ABC MADRID 16-12-1998 página 69

MIÉRCOLES 16- 12- 98 REGIOMES ABC 69 El Supremo confima la absolución del ex presidente de Baleares Gabriel Cañellas por el caso del túnel de Sóller El TS desestima eximirle de la responsabilidad del delito de cohecho Madrid. Efe El Tribunal Supremo confirmó ayer la absolución cialmente la sentencia dictada en julio de 1997 por del ex presidente de Baleares y del PP balear Ga- el TSJB, que absolvió al ex presidente del Gobriel Cañellas por el caso del túnel de Sóller, por el bierno balear de los delitos de prevaricación y coque en su día dimitió de sus cargos, según la sen- hecho de los que fue acusado por la presunta adjutencia hecha pública ayer. El Supremo casa par- dicación irregular de las obras del túnel de Sóller. particular de que no se declare la El Tribunal balear consideró prescripción de los delitos por la que la adjudicación del túnel fue conexión entre ellos a pesar de legal, aunque Cañellas fue resque apunta que los efectos irraponsable de un delito de cohediantes de la preocupación y cho, que había prescrito, por haalarma social que produce el ber admitido los 50 millones de comportamiento corrupto de los pesetas que le entregó el adjudiservidores públicos, y mas aún catario de la obra, Antonio cuando ostentan cargos de releCuart, por la concesión. vancia pública institucional, no El Supremo absuelve a Cuart se extingue tan fácilmente por el del delito de cohecho cometido transcurso de cinco años por prescripción, al estimar parcialmente uno de los motivos del El Supremo desestima tamrecurso presentado por la acusabién el recurso que presentó ción, pues considera que existió Cañellas para que se anulara la este delito del artículo 391 del ansentencia de la Audiencia Proterior Código Penal en la pervincial y señala, sobre su afirmasona del adjudicatario de las ción respecto a que no existió beGabriel Cañellas obras, aunque han transcurrido neficio personal alguno que no los cinco años necesarios para inicialmente una conculcación es necesaria para la consumadeclarar extinguida la responsa- clara, flagrante y clamorosa de ción del tipo delictivo que el dibilidad criminal. La sentencia las bases reguladoras de la con- nero o los regalos vayan a parar explica que existen razones de cesión ni en las prórrogas suce- directamente al pecunio particupolítica criminal que exigen cas- sivas de las obras. Por tanto, lar del funcionario corrupto. tigar al particular que trata de concluye, las anormalidades Basta con que el funcionario corromper la Integridad del fun- surgidas durante la ejecución de agrega la sentencia- se haya becionario ofreciéndole dádivas o las obras del túnel pudieron se- neficiado indirectamente y en presentes. guramente haber sido resueltas otras facetas de actividad persoResalta que cuando la entrega con decisiones de signo distinto nal, como puede ser el ostentar no tenga el propósito de corrom- a las adoptadas, pero no existe un cargo importante en el parper será impune pero considera una base fáctica suficientemente tido político, situación que se ve que en este caso la dádiva fue en- consistente como para estable- reforzada cuando puede alegar y tregada y la corrupción preten- cer que ha existido una concul- esgrimir, frente a sus correligiocación directa, incuestionable y narios, la importancia de su padida por el particular. flagrante del ordenamiento jurí- pel al servicio de las finanzas del dico general regulador de las partido político finalmente beneRecurso de lU concesiones. ficiado. El ex presidente del GoEl Supremo desestima el moTampoco considera el tribunal bierno balear se negó ayer a cotivo de recurso de la acusación la pretensión de la acusación mentar la sentencia. popular ejercida por lU respecto a la existencia de un delito de prevaricación continuada del que serían autores Cañellas y uno de sus consejeros y en el que habría participado como inductor el adjudicatario de la obra. Madrid. B. Torquemada Así, analiza la sentencia, en La vía del AVE Madrid- Sevilla entre las localidades toledanas los acuerdos y disposiciones tode Urda y Mora se convirtió ayer en el escenario de prueba de madas antes de la adjudicación una nueva catenaria con la que los trenes de de alta velocidad de las obras no hubo atisbos de utilizados en España logran circular a 350 kilómetros por hora. irregularidad mientras que en la fase de concurso público la vaEste avance, desarrollado por concurso público. Renfe, que riación de los términos de oferta un grupo de empresas, se pre- auspició la prueba como entidad más ventajosa a más conve- tende aplicar al AVE Madrid- gestora de la línea, no se plantea niente no fue sustancial. Barcelona. La vía de Alta Veloci- de momento aplicar esta mejora Según el tribunal, es incues- dad a su paso por la comarca de técnica a la Madrid- Sevilla, ya tionable que aunque estas fór- La Sagra se utiliza habitual- que considera que la actual velomulas concedían un gran mar- mente para este tipo de experi- cidad comercial de 300 kilómegen de discrecionaüdad a los or- mentos, ya que se trata de una tros por hora cumple sobradamente las demandas de los usuaganismos para la selección y parte del trazado muy recta. decisión no introducían un facLa catenaria estrenada ha rios. A 350 kilómetros por hora, tor de absoluta arbitrariedad en sido desarrollada por un grupo el viaje Madrid- Barcelona se favor de la Administración de empresas con vistas a su utüi- haría en poco más de dos horas, Asimismo, en el decreto de ad- zación en el futuro AVE Madrid- frente a las dos horas y media judicación de la concesión no se Barcelona, para lo que tendrá que se han barajado hasta ahora observa que se haya producido que ganar el correspondiente para la futura línea. El Congreso obliga al Gobierno a informar de la deuda del GIL con Hacienda Madrid. Ep La Mesa del Congreso acordó ayer, tras analizar un informe de los Servicios Jurídicos, solicitar al Gobierno que remita a la Cámara el montante de la deuda con Hacienda del Ayuntamiento de Marbella y sus empresas municipales, al considerar, al contrario que el Ejecutivo, que dichos datos no conculcan ningún artículo de la Ley General Tributaria, informaron a Europa Press en fuentes de dicho órgano parlamentario. El diputado malagueño del PP Damián Caneda solicitó un informe a la Administración (mediante el artículo 7 del Reglamento del Congreso) que especificara la deuda del Ayuntamiento de Marbella, gobernado por Jesús Gil. El Ejecutivo le contestó que no podía mandar dichos datos al considerarlos información reservada, en aplicación del artículo 113 de la ley General Tributaria. Puesto el conflicto en conocimiento de la Mesa, está decidió solicitar un informe a la Secretaría General de la Cámara, el cualfue analizado en la reimión de hoy y concluye que los datos serían reservados si afectaran a una persona física o jurídica privada, pero no pública, como es la Corporación malagueña. Por ello, el presidente del Congreso, Federico Trillo, remitirá un oficio al Gobierno reclamando los datos solicitados por el diputado del PP argumentando que los mismos no conculcan la Ley Tributaria. Asimismo, el alcalde de Marbella anunció ayer su intención de presentar dos querellas contra el titular del Juzgado número 7 de la ciudad, Santiago Torres, en relación con las actuaciones realizadas por este magistrado durante la instrucción del presunto desvío de fondos municipales al club Atlético de Madrid, que calificó de irregular. Gil exphcó a RNE que a una primera querella, que se estaba preparando, se añadirá una segunda, tras conocer ayer nuevos datos de las actuaciones llevadas a cabo. En prueba un avance técnico que permitirá al AVE llegar a Barcelona en dos horas