ABC MADRID 16-12-1998 página 79

MIÉRCOLES 16- 12- 98 DEPORTES Olimpismo ABC 179 ¿Qué es el Comité Olímpico? Madrid. S. D. D La fundación. El Comité Internacional Olímpico, actualmente enfrentado a graves acusaciones de corrupción, es una institución fundada en 1894 por el barón Fierre de Coubertin que dirige la promoción del olimpismo de acuerdo con las reglas de la Carta Olímpica D Su organización. Es un organismo internacional de carácter no gubernamental con sede en Lausana. El COI se encarga de la celebración regular de los Juegos Olímpicos, de los que es propietario, y controla 198 Comités Nacionales, siendo el último de ellos reconocido el de Micronesia (unas islas del Pacífico) D Su composición. El COI lo componen 112 miembros elegidos por un periodo de cuatro años. Está dirigido por una Comisión Ejecutiva, auténtico gobierno olímpico, formada por el Presidente del COI, cuatro vicepresidentes y seis miembros, todos con cargos electos. D Su presidente. Juan Antonio Samaranch (78 años) es el actual presidente, séptimo de la historia del COI. Fue elegido por primera vez en 1980. El presidente es elegido por un primer mandato de ocho años, renovable por periodos sucesivos de cuatro años. Los vicepresidentes son elegidos por cuatro años. D La administración del COI emplea a unas cien personas. La dirige un director general (Prangois Carrard) ayudado por ima secretaria general (Frangoise Zweifel) El presupuesto de funcionamiento del COI para 1997 fue de 37 millones de francos suizos. D La Sesión. La Asamblea General anual y órgano supremo constituye lo que se podría denominar el Parlamento OUmpico. La Comisión Ejecutiva se elige en esta sesión, pero tiene otras funciones. Entre ellas, la más importante es la de la elección de las ciudades organizadoras de los Juegos Olímpicos de verano e invierno siete años antes de su celebración. D Las designaciones. Para que una ciudad sea designada organizadora debe obtener la mayoría absoluta de los votos. Si ninguna obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda debe precederse a tantas votaciones como sean necesarias hasta que una de las candidatas obtenga el sufragio exigido. D Las votaciones. En cada ronda la ciudad con menos votos cae eUminada y se sigue votando y eUminando ciudades hasta que sólo queden dos. Entonces sí basta con la mayoría simple para ser elegida. D Ética deportiva. El COI debe también defender la ética deportiva y luchar contra la violencia, el dopaje y cualquier otro tipo de discriminación dentro del deporte. D Una tradición. Los Juegos Olímpicos de la era moderna se remontan al año 1896. Cada Ohmpiada es el periodo de cuatro años que transcurre entre unos Juegos y otros. Los Juegos Olímpicos de verano del año 2000 corresponden a la 27 Olimpiada, pero serán los 24 que se celebren porque no tuvieron lugar los de 1916,1940 y 1944 a causa de las guerras mundiales. En lo que respecta a los Juegos de Invierno, los que se desarrollen en Salt Lake City acogerán la decimonovena edición. Crece el escándalo en el COI La sospecha de que millones de dólares se desviaron para lograr el apoyo africano a Sidney 2000 se une a la de la compra de votos Madrid. S. D. Crece el escándalo en el Comité Olímpico Internacional (COI) Aimientan las sospechas de que hubo compra de votos para elegir a las ciudades olímpicas. Desde Australia llegan ahora acusaciones de que se desviaron millones de dólares para ganarse el apoyo africano. Mientras, Juan Antonio Samaranch prefiere guardar silencio. Amenaza con limpiar, pero sólo si hay algo que limpiar y recuerda que todo está en manos de una comisión investigadora. nará a final del próximo año, Delegados de la candidatura aunque el balance actual del de Sidney para los Juegos Olímfondo- 1,4 millones de dólarespicos del año 2000 canalizaron será utüizado para proveer una alrededor de dos millones de dóbase de entrenamiento para los lares hacia el Comité Olímpico países africanos, en Adelaida, Australiano (AOC) con el fin de en el 2000. El ministro de los inclinar votos africanos en su Juegos Olímpicos de la época de favor, según informa el diario la candidatura