Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 23- 12- 98 REGIOMES ABC 9 9 El año tennínará con 500 nuevos kilómetros de autovía, 302 de ellos en los accesos a Galicia El día 29 se inaugurarán 144 kilómetros en los ejes de Vigo y La Coruña Casi quinientos kilómetros de autovía se habrán puesto en servicio cuando termine 1998, ciento ochenta más que el año anterior. Además, a lo largo de 1999 estarán en construcción otros 867, gracias a la bonanza económica El día 29 de este mes quedará terminada la autovía de las Rías Bajas Benavente- Vigo, con la inauguración del tramo Villavieja- Requejo. El acto inaugural estará presidido por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, a quien acompañarán los presidentes de Galicia y Castilla y León, Manuel Fraga y Juan José Lucas. La carretera quedará completa, a excepción del paso por el Padornelo y La Canda (justo en el límite provincial entre Zamora y Orense) donde, a lo largo de 15 kilómetros, sólo se podrá abrir uno de las dos calzadas de la autovía, debida a problemas geotécnicos que causaron corrimientos de tierra. Por estos incidentes, la culminación definitiva de la carretera se prevé para la primavera de 1999. En la otra autovía gallega, la del Noroeste (Benavente- La Coruña) quedarán en construcción, en 1999, algo más de 67 kilómetros, los 52,5 correspondientes al puerto de Piedrafita y quince entre Villafranca del Bierzo y San Román de Bembibre. De este último tramo, diez kilómetros se abrirán la próxima primavera y de los otros cinco se pondrá en funcionamiento una de las calzadas. Madrid. Blanca Tor quemada y a nuevas vías de financiación, como el denominado modelo alemán El año se cierra con la culminación definitiva de la autovía MadridValencia y un empujón sustancial a los ejes gallegos de conexión con Vigo y La Coruña. El juicio del caso Intelhorce se suspende hasta el 13 de enero Málaga. José María Camacho El Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga acordó ayer suspender el juicio del caso Intelhorce hasta el próximo dia 13 de enero. La sesión de ayer fue una de las más cortas de las celebradas desde que comenzó el proceso hace dos meses, aproximadamente. Los defensores de los 32 acusados volvieron a insistir sobre la competencia de la Audiencia Provincial y Nacional de Madrid para juzgar el caso. El abogado de Olecampiña y Agrocampiña S. A. Carlos Larrañaga, pidió el traslado del juicio a Madrid. En los mismos términos se pronunciaron los letrados que representaban a las sociedades Netimarlave, Reserva de MarbeUa, Inmobiliaria Peñarroya y Duerer S. A. Estas empresas están acusadas de deütos fiscales. El Ministerio Fiscal pide a José Vela Martín, solidariamente con Netimarlave, 21 millones de pesetas por las cantidades defraudadas por el Impuesto de Sociedades correspondiente al año 1989. Cristóbal Peñarroya, solidariamente con la Reserva de Marbella, deberá pagar, según la Fiscalía, 28 miñones de pesetas por un delito fiscal cometido en 1990. También deberá indemnizar al Estado Jorge Bardeau Salm y Andrés Bardeau de la Vega, solidariamente con Duerer, por las cuotas defraudadas por el IRPF correspondiente a los años 89, 90 y 91. Las empresas Oleocampiña y Agrocampiña deberán responder de 10 y 5 millones de pesetas, respectivamente. En cuanto a ausencias significativas, ayer se produjeron las de Lourdes Mergelina Lacoste, mujer de José Manuel Muñiz, ex administrador de Intelhorce, y las del constructor Antonio MaUen Heredia. El primero alegó motivos de salud y el segundo razones laborales para no asistir al juicio. El Tribunal, tras tuarenta y cinco minutos de deüberación, acordó seguir la vista oral con estas ausencias, que cada dia son más numerosas. En los próximos días, las acusaciones plantearán su posición sobre la