ABC MADRID 27-01-1999 página 16

16 ABC OPINIÓN Cosas que pasan Postales triste que diéraESmosencuenta paraloque nostenido de que está ocurriendo Sierra Leona haya que ser secuestrado un periodista español, al que deseamos pueda regresar sano y salvo. Triste porque ocurría desde hace tiempo, pero no le hacíamos caso, mirándonos al ombligo de nuestras zancadillas, insultos, mentiras y puñaladas traperas, sin dignarnos prestar la atención a lo que acontece ante nuestra puerta. ¡Esa sí que es tragedia! Esos sí que son problemas! Ese sí que es sufrimiento! Me confieso culpable de haber leído antes del verano un reportaje en la revista alemana Brigitte sobre aquella crisis. Su autor era un médico adscrito a una organización humanitaria, que acababa de regresar de aquel infierno. La mano parecía temblarle todavía al escribirlo. Pero era tan cruel, tan violento, tan inhumano que preferí dejarlo, para que no se me acusara de truculento y no amargarles las vacaciones. Ahora veo que hice mal, que debía denunciarlo, pues estas cosas no pueden meterse debajo de la alfombra. Vuelven siempre. Las escenas narradas sobrepasaban MIÉRCOLES 27- 1- 99 LOS GOYA horterada. El gran triunfador, C LAMOROSA películaJosé Luis Garci, cuya El abuelo sólo obtuvo un premio y fue para Fernando Fernán- Gómez. El gran derrotado, como todos los años, el pobre Goya. Me pregunto qué tendrá que ver Goya con todo esto. Y no me respondo, claro. Goya fue la luz cegadora, la tiniebla prodigiosa, la imaginación, la genialidad, la firmeza ante la soledad, la maestría, la intención, la belleza, la crítica, la honestidad, la incomprensión, la culminación en el trazo, la amnistía de los colores... Ahí está Alberti, el fantástico Alberti, el padrino de Altana Sánchez- Gijón: ¡Oh asombro! ¡Quién creyera que hasta los españoles pintaron en la sombra tan claros arreboles! que de su más siniestra charca luciferina Goya sacara a chorros su luz más cristalina Y sigue Alberti, el padrino de Altana, atrapado por el azul: Soy una banda, una. ligera cinta azul de Goya tenue, diluido Y por el rojo: Una rosa con escarcha, de Velázquez otro- Goya- con arte diluido De golpe, el amarillo: Amarillo descarga, amarillento estampido, lujoso y claro, en Goya Amanece el verde: Un verde popular de romería y un lazo en fino verde para Goya ¡El negro! reverencia al negro, color de España. Negro negro Ribera negro y negro negro misa solemne Zurbarán negro en caído mar negro del Greco, de llantos de Carreño, de la mano tranquila de Velázquez, horror en Goya, espanto que eriza hasta el cabello de la sombra Alberti sólo expulsa a Goya del blanco, del que se reconoce el más albañil de los colores blanco Cádiz de plata en el recuerdo que cae de pronto como traje o nube, que es espuma de la mar galopadora, blanca gorgnera del Greco, sombra marfil de plato, mantel o monje en Zurbarán. Y siempre Goya desde el padrino de Aitana, tan políticamente incorrecto a pesar de su militancia obsesiva: ¿De dónde vienes tú, gayumbo extraño, animal fino, corniveleto rojo y zaino? ¿De dónde vienes, funeral, feto irreal disparate real boceto alto cobalto nube rosa arboleda seda umbrosa jubilosa seda? ¿Qué pinta Goya en esta chirimoya? ¿A quién se le ocurrió profanar su nombre para llenar de autenticidad tamaña horterada picara? ¿Por qué Goya y no el Buscón Ni el uno ni el otro. Ni Rinconete, ni Cortadillo. Palomos al lado de estos. Sectarismo retroprogre. Hollywood en slip Ocean De verdad, que visto era de risa, de humor amargo, de vergüenza ajena, de alipori invencible. Copia hortera de la mayor horterada imaginable. Sucede que la horterada de allí es consecuencia de un mundo inventado por ellos, de im arte que casi es sólo suyo, y al que tratan y respetan con una solemnidad justa y respetuosa. Garci y Trueba se llevaron la pizca de la gloria que