de Sidney, Bruce The Sidney Morning Herald Baird, dijo que el Centro AfriDe acuerdo con la publicacano de Entrenamiento Olímción, con ese dinero el AOC orpico era diferente a la situación ganizó im fondo de ayuda para que ha afectado a Salt Lake administrar im Centro Africano City de Entrenamiento Olímpico en el Instituto Australiano del De El centro de entrenamiento porte, en Camberra, capiafricano no tiene nada tal federal del país, lo cual que ver con los delegados Samaranch se percibió como una madel Comité Olímpico Inniobra política para aseguternacional, sus familiarar el éxito de Sidney en su res o amigos. Los atletas lucha con otras cinco ciuson asistidos y seleccionaABC se puso ayer en contacto dades para lograr el deredos según sus méritos con Juan Antonio Samaranch. cho a organizar los Juegos señaló Baird. El presidente del COI declinó Olímpicos del año 2000. hacer declaraciones sobre este Sin embargo, al mismo asunto ya que todo está sujeto a tiempo el rotativo The El presidente del AOC, una investigación abierta pues, Australian desvelaba John Coates, defendió esa según recordó: Se ha creado otra circunstancia anóactitud: Cuando se busuna Comisión al respecto que mala: Diversos miembros can votos uno visita esas ofrecerá sus conclusiones sobre del COI recibieron miles naciones y se da cuenta de los rumores desatados antes de de dólares durante una lo ricos que son nuestros finales de enero reunión en Melbourne, países y de que nuestro deprevia a la concesión de ber es ayudarlos No obstante, reiteró que si es los juegos de verano de necesario expulsar a algún Yo le propuse al comité 1996, que esperaba organimiembro del COI, lo haremos. Si de la candidatura de Sidzar esa ciudad. hace falta una limpieza, la hareney que deberíamos ayumos dar a África para que pu Sin embargo, las sudiera estar representada mas otorgadas, de 3.100 a en los Juegos Olímpicos 6.200 dólares (entre del 2000, lo cual fue parte 440.000 y 880.000 pesetas) de nuestra estrategia para lograr el derecho a no estaban destinadas a comprar el voto a faorganizar el acontecimiento del milenio. vor de la candidatura de Melbourne precisaNuestra idea fue hacer algo por los deportes ron los miembros del comité de preparación, africanos. Si eUo sé reflejó en nuestra candi- que fue el que hizo estas revelaciones. El rodatura, pues que así sea agregó. tativo añade que tres de los 70 miembros del c o r se declararon dispuestos a aceptar el regalo de un automóvil y que siete no quisieron ün centro de entrenamiento billetes para viajar gratis en aviones de la Las revelaciones del centro africano de en- compañía australiana Qantas pero pidietrenamiento se produjeron cuando comenza- ron dinero en efectivo para pagarse eL vuelo ron a acrecentarse las presiones sobre el Co- de regreso a sus países. mité Olímpico Internacional (COI) para que Estas revelaciones vienen a sumarse a la se amplíen las investigaciones sobre el pro- polémica desatada con las denuncias del deleceso que rodeó a la candidatura de Salt Lake gado suizo y miembro del Comité Ejecutivo City para organizar los Juegos Olímpicos de del COI, Marc Hodler, quien anunció que en Invierno del 2002. la concesión de los Juegos del 2000 a Sidney Sin embargo, la atención se centra ahora medió dinero, al igual que en la de los Juegos en la conquista de votos africanos por parte de Invierno que organizará Salt Lake City. del comité de la candidatura de Sidney con el Hodler, antiguo presidente de la Federaestablecimiento del Centro Africano de En- ción Internacional de Esquí, aseguró asitrenamiento Olímpico, subvencionado total- mismo que hay entre un cinco y un siete por mente con los dos millones de dólares del cien de los 112 miembros del COI que con sofondo de ayuda del AOC. bornables y el medio millón de dólares de Alrededor de 22 atletas y entrenadores, ayuda humanitaria gastados por Salt Lake provenientes de once países africanos, han City 2002 no son nada comparados con los misido los favorecidos con becas de 9.000 dóla- llones que se han repartido en votaciones anres anuales desde 1994. El programa termi- teriores Limpiar el COI