Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-12-1998 página 119
ABC MADRID 16-12-1998 página 119
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-12-1998 página 119

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página119
Más información

Descripción

El BaUet Nacional abre las puertas al siglo XXI ÍDA Gómez ha puesto las cartas boca arriba en este primer programa délas actuaciones del Ballet Nacional en el Teatro de la Zarzuela, con los que, además, celebra la compañía su XX aniversario. Y sus intenciones son claras. Abrir las puertas del siglo XXI con una compañía renovada, moderna, con trabajos de envergadura con los que acompasar el paso de la danza española a este final de siglo. Algo que no es demasiado sencillo. El programa con el que estará el Ballet Nacional hasta el domingo combina tradición y modernidad. La tradición la ponen Rango y Fantasía galaica dos trabajos de los fallecidos Rafael Aguilar y Antonio Ruiz Soler, con las que se rinde homenaje a las dos figuras. Rango basada en La casa de Bernarda Alba no ha envejecido bien, aunque conserva buena parte de su garra y su factura es impecable. Una interpretación gris, además, le restó vigor. Todo lo contrario que la espléndida Fantasía galaica una obra vital, con una bellísima partitura de Ernesto Halffter sobre motivos gallegos. Antonio dibujó una coreografía risueña y nostálgica a la vez, Uena de palpito, en la que brilla la luminosa presencia de Óscar Jiménez. La modernidad viene de la mano de Poeta el primer trabajo al que Aida Gómez ha puesto su sello sin reparos. Los mimbres auguraban un buen resultado: Vicente Amigo, Javier Latorre, la Fura deis Baus, Devota Lomba... Había, en principio, muchas reservas sobre la presencia de La Fura deis Baus en esta coreografía (el conjunto catalán firma la escenografía y uno de sus fundadores, Hansel Cereza, la dirección escénica) El resultado, sin embargo, ha dado la razón a Aida Gómez, porque Poeta es un espectáculo bellísimo, un trabajo de un nivel altísimo en el que música, coreografía, escenografía e intérpretes se imen para lograr una brillantísima unidad Uena de magnetismo y sensibilidad. La presencia de Vicente Amigo (con la Orquesta de la Comtmidad de Madrid y la perfecta batuta de Leo Brouwer, coautor de la partitura) es un lujo, y. su guitarra un bailarín más. Sobre sus cuerdas se mece una coreografía inteligente y cuidada, una sensible e imaginativa puesta en escena (magnífica la iluminación) un acariciador vestuario y el baile sugerente y emotivo de la compañía, con una espléndida Aida Gómez y un cada día más maduro Francisco Velasco. m A í i: i4, -ekí o? fcs. Julio BRAVO MIÉRCOLES 16- 12- 98 En la imagen, Francisco Velasco y Aida Gómez en una escena de Poeta A B C 119

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.