ellos regalan a los de fuera. El cine son ellos, y la horterada también. Pero encaja. Veneración por su arte, y escaparate de sus trazos. ¿España en el cine? Nada de nada. Algo de algo y mucho de unos pocos. No sé, pero lo de los Goya a mí, hablo de mí, escribo de mí, me dio más vergüenza ajena que risa. También risa. Y mucha pena, por lo de la intromisión en la angustia de la soledad del genio callado. Si Goya lo hubiera sabido, ni esfuerzo ni pinceles, ni dudas ni destierro, ni negros ni colores vivos. Era la pintura y hoy es la horterada plena, rotunda, las vacaciones en el mar de una frescura subvencionada. Qué aburrimiento. Salvo a Segura y a Fesser, que al menos retratan la maravilla de lo incorrecto. Y a los grandes (Garci) No a los caducos del pesebre. Nunca a los que humillan a Goya para elevar hasta lo insoportable, lo inadmisible, lo más sucio y lo más hortera el último aire de su llanto sin consuelo. Lafiestade los Osear es un espectáculo abierto. La de los Goya un guateque de satisfacciones y rencillas que se dan a sí mismos los chicos y chicas del asunto y que carece de todo interés. El guión- se supone que en la Academia de Cine alguien hay capaz de escribir un guión- tan zafio y abrumador como la intención y la sobreactuación de la presentadora. Todo muy bien, pero que dejen en paz al genio. Goya es aparte. Goya no es de este mundo. Goya no merece ese trato. Paz para Goya. ¡Pobre Goya! SIERRA LEONA, las de cualquier película de horror. En aquella guerra no se respeta nada ni a nadie. Los más afortunados mueren de un tiro en la nuca. El verdadero suplicio es el de los que quedan. No hay monopolio de terror por parte de ningún bando, aunque la guerrilla, el llamado Frente Revolucionario Unido, tal vez por ir por libre, sobrepasa a los demás en salvajismo. La más inocente de sus acciones es llegar a un poblado, poner a los hombres en fila e ir preguntando: ¿Tú qué mano usas? Y cortarle la derecha o la izquierda según les digan. Cuando tienen dudas de ser engañados, le cortan las dos. No tienen el menor reparo en ensañarse con mujeres, ancianos, niños. Siendo muchas veces niños los que componen esas bandas armadas. Un panorama apocalíptico del que hasta ahora sólo se libraban los blancos que por uno u otro motivo permanecían allí. Al parecer, ya no se salvan ni ellos. La violencia tiene una dinámica indetenible. Una vez que se monta uno en ella, resulta un caballo desbocado. Breverías Gil y la censura Jesús Gil, alcalde de Marbella y presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, responde al patrón de políticos que han hecho de la falta de respeto por los mecanismos democráticos de las instituciones un fiel aliado. Así, para que no prospere la moción de censura que pesa sobre él en la Mancomimidad, nada más eficaz que negarse a convocar un Pleno para debatir tal cuestión- censura sobre la censura- un asunto quizá menor dadas las dificultades por las que atraviesa el alcalde marbeUí. Desde el PP y el PSOE se cree que Gü incurre en un delito de prevaricación. ¡Qué le van a contar a él! Una acusación más. Pecata minuta. Más dolor para Colombia La tierra se ha abierto en Colombia en elpeor seísmo desde marzo de 1983. Son centenares las víctimas mortales e incalculables los heridos, y el recuento continúa. Ante la catástrofe, el presidente Andrés Pastrana ha suprimido su gira europea para estar junto a su pueblo. Es la hora de la solidaridad mundial, que ya ha comenzado. España mostrará la misma generosidad que ante el reciente desastre centroamericano. Nada iberoamericano puede sernos ajeno. Todos los esfuerzos son necesarios para aliviar el dolor de una nación que vive hoy con tres crueles heridas abiertas: la de la guerrilla, la del narcotráfico y, ahora, la del terrible terremoto. Los jueves, dedíqueselos a la Cultura AlfonsoUSSÍA