ABC MADRID 11-12-1998 página 99

VIERNES n- 12- 98 REGIONES Castilla y León ABC 7 99 Castilla- La Mancha 4 Caso Zamora: el Supremo decidirá si admite la querella del PSOE contra dos aforados del PP El TSJ se declaró incompetente al estar acusados un senador y un diputado Valladolid. R. Daniel La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha aceptado las tesis del Tribunal Superior de Castilla y León y ha aceptado la competencia del caso Zamora El TSJ argumentó para inhibirse del caso qiie en la querella del PSOE aparecen imputados dos aforados- el senador Dionisio García Camero y el diputado José Manuel Peñalosa- contra los que sólo puede actuar el Alto Tribunal, que deberá decidir ahora si admite la querella del PSOE. La presentación ante el Tribunal Superior de una querella por parte del Partido Socialista en la que acusaba de presunta prevaricación, cohecho y usurpación de funciones a ochó cargos del Partido Popular de Zamora- entre los que se encontraban el senador Dioniosio García Carnero y el parlamentario nacional José Manuel Peñalosa- provocó el conflicto de competencias que ahora parece quedar resuelto, ya que hubo de unirse a la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Esta denuncia de la Fiscalía Anticorrupción iba dirigida contra 31 personas entre empresarios y políticos zamoranos, a los que se acusaba de un delito de presunta prevaricación, pero en ella no se incluía a los dos aforados citados, aunque sí a Luis Cid Fontán, contra el que sólo puede actuar el Tribunal Superior por su condición de procurador de las Cortes de Castilla y León. bunal Supremo establece que para que este órgano actúe no basta con que se acuse a algún miembro de las Cortes Generales sino que debe haber suficientes indicios racionales de su implicación en un hecho delictivo. Ante esta situación, el Tribunal Superior de Castilla y León argumentaba que la doctrina reiteradamente expuesta por la propia Sala del Alto Tribunal en sendos autos de 29 de enero y 6 de julio del año en curso, según la cual no basta la mera imputación personal, sin datos o circimstancias, para determinar la competencia de dicha Sala, no puede invocarse en el presente caso, no sólo porque se trata aquí de una querella- que debe presenciarse ante el órgano competente- sino porque el caso que nos ocupa supone el concreto ejercicio de la acción. penal contra concretos aforados por hechos expresamente descritos en el ejercicio de sus cargos, imputación absolutamente rigurosa y perfectamente delimitada, tanto en lo- formal como en lo material, que cierra el paso a cualquier posibiñdad de actuación preliminar o inicial por parte de otros órganos judiciales so pena de vulneración del fuero de que se trata El máximo órgano judicial castellano- leonés insistía en este aspecto al afirmar que una instrucción llevada a cabo por este Tribunal Superior, para no adolecer de nuüdad, habría de ser necesariamente marginal e incompleta, soslayando toda actuación que pudiere afectar a la competencia del Supremo, lo que supondría, de entrada, admitir o inadmitir la querella en su caso sólo respecto a los no aforados La mayor parte de las nuevas emisoras están vinculadas al Gobierno de Bono, según el PP Toledo. F. M. D. L. L. C. El Gobierno de Castillá- La Mancha dio ayer a conocer la lista de las sociedades de radiodifusión que han resultado adjudicatarias de las 21 emisoras de FM. Desde diversos ámbitos se ha calificado de escándalo este proceso, mientras que el diputado del PP Pedro Peral ha denunciado que la mayor parte de las adjudcatarias están vinculadas al Palacio de Fuensalida; Una vez más la niano de Bono llega a los terminales de la información, porque es pura imagen y de eso saca los votos Casi cinco meses después de la convocatoria del concurso, el Gobierno de Castilla- La Mancha hizo pública ayer por fin la esperada lista de las sociedades que durante la próxima década podrán explotar una emisora de FM en la región. A juzgar por el reparto producido en Castilla- La Mancha, se ha puesto de manifiesto, según las fuentes consultadas por este diario, un claro favoritismo en la designación de las frecuencias dada a conocer ayer a grupos de empresarios y sociedades afines al PSOE y al Gobierno regional, con lo que uno y otro estarían tratando de garantizarse la cuota de pantalla los próximos años. De entre todas las concesiones, ha llamado la atención la adjudicación de tres frecuencias- Cuenca capital, Toledo capital y Puertollano- a Iniciativas Radiofónicas de Castilla- La Mancha, S. L. actual editoria del diario Las Noticias de Castilla- La Mancha conocido por su marcada inclinación en favor del Gobierno regional y las filas socialistas. El portavoz del Grupo Popular en el Consejo de Radio Televisión Española, Pedro Peral, manifestó que, una vez más, la larga mano de Bono llega a los terminales de la información y en este caso la mayor parte de las emisoras son titulares que están vinculados al Palacio de Fuensalida Suficientes indicios La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior, que preside José Luis de Pedro, entendía que al tener que unirse por tratarse de los mismos hechos la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y la querella del PSOE- en la que se imputa a dos aforados- el órgano competente para decidir su admisión o inadmisión a trámite corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Sin embargo, el problema de la competencia seguía pendiente de resolver ya que aunque la querella del Partido Socialista se dirigía contra dos aforados, la doctrina del Tri- Navarra Andalucía Una formalidad impide destinai una partida a las víctimas del terrorismo Pamplona. C. G. R. La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento navarro comenzó ayer el debate de las 813 enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto de Presupuestos de Navarra para el próximo año. Una enmienda socialista que pretendía crear una partida para las víctimas del terrorismo fue rechazada con E) s votos de UPN y CDN al entender que la partida de protocolo, en la que se incluía la ayuda, no era la más adecuada. El Partido Socialista pensaba habilitar una línea presupuestaria de 20 millones de pesetas y darle carácter ampliable. Ya que se desconoce el dinero que puede ser necesario. Su portavoz, Carlos Cristóbal, señaló que la partida no era sólo dirigida a las víctimas de ETA sino, en sentido amplio, a todas aquellas reconocidas judicialmente. Esta idea contó con los votos de Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna. Caso Intelhorce: hoy se estudia si le compete a la Audiencia de Málaga Málaga. José María Camacho La Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga abordará hoy las competencias del Tribunal para juzgar el caso Intelhorce Algunos abogados personados en la causa consideran que el juicio debería proseguir en Madrid, mientras otros son partidarios de continuar en Málaga. Si se decide que la Audiencia Provincial tiene competencias, se abordaría de inmediato la prescripción de los deütos y el interrogatorio de acusados y testigos. En este último apartado figuran ex ministros del Gobierno anterior, ex consejeros de la Junta y destacados dirigentes del PSOE andaluz Los partidarios de la tesis de que el juicio se traslade a Madrid defenderán las competencias de la Audiencia de Madrid, ya que el caso, según estos abogados, se inició en la ca- pital de España. Otros defenderán que Intelhorce está en Málaga y que las irregularidades se cometieron en la textil malagueña, -f 1 C A i i t L L A N A 1 4 9 POST. DESDE LAS 16 h. HASTA LA MADRUGADA