es la nota dominante. Por último, sale notablemente reforzado en los tres Isabel SAN SEBASTIÁN que en el siglo han sido han terminado PORQUE todasnolasenrevoluciones en enormes fiascos, cuando terribles baños de san- Jy OOO ptas. ABRIGO Lomos de Yíson Chaquetones Lomos de Asfrakan ¡Modelos ttaiionos 8 0 0 0 ptas. 199.000 Pts Goya, ZIRO FERRARA AAcsda en piel 50 (entrada por General Pardiñas)