Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 28- n- 98 ESPECTÁCULOS Música clásica Toros ABC 9 1 El Festival de Otoño homenajea al compositor barcelonés José Lnis de Delás Un programa monográfico repasa las mejores partituras de su obra El compositor barcelonés José Luis de Delás cumplió en 1998 sus setenta años y, de ellos, cuarenta los ha pasado lejos de nosotros. Desde 1993, sin embargo, menudea sus visitas a la corte como profesor que es de Composición y Análisis en esa Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares cuya brillante y positiva actividad es una de las labores musicales másenjundiosas que se llevan a cabo últimamente en la Comunidad madrileña. La música de Delás- como, por ejemplo, la de Olavide- son capítulos importantes de la actual generación de maestros que, de no ser por la fe que en sus calidades profesa Arturo Tamayo, serían para el público español poco más que un dato en los Ubros. De nuevo es el gran director madrileño quien nos ha acercado con rigor y musicalidad de primer orden a la creación musical de José Luis de Delás, dirigiendo a la versátil y super- trabajadora Orquesta Sinfónica de Madrid un programa monográfico que revisaba una de las mejores partituras de Delás fechada en los setenta Concetti y tres obras recientes: Al sonoro cristal, al cristal mudo (1994) Textos (1996) y Umbra vitae (1998, estreno absoluto) En definitiva, un completo retrato del actual estadio creativo del compositor homenajeado, con preámbulo que nos retrotraía un cuarto de siglo pero que, en definitiva, ha servido muy bien para palpar la coherencia que subyace baj o la evolución habida. Las partituras de Delás son música con alto grado de abstracción, música sin concesiones, que plantea muy concretos aspectos técnicos, Ungüísticos y expresivos, y empléalas notas justas para enunciarlos y, según los casos, resolverlos o explotarlos. Desde ese punto de vista del lenguaje propio, nos ha interesado especialmente Textos obra en la cual se perciben modos de articulación nuevos, así como una consideración estructuród del silencio muy pecuhar y sugestiva. El compositor tuvo que comparecer por dos veces en el escenario del Auditorio Nacional para recibir, junto a sus intérpretes, el largo e intenso aplauso con el que reconoció su labor un público no tan numeroso como el evento merecía, pero buen catador. Tamayo y la Sinfónica habían exphcado las cuatro obras con contundente claridad: por parte de la batuta eran evidentes el conocimiento de cada compás y el amor por esta música; por parte de la Orquesta, esa rara capacidad- que varias veces por temporada cantamos- para adecuarse con calidad instrumental y voluntad de estilo a los más variados repertorios: escénicos o concertísticos, de ayer o de hoy, de aquí o de aUá, y esté quien esté en el podio; si es im maestro como Tamayo, mejor que mejor, pero estoy seguro de que su actual estado de forma permitiría a la OSM dar un buen concierto hasta conmigo. José Luis GARCÍA DEL BUSTO El Juli, tras un centenar de festejos y ante su debut en Venezuela: No me siento atorado Madrid. Luis Nieto Julián López El Juli continúa batiendo marcas. Cuando termine su campaña en América alcanzará la cifra de 127 festejos que ha sumado de manera contigua, sin desean- sar, entre las 26 novilladas picadas de su t etapa en México, las 56 en España, 15 corridas de toros en Europa- incluida su alternativa en Nimes- y las 30 que está cumpüendo en su campaña americana. Y, sin interrupción, se incorporará a la temporada española de 1999. -Juüán, ¿se encuentra cansado? -Todo lo contrario. Estoy tan ilusionado, con tantas ganas, que no me siento atorado. Me encuentro en un momento en el que quiero progresar, aprender, perfeccionar mi toreo, y para ello no hay otro sistema mejor que torear y torear. ¿Pero no tiene bajones, agotamientos? ¡Qué va! Lo importante es la moral y, como todo está saliendo bien, yo cada día me ¿encuentro mejor. -W- Como ocurrió el domingo pasado, en la Corrida de la Prensa de Lima, en que cautivó al público de la plaza de Acho, que soUcitó con mucha fuerza los máximos trofeos. ¿Cómo fue esa faena? -Muy intensa. Ante un toro con mucho