ABC MADRID 16-12-1998 página 71

MIÉRCOLES 16- 12- 98 SOCIEDAD ABC I7 El sospechoso de matar a Aitor se encontraba en régimen abierto tras haber apuñalado a otro joven El presunto autor material fue arrestado a las tres y media de la tarde de ayer en Arganzuela Una semana después del crimen de Aitor Zabaleta, que conmocionó a la opinión pública, los agentes de la Brigada de Información de Madrid creen haber detenido a los tres individuos que atacaron al seguidor de la Real Sociedad. Dos de ellos eran los individuos que han sido encarcelados en la prisión de Soto del Los miembros del grupo Bastión actuaron ese día en grupos de tres de forma paralela Madrid. Ricardo Domínguez, Pablo Muñoz Real; el. tercero, al que en un principio se considera autor material de la cuchillada, fue detenido a las tres y media de la tarde de ayer cerca de la prisión de Yeserías, donde cumple condena en régimen abierto. A pesar de las detenciones, la Policía no da por cerrado el caso. El arma homicida no ha sido todavía encontrada. ABC en el sentido de que Sobre el arresto del el grupo Bastión había presunto autor material, tenido ya algunos problerealizado ayer, hay que mas en su viaje a San Seprecisar que Ricardo bastián, quince días anGuerra fue señalado cotes del asesinato. Incluso mo presunto autor mateintervino la Poücía Autórial por tres de los arresnoma Vasca, que llegó a tados. Este individuo Lleidentificar a varios de los vaba cinco años en el alborotadores. Fue clave. Frente Atlético y antes Desde aquel momento, había pertenecido a un en el grupo Bastión grupo de carácter ultra surgió el deseo de revanlamado TNT Cumplía cha y, a las dos de la una condena de dos años, tarde del día del partido cuatro meses y un día por en Madrid quedaron citalesiones en el Centro de dos en la Plaza Mayor Inserción Social Victoria para escarmentar a seKent, anexo a la cárcel de guidores vascos. Así lo Yeserías (Arganzuela) y a hicieron durante varias donde sólo iba a pernochoras y, de hecho, la Potar. Desde octubre se halicía intervino en varias llaba en régimen abierto ocasiones para dispersarconcedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria El jefe de la Brigada de Información de Madrid; el director general de Policía, Juan los y proteger a los donostiarras. número 3 de Madrid. Cotino, y el delegado del Gobierno, Núñez Morgades, durante la rueda de prensa Aunque no se puede La Dirección General hablar de una organización code Instituciones Penitenciarias cardo Guerrero Uevaba pastillas mado que todo indica que entre mo tal, sí es cierto que actuaron le había calificado en segundo de éxtasis. estos dos jóvenes se encuentra el en comandos formados por grado, que es el régimen ordinaEntre los encarcelados en Soto criminal, si bien en las últimas tres individuos cada uno, que se rio, cuando se hallaba en la cár- del Real, uno de ellos, José Igna- horas se decantaban por la au- empleaban de forma casi sicel de Alcalá 2, tal como había cio Calderón, alias Nacho el toría de Ricardo Guerra. multánea. propuesto este centro, decisión loco también tiene antecedenEl tercer individuo que partique recurrió ante el juez, que le tes por delitos cometidos con cipó directamente en el ataque concedió el tercer grado, según arma blanca. Esta circunstancia fue Israel González Sánchez, Incidentes paralelos señala Efe. hizo que en la primera fase de la igualmente en prisión. investigación se le considerara Sobre el desarrollo de los aconDe hecho, cuando los atacanel supuesto autor material. tecimientos, el director general tes abordaron a la pareja forUn amplio historial De cualquier forma, todas las de la Policía, Juan Cotino, con- mada por Aitor Zabaleta y su noLa primera vez que se detuvo a fuentes consultadas han afir- firmó lo adelantado en su día por via, Verónica Ohvares, en otros puntos cercanos al estadio se Ricardo Guerra, considerado producían algunos altercados como cabeza rapada fue en promovidos por los miembros de Valladolid el 21 de octubre de Bastión y que obhgaron a in 1995 por robo con intimidación. Con posterioridad volvió a Como ya informó ABC en su taba de Israel González Sánchez tervenir a las Fuerzas del Orden. arrestársele- 27 de abril de 1996- momento, la primera detención y Carlos Alfredo Bedoya, pero El director general de la Popor haber apuñalado a un joven en relación con el caso la realiza- éste fue puesto luego en übertad, ücía quiso feUcitar de forma púa las puertas de una discoteca ron los agentes de la Unidad de al demostrar que se encontraba blica a los ciudadanos que han del distrito de Chamberí. Intervención Pohcial (UIP) poco comprando una chaqueta. En llamado al número que se faciYa en octubre del mismo año, tiempo después de la mortal cambio, Nacho el loco e Israel litó en su día ya que, gracias a González fueron encarcelados. en concreto el día 25, viernes no- agresión. esa colaboración, ha sido posible che, volvió a causar problemas En reaüdad, se le detuvo al reEl pasado domingo eran captu- identificar y aclarar numerosos al arrollar con una motocicleta a sistirse a los funcionarios pero, rados otros dos jóvenes, también puntos oscuros. De hecho, de las dos policías municipales que desde un principio, éstos vieron del grupo Bastión escindido más de 400 llamadas, 35 de ellas iban a recriminarlo por conducir que podía ocultar algo. Trasla- del Frente Atlético Tras ser fueron tomadas muy en cuenta. sin casco. Ocurrió en la calle dado a dependencias pohciales e interrogados, fueron puestos en Esta captura ha producido la Fernández de los Ríos y, en lugar identificado como José Ignacio hbertad. natural alegría y reacciones múlde respetar las indicaciones de Calderón, Nacho el loco fue el El lunes otras dos personas tiples. Destaca la del portavoz en los agentes, los arrolló. Perse- primer hilo del que tiraron los fueron detenidas. Al igual que el el Congreso del PNV, Iñaki Anaguido a la carrera, le dieron al- investigadores. supuesto autor material, arres- sagasti, quien afirmó: Nos pacance, pero Guerrero Cuadrado Sólo dos días después, la Po- tado ayer, se encuentran aún en rece que se ha actuado con mules amenazó con un cuchillo. licía arrestaba a otros dos miem- dependencias pohciales antes de cha celeridad, profesionalidad y dedicación Además del arma blanca, Ri- bros del grupo Bastión Se tra- pasar ante el juez. Las detenciones, paso a paso