ABC MADRID 16-12-1998 página 38

38 ABC ECONOMÍA MIÉRCOLES 16- 12- 98 El Consejo del Banco Popular estudia mañana el nombramiento, de un nuevo consejero delegado Madrid. S. E. El Consejo de Administración del Banco Popxilar tiene previsto estudiar, en su reunión de mañana jueves, el nombramiento de un nuevo consejero delegado, en sustitución del actual, Ricardo Lacasa, que deja su cargo por jubilación. Lacasa, según informaba ayer Cinco Días ha solicitado al presidente del Popular, Luis Valls, su jubilación, dos años antes de lo que le hubiera correspondido por edad, ya que en la actualidad cuenta con casi 63 años. Su antecesor en el cargo, Ildefonso Ayala, también se jubiló dos años antes de cumplir los 65. Para ocupar el cargo de consejero delegado se han barajado ya los nombres de tres candidatos, todos ellos procedentes del propio Banco Popular y que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad relacionados con la red comercial. El primero sería Miguel Gros, responsable de la Dirección Delegada de Cataluña. Otro candidato sería Cristóbal Zúñiga, director de zona de Madrid. El tercer nombre que se baraja es el de José Manuel Yélamos, responsable del Banco para la zona que comprende Aragón, Navarra, Rioja, Asturias, Cantabria, Canarias, Galicia, País Vasco, Castilla- La Mancha y Castilla y León. Los tres representan a las zonas con más peso dentro de la estructura del Banco. Puentes del Banco aseguraron ayer a ABC que la sustitución de Lacasa obedece exclusivamente al deseo del hasta ahora consejero delegado de jubilarse, al tiempo que descartaron que este hecho pueda suponer un cambio en la filosofía de la entidad. Cepsa prevé este año un beneficio neto de 38.000 millones, un 35 por ciento más Rompe el monopolio de Repsol y empieza a distribuir bombonas de butano Madrid. Javier González El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, anunció ayer que el beneficio neto del grupo en 1998 alcanzará los 38.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 35 por ciento respecto a 1997. Por otra parte, la compañía ha roto el monopolio de Repsol que duraba 40 años y ha empezado a distribuir butano envasado en Cádiz y Huelva en unas bombonas de acero inoxidable que pesan la mitad que las de Repsol. Cepsa alcanzará dentro de cinco años unos beneficios antes de impuestos de 83.300 millones de pesetas, Repsol empezó a comerciali- Cepsa ha empezado a distrimás del doble de los zar sus conocidas bombonas buir sus bombonas en Huelva registrados en 1997, de butano en 1958. Actual- y Cádiz. Ha invertido más de según el informe fimente tiene 12 millones de 3.000 millones de pesetas y, a nanciero presentado clientes y distribuye 140 millo- finales de 1999, dispondrá de ayer por Carlos Pérez nes de bombonas al año. 400.000 bombonas. de Bricio ante los analistas. En el periodo Su bombona de butano es de Su botella de butano es de 1997- 2003, la suma de acero de carbono y pesa más acero inoxidable y pesa 7 kilos los beneficios antes de de 12 kilos vacía, más otros en vacío, más los 12,5 de carga impuestos alcanzarán 12,5 kilos de gas. de gas. los 402.200 mülones de pesetas. Precio: 1.110 pesetas. Precio: 1.110 pesetas. En cuanto a las inversiones, en el citado periodo serán de 408.100 millones de pesetas, Por otra parte, Carlos Pérez de Bricio predestacando los 73.300 millones previstos en el sentó anoche oficialmente su nueva bombona año 2000, cifra muy superior a los 47.600 mi- de butano que, con la mitad de peso, pretende llones del año pasado. En este capítulo des- romper el monopolio de Repsol. cienden las inversiones en márketing, que En un prinéipio, la petrolera ha empezado pasan de 24.900 millones en 1999 a 18.100 mi- su distribución por Huelva y Cádiz. Posteriorllones en el 2003. mente, se ampüará a toda Andalucía y ValenEn ese año, el resultado operativo de refino cia, para continuar por Extremadura, Castiy márketing alcanzará los 48.600 millones de lla- La Mancha, Cataluña, Madrid