ABC MADRID 25-11-1998 página 64

64 ABC MADRE) Medio Ambiente MIÉRCOLES 25- 11- 98 Un inventario municipal recoge treinta sustancias que contaminan el aire de Madrid Madrid. Sara Medialdea La empresa Análisis Estadísticos de Datos va a hacer un inventario de las emisiones contaminantes que ensucian el aire madrileño, y que son cerca de 30 elementos diferentes. El trabajo, que se adjudica hoy en la comisión de Medio Ambiente, costará 49 millones de pesetas, y estará finalizado antes de fin de 1999. Actualmente i ya existe un inventario de las sustancias que contaminan la atmósfera de la capital, pero fue elaborado hace casi veinte años, en 1979, y se ha quedado obsoleto. Por ese motivo, se ha encargado uno nuevo, que además será mucho más pormenorizado y seguirá la metodología que señala el proyecto Corinair, de la Unión Europea, que es el que mái ca la pauta de este tipo de Inventarios en el resto de los países del viejo continente. En la clasificación de elementos contaminantes que se vierten a la atmósfera de Madrid se registrarán en total 29 compuestos diferentes. Los datos de las emisiones se diferenciarán, según su origen, en cuatro grandes grupos: contaminantes que provienen del sector doméstico- calderas- sector tráfico, sector industrial y emisiones de polución de origen diverso. Los datos que se obtengan a través del inventario servirán como base para el nuevo sistema integral de vigilancia, predicción e información de la contaminación atmosférica que está poniendo en marcha el área de Medio Ambiente. Un millar de vecinos de La Moraleja recurre la ampliación de Barajas ante la Unión Europea Pleitearán contra Medio Ambiente y la Comunidad por negar datos sobre ruido y ozono Madrid. J. Úbeda Un millar de vecinos de La Moraleja, agrupados en la Entidad de Conservación de la urbanización, ha presentado im recurso de queja ante la Comisión Europea por la ampliación del aeropuerto de Barbas, cuya tercera pista se encuentra a dos kilómetros de su límite. El recurso se basa en la especial protección medioambiental de La Moraleja y en el incumplimiento de leyes comunitarias que obligan a facilitar a los vecinos todos los datos sobre contaminación. El recurso ante la Comisión Europea pide que se considere la especial protección medioambiental Concentración de ozono. Contenciosos. Se han prode la finca, que data Los vecinos de La Moraleja de- movido dos recursos ante el de hace 350 años y nuncian que Alcobendas es la TSJM contra la Declaración de que se ha mantenido, localidad con más concentra- Impacto Ambiental y contra por esta razón, con ciones de ozono de la Comimi- una ley de la Comunidad por normas urbanísticas dad y la que más alertas tiene incumphr la normativa comuespecíficas que han nitaria sobre información mepor esta causa. limitado el nivel de dioambiental. edificabilidad y han Ruido de aviones. La EntiobUgdo, según la Endad de Conservación de La Mo- Huella acústica. Los denuntidad de Conservaraleja ha pedido a Aena los re- ciantes aseguran que la huella ción, a respetar la gistros de vuelo de los aviones acústica se ha elaborado con orografía del monte- que pasan por encima de la ur- mediciones del Csic, pero en sobre el que está banización y el ruido real que los lugares y momentos que IQS construida la urbaniproducen ha dicho Aena. zación, ahora amenazada, según los afectados, por la amphación del aeropuerto. centración de ozono. Estas dos circunstanEl recurso también sohcita a la Comisión cias, la contaminación acústica y por concenEuropea que recuerde a las Administraciones tración de gases, también han llevado a los españolas que tienen la obügación de dar a vecinos de La Moraleja a promover dos recurlos vecinos todos los datos que demanden so- sos contencioso- administrativo ante el Tribubre contaminación medioambiental. Esto se nal Superior de Justicia de Madrid contra la debe a que los vecinos de La Moraleja han so- Declaración de Impacto Ambiental de 1994 y Ucitado en reiteradas ocasiones los datos de contra la Ley de Ordenación del Sistema Aeregistro de los aviones que sobrevuelan la ur- roportuario de la Comunidad de Madrid. banización y- los decibehos que producen en Ambos recursos se encuentran a la espera sus operaciones. Según la Entidad de Conser- de la contestación de Aena y del Ministerio de vación, Aena se ha negado a facilitar los da- Medio Ambiente, a quienes se soücitan todos tos aduciendo que las rutas ho pasan por la los estudios de impacto ecológico. urbanización, con lo que no existe ruido Los promotores de los contenciosos pedirán La otra demanda es el nivel de concentra- como pruebas periciales medidas de ruido ción de ozono por la combustión de los moto- transversales a la nueva pista y no sólo sobre res de los aviones y por los combustibles que su eje, como aseguran que está haciendo quedan sin quemar, lo que ha provocado que Aena. Desconfían dé las medidas reales que se Coslada y, sobre todo, Alcobendas sean las lo- van a hacer próximamente y afirman que el calidades de Madrid con más alertas por con- Cesic mide el ruido donde le dice Aena Las denuncias de los afectados Breves La Infanta Doña Elena presidirá la V Carrera Popular de la Integración Su Alteza Real la Infanta Doña Elena dará, el próximo domingo 29 de noviembre, la salida de la V Carrera Popular de la Integración, promovida por la Fundación ANDE y organizada por Mapoma, bajo el lema Paso a paso, nos integramos Con este acto se busca la total integración en nuestra sociedad por medio del deporte de cualquier descapacitado, conmemorando así, el 3 de diciembre, el día internacional del minusválido. n Tarifas telefónicas. El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que soUcita al Gobierno central la extensión de la tarifa urbana de Telefónica a los pueblos de la región Inclmdos en el área metropolitana ampliada, entré los que se encuentra Alcalá de Henares, informa Ep. D Guía de accesibilidad. Álvarez del Manzano presentó ayer la Guía de accesibilidaddel municipio de Madrid La publicación es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid) y Mensajeros de la Paz. D Rehabilitación de viviendas. lU, con el apoyo del PSOE, pedirá al Gobierno regional que incremente en 3.000 millones la partida destinada a rehabilitar 2.000 viviendas que, según denuncia, han sufrido desperfectos por las obras delMetro, informa Ep. El Consejo de Gobierno aprueba mañana una inversión de tres mil millones para mejorar la calidad del aire Madrid. L. M. del Barrio El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana el Plan de Saneamiento Atmosférico de la Comunidad de Madrid, al que destinará tres mil millones de pesetas durante los próximos cuatro años. Además de apostar por la energía solar, el Plan obUga a las gasolineras a introducir nuevas mangueras para reducir la emisión de gases, pues, según Medio Ambiente, se han detectado elevados índices de concentración de monóxido de nitrógeno, ozono y dióxido de nitrógeno A la vista de ello, el Plan de Saneamiento no sólo endurecerá las medidas de control en las inspecciones técnicas de los vehículos sino que además obligará a las estaciones de servicio a recuperar los gases yolátilesque ahora se emiten a la atmósfera cuando se llena el depósito de gasolina de un coche. El Gobierno dará un plazo de un año a las gasolineras para que instalen mangueras con doble canal para aspirar, por una vía, el vapor que emiten a la atmósfera y llenar, por la otra, los vehículos con el combustible. El director general de Candad Ambiental, Ignacio López Galiacho, desveló ayer que las estaciones de servicio que en los próximos meses lleguen a acuerdos voluntarios con la Comunidad sobre este asunto recibirán subvenciones También destacó las subvenciones que recibirán quienes decidan instalar en sus viviendas paneles captadores de energía solar para abastecerlas de agua caliente con ese. sistema.