ABC MADRID 16-12-1998 página 16

1 Ó ABC OPINIÓN Cosas que peinan Breverías Cumbre hispano- marroquí De siempre, las relaciones hispano- marroquíes han estado marcadas por la peculiaridad. Pocas veces se suele dar un caso así: de tanta proximidad geográfica y tanta distancia histórica. Todo eUo tanto se ofrece y define igual como componente de una dificultad que como algo constitutivo de un verdadero y genuino reto, si existe compartido propósito de superar la dificultad. Tal propósito existe; aimque no parece tan claro que sea asumido con idéntica voluntad por una parte y por la otra. Falta a veces, en la fina diplomacia marroquí, la percepción de que el compartido interés por vxi buen entendimiento debe excluir pretensiones abruptas, como esa de la tuerca pesquera. Es el equilibrio de tal relación entre Marruecos y España la primera de las condiciones que se deben observar. La presión contumaz de Marruecos en la cuestión de la pesca afecta a este imprescindible equilibrio, en el que tiene Marruecos tanto que ganar. Lo cual no quiere decir que cuando Marruecos gana España pierde. No es esa la dinámica verdadera del recíproco y mejor juego de intereses. Las relaciones hispano- marroquíes irán a más si las tentaciones de presionar excesivamente van a menos. MIÉRCOLES 16- 12- 98 EL PRESO POLÍTICO N el gran valle, sobre el viejo solar de la casa de Ignacio, se alza la basílica de Leyóla. Entre las villas de Azpeitia y Azcoitia la enorme mole se dibuja rodeada de prados y bosques, huertos y melancolías. Hoy, los frutales desnudos, los robles devastados, las hileras de las hortalizas abandonadas de manos y cuidados. En el interior, el húmedo frío que alcanza hasta los huesos, y el sopor agridulce y declinante que regala la cercanía de las montañas. Acuarela de sotanas y bastones paseando bajo el débü y efímero sol de los diciembres norteños. En la capilla de la conversión, el brillo de la plata entre rojos y sienas deslumbrantes. Así la recuerdo. En la inmensa nave de la basílica, la gélida soledad de los tonos oscuros. De cuando en cuando, el pitido del tren que va y viene de Zumárraga por su vía estrecha custodiada de heléchos. Y tras los gruesos muros, silencio sobre sUencio, largos pasillos, celdas alineadas, madera crujiente y pasos apagados. No he vivido atardeceres más tristes que los de Loyola. Allí, la mar tan cerca, y tan lejos. El gimiendo por ver el mar sureño y albertiano trasladado al reducido horizonte del valle de Loyola. La tapia, insuperable muro que separa la libertad de la monotonía. Y ya en la noche, la plática del infierno. Llamas figuradas en la realidad del frío. El rostro crispado del anunciador de Belcebú. El dedo acusador, la profecía angustiosa del infinito castigo. Me lo decía un compañero de ejercicios espirituales, creo que de Zaragoza, al término del sermón infernal: Lo que daría por unas cuantas llamitas del infierno, con el frío que hace Eran otros días y otros tiempos. Reclusión espiritual en Loyola a cambio de dos días en San Sebastián. Cuatro días de meditaciones y silencios para recuperar el malecón de Ondarreta, la playa invernal y desnuda, el rompeolas gris del cimarrón mar de diciembre. En los años de mi juventud, para llegarse a San Sebastián fuera del verano había que buscarse la vida y las justificaciones. En el vahe de Ignacio, entre Más limpio La denuncia de un veterano miembro del Comité Olímpico Internacional ha sido corroborada por otros dirigentes. Según eUas, han podido existir tentativas, y tal vez algo más, de compra de votos para manipular la designación de las sedes olímpicas, algo que proporciona tanto prestigio como beneficios económicos. Si hay que ümpiar, limpiaremos ha declarado Juan Antonio Samáranch. Aunque no pueda hablarse por ahora de corrupción generalizada en el COI, hay indicios de que la limpieza va a ser necesaria. Al triple lema- más alto, más lejos, más fuertehabrá que añadir un más limpio Pues lo importante es participar, pero no en beneficios ilegítimos. E los muros de su casa, sólo con la libertad de pasear por el huerto del sol escaso, vive hoy el último preso político de España. Es un sacerdote jesuíta. Ha asumido su confinamiento desde su promesa de obediencia ciega. La cumple y la sufre. Ha entregado su existencia, de niño a viejo, a rezar por los demás. No ha asesinado a nadie. No ha secuestrado a nadie. No ha herido a nadie. Pero está preso. No ha sido juzgado. No ha tenido la garantía de una defensa justa. Pero está preso. Su familia apenas puede visitarle, ni comunicar con él por teléfono. Tiene limitados los contactos y vigilada su obediente conducta. Es el único y último preso que pena en España por un delito de opinión. Hace tres años, escribió y criticó en una carta abierta, pubñcada en el Diario Vasco al obispo de San Sebastián. Se refería a su extraño y sospechoso amor por los verdugos, y a su fría y calculada distancia con las víctimas inocentes. El viejo sacerdote jesuíta navarro no entendía a su señor obispo. Un día fue llamado por el provincial, que previamente había sido instruido por la autoridad de Setién: Se le prohibe hablar, se le prohibe escribir, se le advierte de las graves consecuencias que podrían producirse en caso de desobediencia, y se le confina, para mejor ayudar a su meditación y arrepentimiento, en la basílica de Loyola Desde aquel día, el único y último preso político de España, el único y último ser humano confinado por haber manifestado libremente su opinión, vive recluido en Loyola entre la luz de Dios y la sombra de la injusticia. Y reza, calla y perdona. Y cumple con la obediencia. Y mantiene su perfil de sotana y bastón en la acuarela del huerto, como un altivo y magnífico árbol frutal al que le han prohibido esperar el brote de las hojas nuevas. El último y único preso poHtico de España espera a la muerte en su cárcel de rezos y perdones, por haber escrito una carta a Setién. El mismo que escribe a los asesinos con saludos cordiales y esperanzas compartidas. Alfonso USSÍA Moneda única Entre las iniciativas que estudia la Asociación dé Naciones del Sudeste Asiático se encuentra la posible creación de una moneda común para sus quinientos millones de ciudadanos. La crisis económica asiática, la disminución de la fuerza del yen y la homogeneidad entre los diez países miembros, entre otras circunstancias, hacen viable y aún necesaria la creación de una moneda fuerte y estable en la zona. Chillida, la contradicción resuelta La exposición sobre Eduardo Chillida que ha inaugurado el Museo de Arte Reina Sofía es un completo panorama de cincuenta años de trabajo, de esfuerzo titánico, de investigación con la materia, el volumen y el vacío, de sudor escultórico, que han dado a este siglo una de las obras más poéticas y elevadas. La capacidad de Chillida para influir sobre la textura y la ductilidad de materias como el acero, el granito o el hierro, para obrar sobre ellas el milagro de la expresión es tan superior a sus habilidades técnicas que, en ocasiones, impide valorar en su justa medida la grandeza y la calidad monimiental de sus esculturas. Pero Eduardo ChiUida es más que un escultor, es un poeta que ha despejado no pocas contradicciones entre la materia y el espíritu. En el mes de enero cumplirá 75 años y en su serenidad está la obsesión por la montaña de Tindaya, la demostración de que el genio creativo es en él tan real como la soUdez delhierro. CASAS DE RENTA ANTIGUAS! COMPRA EDIFICIOS CON INQUILINOS