ABC MADRID 16-12-1998 página 25

MIÉRCOLES 16- 12- 98 NACIONAL ABC 2 5 De Grandes invita a González a volver a las Cortes porque hoy no se gana el sueldo El Grupo Socialista perdona al ex jefe del Ejecutivo las multas por inasistencia Madrid. Ángel Collado El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, ha invitado a Felipe González a acudir al Congreso, al menos de vez en cuando, dado que hoy por hoy no se gana el sueldo de diputado El ex presidente del Gobierno, que sólo ha ido un día a la Cámara en los últimos tres meses, no es multado por sus inasistencias como el resto de los diputados socialistas, que llegan a pagar hasta 40.000 pesetas por faltar a una votación parlamentaria. De Grandes se reficretaría general a rió a la peculiar siJoaquín Almunia, y tuación laboral de después apenas ha González en el Conpisado por la Cágreso que, como remara. Es más, en el veló el pasado doequipo de José Bomingo este periórrell agradecen a Londres. Efe dico, ha batido ya González que perFelipe González fue recibido ayer en todas las marcas de manezca siempre Downing Street por el primer ministro absentismo parlaque le sea posible en británico. Tony Blair, con quien trató dumentario al asistir a segundo plano. rante cuarenta minutos sobre la llamada una sola sesión de tercera vía de la izquierda. González, En los citados metodas las celebradas que es vicepresidente de la Internacional dios sociahstas recoen la Cámara desde Socialista, se había mantenido hasta nocieron que a el pasado 15 de sepahora distante de esta nueva política, de González no se le tiembre, la corresla que Blair es artífice y en la que basa su multa por sus reite pondiente a la vota Nuevo Laborismo radas, más bien sisción sobre el aborto. temáticas, ausencias El motivo fundamental del encuentro El portavoz del Gruen las votaciones del fue el debate que se ha abierto dentro de po parlamentario PoCongreso. Para el la Internacional Socialista dijo González, pular calificó al ex resto de los diputaquien afirmó que todavía no se ha puesto jefe del Ejecutivo de dos hay un severo réen común el debate absentista y añagimen de retenciodió que no se gana nes en su asignación el sueldo porque no ejerce de diputado mensual. Va desde las quince mil pesetas por El portavoz del PP en la Cámara Baja co- faltar a una comisión hasta las 40.000 por aumentó que era comprensible que en una pri- sentarse en una votación de ley orgánica. El mera etapa, tras dejar la Secretaría General diputado socialista que más falta es el alcalde de su partido y abandonar, por tanto, las obli- de La Coruña, Francisco Vázquez, por los progaciones de jefe de la oposición González se blemas derivados de compatibilizar el escaño distanciara de la vida parlamentaria, pero con sus responsabilidades municipales. también añadió que una cosa es distanciarse González, que tiene un status y una peny otra desaparecer sión vitalicia especial como ex presidente del Én el Grupo Socialista se muestr an absolu- Gobierno que asciende al 80 por ciento del tamente comprensivos con la decisión de sueldo de jefe del Ejecutivo en activo- 14 miGonzález de no aparecer por el Congreso. Se llones brutos anuales- mantiene el escaño en resistía a ir cuando era presidente del Go- el Congreso de diputado por Madrid y los pribierno, faltaba a menudo el primer año de la vilegios inherentes a la condición de parlalegislatura, hasta que dejó al frente de la se- mentario como es el aforamiento. El ex líder del PSOE se entrevistó con Blair Aterrizaje preciso en la muñeca Cronógrafo GST cronometría en dos tamaños, con dos construcciones de mecanismo diferentes y oro, acero o titanio como materiales El PP incluirá en su programa electoral el rechazo al pacto fiscal que plantea Piyol Madrid. J. L. Lorente El vicesecretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, celebró ayer con dirigentes regionales de su partido una reunión para preparar el programa marco con el que esta fuerza política concurrirá a los próximos comicios europeos, municipales y autonómicos. En esta primera toma de contacto, los dirigentes autonómicos del PP oyeron las explicaciones del ministro sobre lo que serán las líneas básicas del documento. Rajoy destacó en una rueda de prensa posterior a la reunión que el programa electoral contendrá el compromiso del PP de mantener el actual modelo de financiación autonómica hasta que finalice su vigencia, el 31 de diciembre del 2001. En cuanto al próximo modelo, el programa establecerá el compromiso de buscar el máximo consenso durante su negociación. En este sentido, el PP se compromete a mantener las líneas básicas del actual modelo para que ninguna Comunidad adquiera privilegios en su financiación. De esta forma, el PP se opondrá en su programa al pacto fiscal con el Estado que el líder de CiU, Jordi Pujol, reclama para Cataluña. Según explicó el ministro, el PP hará hincapié en la consolidación del marco jurídicocompetencial del Estado autonómico- tras la reforma de Estatutos de las regiones de vía lenta- abogará por un pacto para el traspaso de competencias de las Comunidades autónomas a los Ayuntamientos y potenciará la enseñanza de las Humanidades, en la línea de lo que propone el grupo de expertos que ha trabajado en este asunto. Además, el Partido Popular comprometerá a sus gobernantes en Comunidades autónomas y Ayuntamientos a incorporar las nuevas tecnologías de información al sector público e intentará que se haga efectivo el derecho que tienen los funcionarios a la movilidad entre Administraciones. Rajoy adelantó que el programa marco estará listo a finales de marzo o principios de abril del año próximo. IWC Concesionarios oficiales en Madrid: Joyeros CARBAL, S. A. Velázquez, 45 DURAN Joyeros, S. A. Serrano, 30- Coya, 19 Joyería MARTÍN Fuencarral, 135 SUAREZ Joyeros Serrano, 63 VENDRELL Gran Vía, 26 YANES, S. A. Goya, 27