Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-01-1999 página 55
ABC MADRID 28-01-1999 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-01-1999 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

JUEVES 28- 1- 99 CULTURA ABC 5 5 Don Quijote es lo único fantástico que hay en España última entrevista concedida por el escritor, hace apenas un mes Junto a estas líneas, el escritor en su domicilio. Arriba, una foto de 1922, cuando ya había escrito sus primeros relatos La última entrevista de Torrente Ballester data de hace apenas un mes. Alianza EditoFue entonces cuando ñosfijamosen el reloj que rial va a publicar próximamente una colección con todas sus obras, y mantuvo esta conllevaba en la muñeca que no iba coñ los nuesversación con fines promocionales. Las declaraciones de Torrente Ballester, que por su tros, que estaba en total desacuerdo. interés les ofrecemos, resumen su credo de escritor, su ironía y su genio fabulador. Entonces, empezamos a entenderlo: ella se guiaba por la hora que marcaba su reloj, ya otra- ¿Qué piensa de la recuperación de sus logía, aunque hubo necesidad de echar mano obras en Alianza Editorial? de muchos elementos reales en su composicosa. Hay que decir, además, que cada vez que las horas marcadas por su reloj eran más pe- Me parece muy bien. La colección me ción. Hoy lo que ocurre es que hay falta de imaginación, y no porque los escritores no la queñas que las nuestras, Doménica conservaba gusta mucho. su tamaño natural, pero cuando las horas eran- ¿Por qué ehgió la pintura de Goya para tengan, sino porque no la ponen en práctica. Y el empacho de realismo se debe precisagrandes, ella también crecía hasta ser de alta ilustrar las portadas de sus libros? como una persona mayor, más o menos. O, al- Es el pintor que más me gusta, por el con- mente a la falta de uso de la imaginación. menos, así la veíamos. ¡Vaya usted, a saber si traste entre la seriedad de la figura y la falta- Hoy que se habla tanto de realidad virquien se equivocaba éramos nosotros y ella perde seriedad de lo representado. Intenté que tual ¿no es paradójico el escaso éxito del gélos cuadros de cada tomo se adaptaran al ar- nero fantástico en la narrativa? manecía siempre igual a sí misma! Pero eso no lo gumento de la obra. sabremos jamás. -Hoy se habla de realidad virtual sin saber lo que es. Yo tampoco lo sé. La reahdad- ¿Con qué obra suya se quedaría? -Me quedo con Fragmentos de Apocaüp- virtual es una fantasía a medias. La fanOMÉNICA era tan distinta de nosotros sis porque aún no tiene final. O quizá con tasía ha de reunir determinadas condiciones que llegamos a considerarla un bicho raro. La saga fuga de J. B. por razones de per- que la reaüdad virtual no tiene. Es cierto Más aún; cierta vez en que nos hallábafección estética. O con Don Juan porque que la narrativa fantástica en la actualidad mos todos reunidos, acordamos despedirla. Pero es más redonda. Uno tiene sus preferencias, no tiene éxito: no sé por qué. Lo que se cree ella nos sorprendió diciendo que pensaba mary entre las preferencias eUge. Todo depende reaüdad virtual no lo es; es una invención. charse aquella misma noche, como quien conde la hora del día en que se me haga esa pre- Si nos limitamos a España, Don Quijote es lo tinúa su viaje. Y así fue. Nos dio un beso a cada único fantástico que hay. gunta. uno y saüó por la ventana. Era de noche; en la- La reflexión sobre conceptos como fic- También a propósito de Don Juan usventana se apoyaba una escalera, una de esas esción y realidad ha sido una constante en su ted escribió que prefería llamar historia y caleras de mano que nunca se sabe la longitud obra. ¿Cómo cree que debe conjugar ambos no novela a esa obra suya. ¿Cómo califique tiene. Probablemente aquélla descansaba conceptos un escritor de nuestros días? caría La saga fuga de J. B. como historia o aUá abajo, en el fondo del patio, de manera que- No creyendo en ellos. La explicación a como novela? nosotros sólo veíamos la parte superior. A ésta esta pregimta es muy larga. -Historia. La diferencia estriba en la aprofue a la que se agarró Doménica, dio una patada ximación de cada una de eUas a la realidad: a la pared y desapareció en la oscuridad. todo depende de las palabras. La relación de Empacho de realismo Todos rezamos por ella, para que llevara buen la historia y de la novela con la realidad viaje y algunas cosas más, pero ella no nos hizo- En el prólogo a Don Juan dice usted nunca se Uega a establecer: es más, o menos, caso y se lanzó al vacío como se había lanzado que el libro nació de un empacho de rea- pero nunca una cantidad determinada. antes no sé si de Nueva York a El Cairo o del Sol lismo ¿A qué se debía? ¿Cree que hoy vivi- Existe la palabra, existe la imagen, y existe al último planeta del sistema. En todo caso, lo que está entre la palabra y la imagen. La mos también un empacho de reaüsmo? Doménica llegó bañada en luz, pero ahora se M üteratura se puede dividir en dos par- cantidad y la cahdad de la relación entre la sumía en la oscuridad y vaya usted a saber a tes. Estas partes están marcadas por ima no- palabra y la imagen depende del autor. Lo dónde iría a parar, aunque, claro está, una muvela en la cual más o menos he seguido las que yo no tengo resuelto todavía es la relachacha como eUa, tan bonita y que sabía tantas pautas del XIX (me refiero a la trilogía Los ción definitiva de la realidad con la literacosas, tenía la fortuna asegurada. gozos y las sombras A continuación de esa tura. Para mí, hasta ahora, la realidad no fue novela he pretendido hacer una novela dis- más que el lugar donde se hallan y donde se Ya dije que nos dio un beso a cada uno, pero tinta, y de eso ha salido La saga fuga de J. encuentran los materiales. Seguiré investiademás nos dijo adiós por nuestro nombre, lo B. en la cual hay una srnna de elementos gando. cual agradecimos mucho, porque hay que ver lo tradicionales y otra suma de elementos absoque es acordarse del nombre de todos, singular- Acaba el milenio. ¿Cómo cree que será la lutamente nuevos. Don Juan nació del novela en el siglo XXI? manente cuando se va de viaje. empacho de realismo que supuso la tri- No me gusta hacer profecías. Qué sé yo. Gonzalo TORRENTE BALLESTER D II

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.