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MARTES 29- 12- 98 R ABC I 67 Galicia, más cerca de la Meseta con la apertura al tráfico de la autovía de las Eías Bajas 1 mmístro de Fomento, Manuel Fraga y Juan José Lucas presidirán hoy el acto Hoy entrarán en servicio 144 nuevos kilómetros de las autovías de ñüión con la Meseta, lo que supondrá que estarán en funcionamiento 555 kilómetros, casi el 90 por ciento de los 623 de que consta el trazado, según informó el MinisteEl presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro de Fomento, Arias Salgado, acompañados por otras autoridades inauguran hoy los últimos 92,7 kilómetros de, la Autovías de las Rías Baixas. En el acto oficial estará también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, en el tramo entre Benavente y Camarzaha de Tera, en la autovía de las Rías Bajas, que unirá Vigo con Benavente. Tras un recorrido por la au tovía, se celebrará un nuevo acto en Orense, en el que estará el presidente de la Xunta. También hoy entrarán en funcionamiento 52 nuevos kilómetros de la Autovía del Noroeste. De esta forma, estará en servicio el 90 por ciento de los 623 kilómetros de las autovías gallegas de unión con la Meseta, que, hasta el momento, suman una inversión de 257.000 millones de pesetas. Por la tarde, ambos mandatarios se acercarán hasta el Ayuntamiento de Miño para inaugurar el tramo de Miño- Cabanas, correspondiente a la Autopista del Atlántico. Esta obra de nueve kilómetros de longitud tuvo un coste de más de 1.100 millones por kilómetro. De este modo, en la autovía de las Rías Bajas entrarán en servició los tramos Benavente- Camarzana de Tera, Reqúejo- Villavieja, San Ciprián- Alto de Allariz, Orense- Barbantes, BarbanteRibadavia, y Batallanes La Cañiza. Santiago. D. G. rio de Fomento. En tres de los tramos que se abrirán sólo se podrá circular por una calzada en doble sentido. También se abrirán al tráfico 52 kilómetros de la Autovía del Noroeste, lo que completa el 80 por ciento del total de la obra. Arias Salgado, al inaugurar la autovía Zaragoza- Huesca: La red ya no es centralista Villanueva de Gallego (Zaragoza) El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, inauguró ayer en Villanueva de Gallego los dos últimos tramos que restaban por entrar en servicio de la autovía Zaragoza- Huesca, en los que se han invertido cerca de 13.670 millones de pesetas Arias Salgado destacó que esta obra, que forma parte del Eje Somport- Sagunto, responde a una estrategia de infraestructuras que sitúa a Aragón en relación con otras Comunidades autónomas y supone un ejemplo de la ruptura de la concepción centralista que existía en la red nacional de carreteras. El ministro de Fomento, que estaba acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Gobierno autonómico, Santiago Lanzuela, aseguró al cortar la cinta que era imprescindible comunicar la Comunidad Valenciana con Aragón y ha subrayado que con esta nueva infraestructura su Departamento va concluyendo la red de Autovías del Estado El presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, agradeció por su parte a Arias Salgado el haber dado el empujón definitivo y grande a la unión de Zaragoza y Huesca a la vez que ha recordado el largo proceso de negociación que fue necesario para emprender esta obra. Yo le pedí especialmente al ministro que diera el apoyo defi. nitivo a esta autovía y él se comprometió firmemente a agilizar en la medida de lo posible esta infraestructura señaló Lanzuela. Junto al lugar en el que se celebró la inauguración de los dos tramos, un centenar de personas pertenecientes a la Coordinadora que reclama el paso de esta autovía por la localidad zaragozana de Daroca se manifestaron portando varias pancartas, al tiempo