trapío y que pesaba 615 kilos, estuve variado con el capote- lances de rodülas, rogerinas, tafalleras- y con la muleta le di tres tandas. Luego, se paró un poquito y le propiné una buena estocada. Técnicamente estoy seguro que he tenido mejores faenas en América, pero ésta de Lima fue muy emotiva. -En México, sin embargo, el arranque de su campaña americana tuvo un tono menor. -En cuanto a la consecución de trofeos sí, porque faUé con la espada. Pero cuajé, toros en Guadalajara y AguascaUentes. Cho Liang Lin y Gerd Albrecht, concierto con la Sinfónica de RTVE Interpretaron obras de Beethoven, Lutoslawski y Bartok Fue a un maestro bien conocido de los aficionados madrileños, el alemán Gerd Albrecht, al que le correspondió dirigir el programa número 7 de la temporada que desarrollan en el Teatro Monumental los conjuntos sinfónico y coral de RTVE. Se trataba de un programa exclusivamente sinfónico- con la participación solista del violinista de Taiwan, Cho Liang Lin- con dos partes absolutamente diferenciadas, pero muy bien concebido, además de hermoso. Poca justificación necesita la inclusión, en cu ¿lquier momento o circunstancia, de la Sinfonía Pastoral de Beethoven que ocupaba la segunda parte. Y no estaba nada mal pensado, para la primera, anteponer el apenado llanto que compuso el polaco Witold Lutoslawski en 1958- en recuerdo de quien, como Bela Bartok, había sido capaz de idear obras maestras de tan alta categoría- al Concertio número 2 para violín y orquesta del húngaro. Por lo que a los resultados interpretativos y ejecutores se refiere- escribo del concierto del jueves- vaya por delante que me parecieron, en su apreciación general, mejor que buenos: excelentes. En la Música fúnebre en memoria de Bela Bartok página para cuerda de unos doce minutos, articulada en cuatro secciones que se ofrecen sin solución de continuidad, Albrecht quizás otorga prioridad excesiva a los contornos y al talante de desolación, de entregada tristeza, sobre los expresivos, pero qué duda cabe de que ello es opción por completo válida. Y que es voluntariamente adoptada por la batuta, se confirmó enseguida en un allegro inicial del concierto bartokiano pleno de empuje, dinámicas contrastantes y con la incisividad expresiva justa, perfectamente ajustado todo a los criterios traductores del solista. Éste, con sonido de inatacable limpieza, de identidad absoluta en todos los registros y con una seguridad de arco asombrosamente natural, redondeó, con magnífica respuesta acompañante- sobresaliente en la nada fácil del andante tranquilo por el refinamiento y la imaginativa variedad de los apoyos- una estupenda versión. Lo fue también, a no dudarlo, la de la Sexta beethoveniana. Que a uno- a. mí, quiero decir- le parezca que el despertar de sentimientos inicial pide mayor sosiego fraseante y que debe eliminarse toda precipitación en la alegre reurñón de campesinos no invalida la calificación. La Orquesta, por su parte, la merece máxima; y mereció ser levantada la madera entera y la pareja de trompas, y no sólo los solistas. Leopoldo HONTAÑÓN Nuevo reto -Desde Venezuela han llegado noticias a España de que la expectación para su debut hoy en ese país es extraordinaria. -Sí, hay mucho ambiente. Es un nuevo reto. Espero estar muy concentrado. Este fin de semana tengo dos mano a mano el sábado- por hoy- con Morenito en Maracay y el domingo, con Leonardo Benítez. -La temporada española de 1999 será muy competitiva. ¿Cómo está planificada? -Estoy mentaüzado para afrontar todas las ferias. ¿Y todo ello sin interrupción? -Hay que luchar e ir siempre a por todas. Breves D La empresa de la plaza de Leganés ha decidido rebajar el precio de las localidades para la feria de invierno que está celebrando y cuyo próximo festejo tendrá lugar el 5 de diciembre, con toros de El Pizarral para Emüio Oliva, Óscar Higares y Juan Carlos García. Como ejemplos, la entrada más cara- 5.700 pesetas- se ha rebajado hasta las 4.000 y la más barata ha pasado de 1.500 a 1.000 pesetas. D Jesús Millán y la ganadería de Diego Garrido reciben hoy por parte de la peña El Rescoldo, de Colmenar Viejo, sendos trofeos como triunfadores de la feria de 1998.