ABC MADRID 16-12-1998 página 83

MIÉRCOLES 16- 12- 98 ESPECTÁCULOS Ópera Flamenco ABC 8 3 Leontina Vaduva: Presentamos la cruda realidad social de La Bohéme La soprano protagoniza el montaje de Giancarlo del Monaco Madrid. Mercedes García Márquez de esta modistiEl Teatro Real lla de La Boestrenará el próhéme de Del ximo sábado una Monaco se anueva produccerca- opina Vación de La duva- a la mujer Bohéme y esta actual Aquella vez será Gianmujer voluncarlo del Monaco tariosa que toquien dirija a la ma la iniciativa reconocida soy que provoca prano Leontina de forma sutil a Vaduva en el paese personaje de pel de Mimí. poeta, Rodolfo, Tras su larga- 2 tímido y solitaexperiencia como que no sabe la trágica protaL como actuar an gonista de la obra te la presencia de Puccini, la soprano reconoció de una mujer. El ayer, en rueda de Leontina Vaduva habló ayer con la Prensa en el Real otro personaje fePrensa, que desde menino es Muel punto de vista del juego escénico esta setta, que, encarnado por la soprano Isabel producción es bastante novedosa Rey, representa, en palabras de Vaduva, a Pero, ¿qué hace a esta nueva La Bohéme esa mujer descarada y bien vestida que desdiferente? Giancarlo presenta- comenta lumhra a los hombres y por la que Mimí Vaduva- la cruda realidad social en la que siente admiración están inmersos los personajes aunque inPor otro lado, a diferencia de la versión de cluye un ápice de esperanza; así, el acto pri- La Bohéme del pasado noviembre en Bilmero concluye con un dúo de amor que bao, el primer acto y el segundo acto se pre opone el frío del exterior con el calor que sentarán sin interrupción gracias a la modesprenden los dos amantes Asimismo, derna caja escénica que ofrece el Real. atendiendo a la premisa según la cual cada Así, el público viajará de una buhardilla director de escena tiene una visión distinta del Barrio Latino a las calles de París, miende los personajes en particular, y del tras los dos amantes se funden en un beso mundo, en general dos características más A la pregunta sobre su relación con. Giandestacan en esta producción: el papel activo carlo del Monaco, esta amante de la múde los dos personajes femeninos principales sica respondió que intenta ponerse en su y los asombrosos cambios de decorado. interior: Es- afirmó- como deslizarse denPues bien, el papel femenino protagonista tro de una camisa al ponértela Isabel Pantoja dará un concierto navideño cuyos fondos irán a Unicef Madrid. M. Ríos Ruiz Con el patrocinio de TVE, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, mañana día 17, a las diez de la noche, la cancionista Isabel Pantoja ofrecerá un concierto extraordinario a beneficio de Unicef. La personalísima artífice de la canción española y flamenca desarrollará un ampüo programa, en el que destaca una serie de villancicos populares y otros de autores contemporáneos- entre ellos, de Manuel Alejandro y Juan Gabriel- junto a varias de sus creaciones más signiñcativas, como Marinero de luces de José Luis Perales, o Este bolero de Alejandro Vezzani. Isabel Pantoja, en esta Fiesta de la Nochebuena Hispana, según idea y realización general de Juan Pedro Aladro, contará con la colaboración de la Escolanía del Valle de los Caídos y del Grupo Flamenco Amigos del Sur. Isabel Pantoja nos ha dicho: Estoy entusiasmada con este espectáculo y muy contenta de poner mi granito de arena para socorrer al programa de reconstrucción de Centroamérica, que será el destino de los beneficios que depare esta cita mía con el público de Madrid. Espero que la gente se vuelque a favor de esta causa y llene por completo el aforo. Y añade: El montaje del concierto lo hemos cuidado muchísimo, para que esté a la altura del contenido del programa. En la primera parte interpretaré todo un recital de villancicos y canciones de mi repertorio, pues considero que mis seguidores así lo hubieran querido. Luego, en la segunda, los airesflamencosde la Nochebuena gitana aparecerán en el escenario y los popurrís y los bailes por bulerías serán el colofón de una función que deseo se convierta en inolvidable Convencida de que así será, Isabel Pantoja contagia su interés por este singular concierto a los demás cuando habla de él. Ojalá obtenga la respuesta que merece su gesto humano y artístico. Danza Cine El Ballet de la Comunidad de Madrid regresa a su repertorio original Madrid. J. B. Después de presentar en su última comparecencia madrileña un título clásico, Don Quijote con el que se ha paseado por toda España, y que ha presentado incluso en Nueva York, el Ballet de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate, vuelve a la capital con un programa de corte neoclásico, el repertorio con el que abrió su andadura, hace ahora diez años. Tan sólo cuatro días estará la compañía madrileña en el Teatro Albéniz, que rompe su habitual tendencia de incluir teatro en su programación invernal para volver a la danza. El programa que se presenta en esta ocasión incluye dos coreografías del holandés Hans van Manen- In and out con música de Nina Hagen y Laurie Anderson; y Hammerklavier con música de Beethoven- y otras dos del propio Víctor Ullate: Soleá (Talata) que emplea músicas de ceremonia de los derviches giróvagos, y Jaleos una de las piezas más aplaudidas del coreógrafo y maestro aragonés, en la que emplea música de Luis Delgado para elaborar una trepidante coreografía basada en las características técnicas de sus bailarines e inspirada en el trabajo del norteamericano William Forsythe. El Ballet de la Comunidad de Madrid acaba de cumplir diez años de vida. Víctor Ullate la creó a partir de los alumnos de su escuela, y desde un principio (se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao) mostró una frescura y una juventud que fueron alabados tanto por la crítica como por el público. Basó sus primeros años en el repertorio neoclásico, fundamentalmente en el centroeuropeo (Van Manen, Christie, van Dantzig) con incursiones hacia clásicos como Las sílfides o Tema y variaciones También ha tratado con frecuencia de fundir danza contemporánea con acentos españoles (la fallida El amor brujo es un ejemplo) Su mayor éxito, sin embargo, lo logró con la puesta en escena de Giselle un título clásico del ballet romántico, que le animó a montar más tarde Don Quijote Preestreno de Pleasantville a beneficio de Manos Unidas Madrid. J. E. A. El próximo día 22 se celebrará en Madrid el preestreno de Pleasantville dirigida por Gary Ross, a beneficio de Manos Unidas, para paliar las necesidades de los 200 proyectos de dasarroUo que mantiene en Centroamérica, cuyas poblaciones e infraestructuras arrasó el huracán Mitch. Protagonizada por Jeff Daniels, Joan Alien y Tobey Maguire, Pleasantville cuenta la historia de ima ciudad de ficción a la que se le concede la oportunidad de experimentar la comedia y los peligros de la vida real. Se trata de una aventura fantástica en la que dos adolescentes de finales del siglo XX aportan accidentalmente un color vivo a un misterioso suburbio atrapado en el clásico blanco y negro utihzado en las televisiones de los años cincuenta. Desde ese momento, los habitantes experimentan el amor, el terror y la violencia. Con la combinación de la tecnología informática más avanzada y el género de comedia, la película se convierte en un cuento lleno de imaginación y originalidad, una divertida celebración de la vida según el productor Steven Soderbergb.