que solicitaron una entrevista con el ministro para explicarle la necesidad de acercar el trazado de esta carretera a Daroca Con esta inauguración se han puesto en servicio diecisiete, kilómetros del tramo entre Villanueva de Gallego y Zuera y otros veintidós kilómetros del tramo Zuera- Almudévar que, según el Ministerio de Fomento, permitirán ahorrar tiempo. El aumento de la capacidad de la autovía con respecto a la carretera nacional 330 aliviará las saturaciones de tráfico que se producen en horas punta y que se intensifican durante los fines de semana. IVanios a inaiigiinir en la autovía Kía. s Rajo Título Benávente- Caramarzaña Requejo- Villavieja San Ciprián- Alto Allariz Orense- Barbantes Barbantes- Rivadavia Batallanes- La Cañiza. TOTAL INVERSIÓN Presupuesto en M ptas 8.244,7 24,263 2.898,2 8.834,5 6.997,9 8.829 60.067,3 Kms 29,4 25 4,5 13,6 10,7 8,5 91,7 llMiatepü etitei teiÉt Kms Manzanal- San Román San Román- ViUafranca Cereixal- Villartelin TOTAL INVERSIÓN sentido. En esta autovía quedan pendientes los 55 kilómetros de los tramos de Piédrafita. Con la apertura al tráfico de estos tramos se cumplen, con las salvedades reseñadas, las últimas previsiones del Ministerio de Fomento de inaugurar las autovías antes de finaüzar el año 1998, excepto el recorrido por el puerto de Piédrafita que se aplaza hasta el año 2000 y los 32 kilómetros que ahora se abren parcialmente (sólo en una de las dos calzadas) y que estarán en funcionamiento en ambos sentidos para la primavera. No obstante, la conclusión de las obras supone un retraso de tres años sobre las previsiones fi 10.624- 14.777,9 10.510,8 35.912,7 15 27 10 52 jadas en el convenio firmado entre la Xunta y el Gobierno de Madrid en 1991, que establecía la apertura en el año 1995. La inauguración Al tráfico de estos nuevos kilómetros de la Autovía de las Rías Bajas permitirá una reducción de 45 minutos de tiempo de viaje y un ahorro anual que algunos estudios cifran en 6.000 millones de pesetas. Asimismo, algunas estimaciones cifran en 8.000 millones de pesetas anuales los beneficios generados por la puesta en marcha de la autovía del Noroeste. Por otra parte, el día 19 de enero de 1999 la autovía Santiago- Lavacolla, según Fomento, para mejorar los accesos alaeropuerto. Túneles sin terminar Para finalizar la autovía de las Rías Bajas al completo sólo restan por concluir 15 kilómetros en el tramo Vülavieja- Requejo, que mañana se abrirán al tráfico con una sola calzada en ambos sentidos, en ios que están situados los túneles del Padornelo y La Canda. En la autovía del Noroeste que une Benavente con La Co- ruña- entrarán en servicio el tramo entre Cereixal y Villartelín, 15 kilómetros de los 27 del tramo Manzanal- San Román y el tramo comprendido entre San Román- Villafranca, aunque en cinco kilómetros sólo se podrá circular por una calzada en doble El fin del aislamiento Gídicia fue la única Comunidad autónoma en la que no se proyectó la construcción de autovías de conexión con el resto del Estado en el Primer Plan de Carreteras, aprobado por el Gobierno socialista de Madrid. El 18 de mayo de 1990 el Parlamento gallego aprobó una proposición no de Ley en la que instaba a. la Xunta a reclamar del Estado la urgente construcción de dos autovíasde conexión con la Meseta. A partir de mañana con la Autovía del Noroeste, con la puesta en servicio de 52 nuevos kilómetros, se completará el 80 por ciento del total de la obra. En los dos últimos años se pusieron en servicio 163 kilómetros de esta vía de co municación con la Meseta. La apertura al tráfico de los últimos 92. kni. que completan las Rías Baixas permitirán una reducción de 45 minutos en el trayecto y un ahorro económico anual de 6.000 millones, según algunos expertos.