y el resto de pesetas. Entre otros objetivos, Cepsa creará España. una red de gasolineras con su marca en MaEstas bombonas se distribuirán a domicirruecos y potenciará la existente en Portugal. lio, así como en estaciones de servicio y granEn cuanto a reducción de costes, éstos al- des superficies comerciales, ya que la nueva canzarán los 53.000 millones de pesetas entre ley de Hidrocarburos permite estos nuevos canales de venta. el 97 y el 2003. Bombonas de acero inoxidable de 7 kilos Manifestaciones de trabajadores de Telefónica contra los planes laborales Madrid. S. E. Trabajadores de Telefónica, convocados por el comité intercentros, llevaron a cabo ayer manifestaciones en toda España, como medida de presión para la negociación del próximo plan de empleo. Las manifestaciones coincidieron con la entrega de firmas ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, y las delegaciones del Gobierno, en el resto de España, en contra de la política tarifaria de este departamento que, a juicio de los sindicatos, perjudica los intereses de la operadora y pone en peligro el empleo. Según los sindicatos, la política liberaüzadora que se está llevando a cabo facihtará la penetración de la competencia con Telefónica de operadores oportunistas sin necesidad de invertir en infraestructuras propias ni generación de empleo concentrándose su actividad en la reventa de servicios. Asimismo, acusan a Fomento de haber elegido como vía de compensación por la pérdida de ingresos de Telefónica el aumento de costes del teléfono para usuarios residenciales y dcín la coartada a Telefónica psira endurecer aún más su política de ahorro de costes especialmente los laborales y de inversión en infraestructuras. El colapso de los precios del crudo está alentando las fusiones, segíui el director general de Pemex Los países de la OPEP dejarán de ingresar 7,2 billones por la caída del petróleo Madrid. J. G. El derrumbe de los precios del petróleo está ocasionando un impacto devastador en los países exportadores y está alentando las fusiones en el sector según declaró ayer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) compañía estatal mexicana que, además de ser una de las primeras del ránking mundial, es el tercer mayor accionista de Repsol. Adrián Lajous comenzó su conferencia, or- zación de su sector petroquímico Añadió ganizada por el Club Español del Petróleo, que con cotizaciones cercanas a los 10 dólaafirmando que prevalece una atmósfera de res (actualmente incluso están por debajo) profundo pesimismo en la industria petrolera las grandes empresas petroleras están obUgainternacional por el colapso de los precios das a reducir sus costos a través de fusiones, del petróleo en 1998. Añadió que los malos re- adquisiciones y reestructuraciones. sultados de las petroleras durante los primeEl director general de Pemex reconoció ros nueve meses del año seguirán dete- errores de apreciación al evaluar la coyimriorándose ya que las perspectivas para tura actual entre los países exportadores. 1999 no son alentadoras debido a la desacele- No hace muchos meses, algunos de nosotros ración del crecimiento económico global todavía contemplábamos un ajuste de preEl director general de Pemex recordó que cios, no un derrumbe de los mismos Así, subrayó que los ingresos en 1998 de los el impacto de la caída de precios en las finanzas públicas y en la balanza comercial de países miembros de la OPEP disminuirán en México ha sido significativo Cada dólar que 7,25 billones de pesetas respecto a 1997, cifra baja el petróleo, el Gobierno mexicano deja similar a los de 1972. Sobre la reunión de mañana en Madrid entre representantes de de ingresar 174.000 millones de pesetas. Lajous dijo que el colapso de los precios México, Venezuela y Arabia, no quiso pronosestá alentando una nueva ola de fusiones en ticar si se acordaría un nuevo recorte en la la industria petrolera, así como la racionali- producción mundial de petróleo.