ABC MADRID 16-12-1998 página 123

El Congreso da al Gobierno un plazo de cuatro meses para cambiar el fútbol de los sábados Si no se llega a un acuerdo, se emitiría los domingos por la noche El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a que negocie con todos los sectores implicados el día y la hora de las retransmisiones de partidos de fútbol en abierto. El acuerdo deberá estar cerrado antes del mes La proposición no de ley iaicial del Grupo Socialista que fue objeto del debate fue sustituida finalmente por una enmienda transaccional suscrita por los socialistas y los grupos de lU y CiU, que habían presentado sendas enmiendas en esta misma línea. En el textofinalmentevotado y aprobado, además de instar a buscar ese acuerdo en el plazo máximo de cuatro meses, informa Europa Press, se establece que en el caso de que en ese periodo no se llegue a un acuerdo, el Gobierno desarrolle reglamentariamente de inmediato el artículo 5.4 de la Ley de Retransmisiones Deportivas, fijando las emisiones en el día y hora que alcance el mayor grado de consenso, teniendo en cuenta los intereses deportivos y el perjuicio a los sectores afectados. Madrid. S. T. de abril o, en caso contrario, se aplicará lo que dispone el artículo 5 de la Ley del Fútbol, según la cual el fútbol en abierto pasaría a los domingos por la noche, una vez hayan concluido el resto de los encuentros de la competición. duce entre las seis de la tarde y las once de la noche de los sábados. La proposición no de ley presentada la semana pasada por el Partido Sociahsta proponía cambiar al sábado a las 19,30 horas la retransmisión de los partidos de fútbol en abierto. El PP presentó entonces una enmienda, en la que se solicitaba una negociación con todas las partes implicadas En caso de no alcanzarse un acuerdo, los populares proponían que se desarrolle reglamentariamente lo previsto en el artículo 5 de la Uamada Ley del Fútbol. La propuesta del PSOE provocó las reacciones en contra de los empresarios de hostelería, cines, teatros y comerciantes, que apoyaron la tesis del PP. Además, el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, explicó el viernes que la propuesta del Grupo Popular respondía a que la iniciativa socialista podía entrar en coüsión con los intereses del sector del comercio, ya que la mayor actividad comercial se produce a últimas horas de la tarde del sábado y el pretendido beneficio para la hostelería quedaba contrastado con el perjuicio al comercio Telemadrid llena la Navidad de especiales informativos Madrid. S. T. Igual que el resto de las cadenas, Telemadrid ha anunciado ya los programas especiales que llenarán su parrilla de Navidad. El primero de los despliegues que realizará la cadena madrileña tendrá lugar el día 22, con el Sorteo de la Lotería Nacional. Los más pequeños serán protagonistas de la franja matinal, en la que Telemadrid emitirá series de dibujos, cine infantil y aventuras de los Teletubbies. En Nochebuena Madrid directo mostrará otras formas de vivir esta noche tan especial; el Día de Navidad emitirá xm resumen de los mejores reportajes del año, y en Nochevieja Marta Fernández recordará las mejores conexiones en directo lleva- das a cabo en 1998. El deporte, por su parte, llenará los días 27, 28 y 29, con la retransmisión del Tercer Campeonato Internacional de Fútbol A- 7. Además, la cadena que ha organizado ediciones especiales de sus Telenoticias desde el lunes 21 al día 30. Así, los informativos recordarán los acontecimientos más importantes del año. Teresa Castañedo y Manolo Lama presentarán El TN del año. Tiempo de esperanza que recorrerá los momentos de mayor trascendencia de 1998. Madrid 1999. El futuro en marcha es otro de los especiales de Telenoticias en el que Susana Pfingsten analizará un año en el Madrid del siglo XXL Por último, Campeones 98 recordará lo mejor del fútbol y otros deportes del año. Josep Piqué que, como recordaron a lo largo del debate los distintos portavoces, dan trabajo directo a tres millones de españoles y suponen el 28 por ciento del PIB, con una facturación de 25.000 millones de pesetas anuales. En los últimos días, estos sectores se han manifestado a favor de que la retransmisión de estos encuentros se traslade a los domingos, ya que una parte importante de su actividad semanal se pro- Difícil consenso El Grupo Popular, que había presentado una enmienda al texto del PSOE en la que proponía que, a partir de la próxima temporada, sefijasenlas retransmisiones de fútbol de Liga en abierto los domingos después de lafinalizacióndel resto de los encuentros de competición no suscribió esta enmienda al considerar que plantea un horizonte de acuerdo, pero no está clara su voluntad para ese acuerdo, ya que se mantiene la indefinición según expUcó el portavoz del PP en el debate, Javier Gómez Darmendraü. A pesar de ello, los diputados populares, al igual que el resto de grupos, votaron a favor de la proposición, para no obstaculizar ninguna iniciativa que desbloquee la situación actual A lo largo de todo el debate, los portavoces de los grupos estuvieron de acuerdo en reconocer la dificultad de llegar a un consenso en esta cuestión, ya que existen intereses enfrentados entre los aficionados y espectadores de fútbol, la propia Liga- que es quien en último término tiene las competencias en materia de retransmisiones deportivas- las distintas operadoras de televisión púbüca y los sectores afectados por estas retransmisiones, como los restaurantes, los bares, los comercios, los cines y los teatros MIÉRCOLES 16- 12- 98 José Ramón Diez, próximo director de TVE Madrid. S. T. Pío Cabanillas, director general de RTVE, comparecerá esta mañana ante la Comisión de Control del Congreso de los Diputados, donde dará a conocer los nombres de su equipo directivo en el Ente Público. Entre estos nombramientos se encuentra el de José Ramón Diez quien, según ha podido saber ABC, será con toda probabilidad el próximo director de Televisión Española. Diez, reahzador deja cadena pública, es un profesional de reconocido prestigio que lleva varios años en Televisión Española, donde ha seguido los pasos de su padre, Ramón Diez, uno de los más brillantes realizadores de TVE. José Ramón Diez sustituirá en el cargo a Ángel Martín Vizcaíno, que asumió la Dirección de la cadena pública en abril del pasado año, tras la Uegada a RTVE de Fernando LópezAmor. Por otra parte, también ayer se daba por segiu- o el nombra- miento del abogado Ricardo García Vicente como secretario general del Ente Púbhco. Además, eldirector general designará a José Luis Castillo, letrado de los Servicios Jurídicos de RTVE, corno secretario de actas del Consejo de Administración del Ente Púbhco. Periodistas rompe la barrera de los 5.000.000 de audiencia Madrid. S. T. El capítulo de Periodistas emitido el pasado lunes por Telecinco fue seguido, según datos de Sofres, por una media de 5.215.000 espectadores, lo que representa una cobertura del 29,3 por ciento de la audiencia. La serie logra así despegarse de A las once en casa (TVE- 1) con la que mantuvo durante las primeras semanas de la temporada ima apretada batalla y a la que el lunes sacó más de un millón de espectadores y siete puntos de share Con estas cifras, la serie se sitúa- junto a Médico y Manos a la obra -a la cabeza de las series deficciónespañolas. ABC 1 2 3