ABC MADRID 16-12-1998 página 82

82 ABC ESPECTÁCULOS Circo MIÉRCOLES 16- 12- 98 La nueva generación de los Aragón aterriza en el Teatro de Madrid Madrid. S. E. Son la nueva generación de la familia Aragón. Son los hijos de Gaby, el hermano mayor del trío Gaby, Fofo y Miliki Son Los Gabytos que tras su gira por EEUU, actuarán el próximo viernes en el Teatro de Madrid. Rodrigo, el mayor, recrea, como él dice el papel de payaso gruñón y es el heredero de su padre en el famoso trío, ahora sexteto, que completan Gaby, Lara, Pétete, Gon y Bebé. Bajo las órdenes del desaparecido Gaby, Los Gabytos recorrieron España por primera vez en las pasadas navidades de 1987, continuando, así, con toda una tradición musical de humor 1 y de entretenimiento. Estos jóvenes payasos, con edades entre los 12 y los 26 años, han adaptado el género clásico al público de estos tiempos. Llevamos- comenta Rodrigosaxofón, guitarra y acordeón porque a los niños les gusta la música fuerte Asimismo, Los Gabytos cuentan con un auténtico conjunto musical para interpretar rock, rap, y todo lo que se les ocurra Ellos son los encargados de los diferentes instrumentos musicales; excepto el batería que no pertenece a la formación humorística. En un principio, recibieron la ayuda laestimable del desaparecido Gaby quien, como afirmó Lara, nos puso en el escenario y nos enseñó sin olvidar claro está, los necesarios consejos del tío MUiki En sus actuaciones de humor limpio como las definió Pétete, Los Gabytos combinan los chistes y embrollos con las canciones. Entre éstas, rescatan las inolvidables melodías como La gallina turuleca o Hola Don Pepito junto con otros éxitos inéditos. Rodrigo toca el piano, saxofón y bajo eléctrico. Gaby, que personifica la figura del payaso clásico con la dulzura de un niño grande, toca también el piano, el saxofón, la batería y el xilófono. Lara es la imagen femenina del grupo y, además de tocar el piano, pone la voz a Los Gabytos Pétete, que no es hijo de Gaby pero está perfectamente integrado en el grupo, es im gran clarinetista. Gon, el más loco del grupo es un maravilloso mimo y le encanta dibujar caricatiaras. Y, por último. Bebé, el más joven del grupo, se encarga de la percusión. Paco Mir pone en dificultades al ministro de Industria en Políticamente incorrecto El alma de Ttícicle trae a Madrid el gran vodevil de Ray Cooney Madrid. Julio Bravo En Políticamente incorrecto todo parecido talán que tiene una aventura con una diputada con la realidad es pura coincidencia, dice Paco socialista. Josep Piqué- dice Mir- estuvo viénMir, su director. Más vale aclararlo, porque la dola y se rió mucho. Tenemos su beneplácito La trama de esta obra, que llega hoy al Nuevo obra es de un viejo conocido de la escena esApolo, presenta a un ministro de Industria ca- pañola: Ray Cooney, uno de los reyes del vodevil. Doscientos mil espectadores Paco Mir defiende el vodevil durante dos años de representacuando asegura que ¿acaso Goldoni no escribía vodeviles, y ciones en Barcelona avalan esta no son vodeviles las obras de la producción de una obra que obComedia del Arte? Algunas setuvo en su día el premio Oüvier ries de televisión muy reconoci (el más importante de la escena das, como Seinfeld o Frabritánica) a la mejor comedia. sier tienen mucho de vodevil Su director, Paco Mir (uno de los vértices, el más alto, del grupo Lo que sí reconoce Paco Mir Tricicle) asegura que es la mees que el- género se ha abaratado mucho. Las obras del propio jor comedia de Ray Cooney- auRay Cooney suelen tener un tor de, entre otras obras, la inpunto defrivoUdadque nosotros combustible Enseñar a un sinhemos tratado de quitar en vergüenza Se trata de un nuestra versión. La mujer suele vodevil perfecto que cumple con presentarse bastante mal tratodos los requisitos del género: tada, y hemos querido cambiar cornudos, amantes, muertos en esto. La camarera del hotel es el armario... en el original un camarero, y Políticamente