ABC MADRID 08-12-1998 página 74

74 ABC SOCIEDAD MARTES 8- 12- 98 Afán por la superación Pinturas, esculturas y tapices de dieciséis artistas discapacitados pueden contemplarse hasta mañana en el Museo Hflológíco Madrid. Marta Bellmont Rubén, José María, Lucía y María Dolores no son como los demás. Viven en un continuo esfuerzo de superación diaria porque forman parte del 6 por ciento de los españoles que padecen alguna deficiencia. Pero también pertenecen al colectivo privilegiado de los que miran con los ojos del corazón en un afán por encontrar la belleza en la imperfección del mundo. Su principal diferencia radica en que son artistas. El Museo Tiflológico nos invita a conocerles. Imágenes, Biografías y Paradojas pretende ser una muestra de la voluntad de muchas personas que presentan algún tipo de deficiencia física, psíquica o sensorial por lograr la integración en un mundo que no ha sido pensado para ellos. El Museo Tiflológico de Madrid, en el número 18 de la calle La Coruña, presenta hasta mañana miércoles un total de 31 obras de pintura, escultura y tapices de 16 artistas españoles con discapacidad. En la exposición encontraremos un reflejo de los sentimientos e inquietudes de estos üusionistas de la belleza, personas que, a pesar de dedicar gran parte de sus esfuerzos a superarse cada día, quieren ser acicate y estímulo para colectivos que buscan la integración en el campo de las artes plásticas. Lo que de verdad le habría gustado a Rubén Vázquez Boggiero es dedicarse a la música. Componer canciones para los demás y, por qué no, interpretarlas él mismo. Siempre fue su sueño dorado. Pero un día, cuando todavía cursaba la educación primaria, decidió que dibujar sobre un papel todo cuanto captaba su retina se le daba mejor que la música. degones, realizados con ceras multicolores, definen una pintura que responde a lo que, según él, se reconoce sin esfuerzo El caso de Lucía Zozaya Recalde es muy diferente. EUa no necesitó descubrir su verdadera vocación por el método de la exclusión ya que, desde muy pequeña, supo que lo suyo era dibujar y, aprovechando esta predisposición natural hacia los trazos, se graduó en Decoración y Arte Pubücitario. Antes y después Lo que nunca se imaginó era que su vida se iba a tornar algo más complicada de lo que había sido hasta entonces cuando, tras un accidente, quedó tetrapléjica a la edad de 22 años. El accidente no cambió mi orientación profesional- dice Lucía- Antes de que ocurriera, trabajaba como delineante industrial y ahora continúo dedicándome a ello. Dibujo depuradoras de agua La otra faceta de su personalidad creadora, el dibujo artístico, lo desarrolla en su tiempo libre. Cada vez que termino un proyecto, tengo unos diez días de descanso que aprovecho para dejar volar mi imaginación. Pero lo cierto es que alterno las acuarelas con la delineación porque, hay que ser realistas, la pintura no da de comer Lucía asegura que los que acuden a este tipo de actividades culturales no vienen a ver a artistas concretos. Conocen a alguien que sufre alguna minusvalía, que se mueve por estos círculos y, entonces, les incita la curiosidad por ver lo que hacemos A José Maria Prieto Lago, sordo y ciego de nacimiento, le ha costado más de un disgusto descubrir su inclinación artística. Cuando Rubén Vázquez dejó la música por el dibujo. La Rubia es su primer cuadro contaba con 15 años comencé a trabajar con Juan Luis Otero, un conocido escultor de Vivero, mi pueblo natal, que me enseñó las mejores técnicas para tallar la madera. Al principio, no me gustaba su estUo y, aunque yo notaba que poseía cierto potencial imaginativo, no sabía cómo expresarlo y acabé dejando el taller Un día, encontrándose sólo, rompió un trozo de madera en varios pedazos y descubrió una figura moderna. La música por el dibujo Ahora, con 29 años y una paráñsis cerebral con la que se enfrenta desde su nacimiento, no se arrepiente de haber tomado la decisión de encaminar su vida hacia el mundo de las artes plásticas. La pintura es para mí una afición- afirma Rubén- Profesionalmente, soy autodidacta en el campo del diseño gráfico por ordenador y, además, imparto clases de conocimientos básicos de informática Dibujos de figuras humanas, paisajes y bo- Las esculturas hablan En ese momento, toda mi expresión y mis sentimientos guardados durante años en mi interior afloraron comenta. Desde entonces, ha asumido la escultura como el motor de su vida. Hasta tal punto es completa su dedicación que asegura que a veces hablo con las esculturas. Sólo puedo expresar mis conocimientos a través de ellas. Otras veces, las que hablan son las propias esculturas No lo tuvo más fácil María Dolores Vázquez Aznar. Esta valenciana de 43 años sufrió un pequeño tropezón en sus comienzos como pintora profesional. Una tetraplejia le impide utihzar brazos y piernas, pero eUa no renunció jamás a lo que más le gustaba. Quería estudiar Bellas Artes y, siguiendo esa intuición, presenté la solicitud. Sin embargo, me pusieron tantas dificultades que acabé licenciándome en Derecho Pero no le dio importancia a este problema: EUos se lo pierden Lo cierto es que, contemplando sus cuadros uno se da cuenta de que realmente la universidad perdió un talento. No se sabe qué hubiera sido de esta mujer en el caso de haber realizado los estudios de Bellas Artes, pero sus bodegones y paisajes denotan una dehcadeza tal que confirman lo que el arte es para eUa: Es la expresión exterior del interior que todos llevamos dentro Un apunte para la. íeflexión. Andrés Clariana Brú de Sala, uno de los participantes dS a exposición Imágenes, Biografías y Paradojas junto a su obra Amanecer realizada en terracota