competencia de la Audiencia Provincial de Málaga para juzgar el caso Intelhorce. El letrado de la acusación popular, Antonio Urdíales, se mostró partidario de cebrebrar el juicio en Málaga, lo mismo que Héctor González, defensor del empresario italiano Giovanni Oreñci. Las autovías de 1999 Una vez superadas las dos grandes asignaturas pendientes en la red radial (las autovías gallegas y la Madrid- Valencia) será el momento de los nuevos corredores, de los que se detalla a continuación el número de kilómetros que estarán en ejecución en 1999: Autovía del Cantábrico. 126 kilómetros entre Santander y Oviedo. Lérida Barcelona (antigua Nacional II) 18,9 kilómetros. Somport- Sagunto. 57,2 kilómetros. Autovía de Castilla (Tordesillas- Portugal por Salamanca) 75,3 kilómetros. Autovía de la Plata (eje Sevilla Gijón) 49,11 kilómetros. Albacete- Murcia. 121 kilómetros (íntegra) dia de mil millones, el doble que en otras zonas de España. También a finales de este mes el día 28- se pone en funcionamiento el tramo Villanueva de Gállego- Almudévar, de 39 kilómetros, correspondiente al eje Somport- Sagunto. Gracias a este avance, Huesca y Zaragoza quedan unidas por autovía en el corredor que, en un futuro pró- Rafael Arias Salgado Granada- Motril. 18,5 kilómetros. Alicante- Alcoy. 39,3 kilómetros. Málaga- Nerja. 19,2 kilómetros. Alicante- Nerja. 72 kilómetros ximo, enlazará el litoral mediterráneo con el Oeste de Francia y será estratégico para las exportaciones españolas por carretera. El programa de inauguraciones de fin de año se cerrará, el día 30, con la apertura al tráfico de la variante Bellavista- Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, que completa los accesos a la capital andaluza por el sur. Piedrañta, en dos años El paso por Piedrafita es el mayor obstáculo al que se ha enfrentado la ejecución de la autovía, por los problemas técnicos que presenta el terreno. La obra, con un coste de 72.000 millones de pesetas, ya está contratada desde hace más de un año. Los trabajos avanzan a buen ritmo y se intentará acabarla antes de finales del 2000, objetivo difícil de conseguir si se prodigan las lluvias y el mal tiempo. En total, en los últimos días del año se inaugurarán un total de 144 nuevos kilómetros de las dos autovías gallegas y, a lo largo de 1998 serán, en total, 302 los kilómetros abiertos al tráfico en estos ejes. Ambos proyectos se arrastran desde 1990 y quedaron paralizados en la etapa de Borrell por la recesión económica. Cada kilómetro de autovía en territorio gallego cuesta una me- GIL: Con su moción, la oposición intenta controlar la desaUídzadora Málaga. J. M. C Efe El GIL, que gobierna la Mancomimidad de la Costa del Sol Occidental, considera que la verdadera razón de la moción de censura contra su presidente, Jesús Gil, es el interés de la oposición por manejar la planta desalinizadora ahora que temen la sequía El GIL recuerda que los parti- Provincial de Urbanismo por redos de la oposición se negaron a chazar el pasado día 12 de junio cumplir todo lo aprobado en los la aprobación definitiva del Plan plenos de sus ayuntamientos y General de Ordenación Urbana, de la Mancomunidad, y como elaborado por su equipo de goahora temen la sequía, no de- bierno. sean que la desalinizadora esté Por otro lado, la titular del juzen manos de la empresa cons- gado 1 de Marbella, María Luisa tructora y de Gil de la Hera, ha desestimado la Por otra parte, la titular del cuarta recusación que formuló el Juzgado de Instrucción número alcalde Jesús Gil contra el juez 3 de Málaga ha ordenado el ar- Santiago Torres y ha impuesto a chivo de la querella por prevari- los firmantes del escrito una cación presentada por el alcalde multa de 100.000 pesetas por de Marbella contra la Comisión mala fe y abuso de derecho