incorrecto Paco Mir hay frases del ministro que se transcurre, en su concepción original, en una habitación del ción se ha convertido en la his- las hemos asignado a la dipuHotel Westminster, de Londres, toria de un ministro catalán del tada, que muchas veces en el situado frente al Parlamento Gobierno del PP- ministro de In- original se Umita a decir que sí británico. Los adaptadores es- dustria, para más señas- que solamente pañoles (el propio Paco Mir, tiene una cita amorosa en dicha José Luis Martín y Jordi Gal- habitación con ima diputada del Alta comedia cerán) la han trasladado a la Partido Socialista. La aparición de un muerto en el armario de smte 203 del Hotel Palace de MaLa adaptación, también ha drid (desde donde se divisa el la suite es la primera de las peri- huido de los tópicos que han Congreso de los Diputados) La pecias que propiciarán las idas y embrutecido el vodevil. La cahistoria de la aventura de un venidas, las interrupciones y el marera del hotel no aparece con ministro del Gobierno británico jaleo de puertas habitual en este müiifalda, porque yo no he visto con una diputada de la oposi- género, bastante desacreditado. nunca una camarera de hotgl con minífalda. Hay ima tendencia absurda en el humor que tiende a abaratarlo, a considerar al púbUco como un idiota. Nosotros hemos reorientado el humor y hemos Hmado lo más baincluida en la serie, estuvo pre- rato, lo soez; hemos subido el Barcelona. Pablo Meléndez- H. Podría decirse que es la aven- sente en el lanzamiento en Es- tono para hacer alta comedia, tura más importante de la indus- paña de la obra, quien afirmó con uñ trasfondo de crítica sobre trua discográfica de todos los que la primera sorprendida de el mundo de los políticos, auntiempos. Los Grandes pianistas que me hubiesen incluido en que no hemos cargado las tintas del Siglo XX reúnen en 100 esta gigantesca colección fui yo en esta critica volúmenes de dos compactos misma La mítica pianista barLa alta comedia es, según cada uno, más de 250 horas de celonesa aportará dos volúme- Paco Mir, un género con m gran música en un tributo a los mejo- nes, el primero- ya a la venta- auge, porque la gente está volres intérpretes pianísticos de dedicado al repertorio español, y viendo al teatro, y lo que tiene este siglo que termina. La colec- una segimda entrega con obras son ganas de divertirse. La alta ción, producida y comercializada de Mozart y Bach. Como son comedia les proporciona esta dipor cuenta con el apoyo tantos los pianistas, en la colec- versión de trnos 25 seUos discográficos de ción hay un poco de todo y se El reparto de Políticamente música clásica, en lo que cons- ofrece una gran variedad incorrecto está encabezado por tituye la primera colaboración apuntó de Larrocha. Manuel Carlos Lillo, que ende este tipo de la historia. Tom Deacon, encargado del re- cama al ministro catalán (curioClaudio Arrau, Alfred Bren- pertorio- no de los nombres in- samente, es el único actor no cadel, Sviatoslav Richter, Alfred clmdos- resaltó que es una co- talán del elenco) Montse Puga Cortot, Marta Algerich, Vladimir lección de grandes pianistas, no (la diputada socialista Ana CaHorowitz, Artur Rubinstein, de obras. Las tomas han sido se- macho) Ramón Valí, Enric Glenn Gould y Maurizio Pollini leccionadas por la calidad de su Ases, Assun Planas, Caries Heson sólo algunos de los 74 mons- interpretación y hay varias pie- redia, Jaume Mallofré, Inma truos del teclado que dan forma zas que se repiten Las cien en- Ochoa y Blanca Pámpols. La esa esta exquisita colección que, tregas se lanzarán paulatina- cenografía es dee Pau Rueda y además, llega al mercado con mente durante lo que queda de Caries Pujol; el vestuario de precio rebajado. Aücia de Larro- 1998 y a lo largo del primer se- Marta Wazinger, y la iluminación de David Pujol. cha, la única pianista española mestre del próximo año. Los 74 pianistas más grandes del siglo, reunidos en 200 compactos