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ABC MADRID 26-01-1999 página 160
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ABC MADRID 26-01-1999 página 160

  • EdiciónABC, MADRID
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fiTUR 99 Destacada presencia del mundo profesional en la feria Nuestro objetivo es que las agencias de viajes ganen más dinero Entrevista con Felipe González, director general de Savia Amodeus Nuestro objetivo es que las agencias de viajes sean más eficientes y ganen más dinero con nosotros asegura Felipe Gonzáiez, director general de Savia Amadeus. Para eiio, esta compañía de distribución globai de viajes, que controla el 90 por ciento de la cuota de mercado español, está desarrollado nuevos productos -Recientemente ha habido cambios en el accionariado de Savia Amadeus, ¿cómo ha quedado finalmente su composición? -Hasta ahora éramos cien por cien de Iberia, aunque funcionábamos como la compañía nacional de marl eting de Amadeus en España. Recientemente, Amadeus lia comprado a Iberia un paquete del 34.1 por ciento del capital de Savia, ¿Qué ventajas ofrece el sistema de reservas de Amadeus sobre otros sistemas competidores? -Amadeus es el sistema global de distribución de viajes más avanzado del mundo, que facilita la conexión técnica entre las agencias de viajes y los proveedores de servicio, que en este caso son las líneas aéreas, las compañías de alquiler de coches, los hoteles, etc. Somos el sistema de distribución mundial que más agentes de viajes tiene en el mundo, con unos 40.000 puntos de venta en más de 120 países y unos 200,000 PC conectados. Esta extensión es la que nos hace competitivos. Por su parte, Savia Amadeus en España ofrece además de todos los productos globales, otros como fen 7 es, Renfe y seguros de viajes. Es decir, tenemos una serie de proveedores locales que los otros no tienen, lo que motiva que las agencias de viaje ganen con nosotros más que con ningún otro sistema. para las agencias de viajes, como la posibilidad de acceso directo a la oferta turística independiente, la creación un sistema automático de contratación de póiizas de viaje o el acceso a Internet para realizar reservas. Además, para este año se han fijado e! reto de entrar en el mercado portugués su punto de venta, dotándole de una serie de herramientas para que conozca el perfil y los hábito de cada uno de sus clientes. Por otra parte, tratamos de que se pueda convertir más que en expendedor o vendedor dé billetes en asesor de viajes, ¿Qué otros nuevos productos están desarrollando? -Otro productos es Savia Destinos, al que pueden acceder todas las agencias de viaje españolas que son clientes nuestros. Este aesarrollo funciona bajo la plataforma Windows lo cual hace de este producto una herramienta de fácil manejo. Destinos es seguramente uno de los productos de Savia con mayor repercusión social como demuestra el interés que han tenido las administraciones, y no sólo la española, ya que es el producto ideal para la comercialización de la pequeña oferta turística independiente que se encuentra fuera de los circuitos comerciales de las grandes compañías. Portugal González tiene como reto para este año que Savia Amadeus entre en el mercado portugués dé distribución que está en el entorno de los tres euros, es decir, unas quinientas pesetas. -Ustedes pusieron en marcha el pasado año un plan Renové, ¿en qué ha consistido? -En abril del año pasado llegamos a un acuerdo con Unisys para sustituir de manera gratuita 5.000 terminales. Con ello hemos conseguido que 4.300 agencias de viaje utilicen 11.000 PCs Pentium conectados a nuestro sistema, lo que les permite recori: ar sus gastos generales y optimizar recursos. Esto va a permitir a las agencias de viaje tener más posibilidades, porque no tendrá ningún tipo de limitación a la hora de comercializar sus productos. ¿Qué otros mercados y posibilidades tienen en proyecto? -Las tendencias globalizadoras y liberalizadoras que han surgido al amparo de la Unión Europea han motivado que Savia Amadeus vea el n iercado portugués con un potencial de crecimiento en torno al 30 por ciento en el negocio de la intermediación de viajes, razón que junto a la necesidad de dar apoyo logístico a la proyección de agencias españolas hacen que el consejo de administración de Savia Amadeus decidiera la implantación en el mercado portugués. -En esta nueva aventura, ¿con qué dificultades se estén encontrando? -Algunas agencias de viaje portuguesas presentan peculiaridades propias de un sector que requiere ser un mayor grado de modernización y la implantanción de Amadeus en el mercado portugués va a suponer un elemento dinamizador del avance tecnológico. Amadeus Portugal pone a disposición de las agencias de viajes portuguesas ordenadores Pentium de última generación equipados con un procesador superior a Pentium 200 que permitirá la utilización de Pro Tempe, software basado en la tecnología Windows. Las instalaciones del Producto Amadeus pemiitirá a las agencias pori: uguesas acceder a servicios a los que anteriormente no tenían acceso como Renfe. Trasmediterránea, Fred Olsen, Naviera Armas, Seguros, Tour operadores como Mundicoior y Destinos, que permitirán incrementar las fuentes de ingresos de dichas agencias. P. RUIZ MONTERO Doce millones de billetes -Cuáles son las grandes cifras de Savia en España. -B 96 por ciento de los billetes aéreos automáticos que se emiten en nuestro país se hace a través de nuestros sistemas y esto se consigue porque tenemos 4.392 puntos de venta. El valor del producto distribuido a través de la agencia de viajes con los sistemas de Savia supera con creces los 600.000 millones de pesetas en el mercado español. ¿Cuantos pasajeros han podido utilizar a través de su agencia de viajes este sistema? -Anualmente se expenden unos doce mjllone de billetes de avión, la mayor parte de ellos son de ida y vuelta. Aunque volar vuela menos gente. De Renfe unos 8 millones y Transmediterránea 400.000 y el resto de las navieras otros 300.000, ¿Cómo se reparte el precio final de un billete entre los distintos intermediarios? -Nosotros nos quedamos al margen de este asunto, pero los mayores costes están precisamente en el área de distribución. Lo que paga el cliente final lo cobra la agencia de viajes, que lo liquida con el proveedor de servicios. Del neto, paga una cantidad fija por reserva al sistema global Planes futuros ¿Qué planes hay para el futuro? -Seguir desarrollando nuestra estrategia que consiste es que las agencias de viajes mejoren con nosotros su cuenta de explotación. Por un lado, dotándole de medios para que puedan reducir sus coste y que su trabajo sea más eficiente y, de otro, preparando nuevos productos que le permiten ganar más comisiones. Por ejemplo, actualmente estamos implantando un sistema automático para la venta de seguros en tiempo real, para lo que se necesita un acuerdo con las compañías de seguros correspondientes. Con estos nuevos productos perseguimos una estrategia que es muy sencilla sencilla: que la agencia reduzca coste y que su trabajo sea eficaz desde

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