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60 ABC MADRID Infraestructuras AAARTES 24- 11- 98 Gallardón: La última palabra sobre las autopistas bajo la ciudad la tiene el Gobierno regional Madrid. J. Úbeda El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón aseguró ayer que la última palabra sobre las autopistas subterránes que planea el Ayuntamiento la tiene el Gobierno regional, porque es esta institución la que tiene todas las competencias sobre el subsuelo de la capital Gallardón aseguró que esperará a tener en su poder los múltiples estudios que deberán hacerse antes de tomar una posición definitiva. Hasta ahora, según Gallardón, la Comunidad no ha recibido ninguna información sobre las autopistas subterráneas, por lo que tampoco quiso valorar la viabiüdad del proyecto. El presidente sí dijo, por el contrario, que la única solución sensata para mejorar el transporte en la región es fomentar los servicios públicos, especialmente el Metro y los trenes de cercanías y añadió que el hecho de que el Ayuntamiento fomente el transporte privado y la Comunidad el colectivo no supone una contradicción sólo que los objetivos no son coincidentes Arias- Salgado y Manzano presentan el estudio de autopistas subterráneas sin proyecto ni financiación Los seis túneles de peaje tendrían sus accesos y salidas sólo en los límites de la M- 40 Madrid. Mercedes Contreras Arias- Salgado y Álvarez del Manzano se esforzaron ayer, al presentar el estudio de autopistas subterráneas de peaje, en demostrar la rentabilidad y ventajas de los 100 kilómetros de vías, a 50 metros de profundidad, conectadas en un círculo central, la M- 10, y con aparcamientos bajo Serrano y Castellana, pero sin accesos intermedios. Los proyectos no están hechos y no se sabe qué empresarios estarán dispuestos a aportar los 320.000 millones, porque en los Presupuestos no caben La idea de tachar este proyecto como Proyecto de autopistas subterráneas electoralista se quiso evitar durante la presentación del estudio pero, pese a los esfuerzos de los políticos de Fomento y del Ayuntamiento, se quedaron en el aire muchos puntos claves para su realización. El proyecto básico consiste en realizar 6 túneles dobles unidireccionales, uno de acceso y otro de salida, con 2 carriles. Serían prolongación de las 4 radiales de peaje que el Ministerio piensa construir para duplicar las naciona- las- vías sería de 250.000 a 300.000 vehículos les de Barcelona, Valencia, Andalucía y Ex- diarios. Si la financiación de los 320.000 mitremadura. A ellos se añadirían las entradas llones que cuesta la obra se Ueva a cabo con los ingresos por peaje de los usuarios, unas por Burgos y La Coruña. Todas eUas confluirían en un anillo cen- 200 pesetas la hora, la obra se amortizaría en tral, que se denominaría M- 10, que, con una unos 25 años. longitud de 4 kilómetros y tres carriles, más un cuarto adicional para realizar los entraNo cabe en los Presupuestos das y salidas, daría acceso a la red de aparcamientos que, con unas 30.000 o 40.000 plazas, Lo que no está claro, pese a que el concejal se construirían bajo él, siendo el eje la calle de Obras aseguró que si nos tiramos a la piscina es porque hay agua es qué emprede Serrano. sarios, porque no se citó a ninguno, están dispuestos a aportar ese dinero, porque la fiRetirar tráfico del centro nanciación será de la iniciativa privada. El objetivo previsto por las dos adminis- Bien claro lo dejó el ministro. El Estado traciones es retirar de las calles del centro el- dijo Arias- Salgado- no dispone de estos metráfico procedente del extrarradio, unos dios. Los Presupuestos tienen claramente 50.000 coches, al tiempo que se atiende las cubiertos sus objetivos para los próximos necesidades de aparcamiento de los que se años A la hora de utilizar medios habló ViUoria encuentren de paso o los residentes en zonas con gran demanda, como son Prado, Recole- del esfuerzo común de las tres administratos, Gran Vía, Alcalá, G DonneU, Menéndez ciones y del uso de las timeladorás para haPelayo, Raimundo Fernández Villaverde, cer las vías a 50 metros de profundidad. EnOrense, General Perón, Concha Espina, Cas- rique ViUoria aseguró que esta maquinaria ya ha sido amortizada y fabricada por su tellana, Alberto Alcocer y Serrano. El problema es que estas vías de peaje sólo utilización en la ampliación del Metro. Pero, las van a poder utihzar, junto al tráfico de no se sabe si Ruiz- Gallardón ya las ha cepaso, los residentes fuera de la M- 40, punto dido, porque ayer aseguró que no conozco donde estarán las distintas embocaduras de el proyecto los túneles, o los que viviendo en el centro tienen su trabajo fuera. Los que habitan en PSOE: Venta de humo la zona centro y tengan en el subsuelo una Por su parte, Juan Barranco, portavoz del plaza de aparcamiento deberán tener en cuenta que cuando quieran desplazarse en PSOE, afirmó que se trata de una venta de su coche a otro punto de la ciudad deberán humo. Me parece raro que en 15 días hayan salir antes, por la radial más cercana a su pasado por el Ayuntamiento Rodrigo Rato y Arias- Salgado. Lo que pasa es que Aznar destino, hasta el cuarto cinturón. está preocupado por los resultados electorales y el PP apuntala al alcalde Sistema de peajes Además, -añadió- es un proyecto que no No olvidemos, además, que estamos ha- se va a hacer nunca y no está contemplado blando de peaje. Según Fomento, los estu- en el Plan General, recientemente termidios de tráfico realizados aseguran la renta- nado, y que ha costado 10.000 millones de pebilidad del sistema ya que la ocupación de setas Estudio sobre los ruidos del tren Ruiz- Gallardón hizo estas afirmaciones tras firmar un convenio con el presidente de Renfe, Miguel Corsini, para integrar las instalaciones ferroviarias de esta compañía en el paisaje urbano de los municipios de la región. El acuerdo prevé la recuperación de los espacios abandonados junto a las líneas férreas, mejorar la permeabilidad de las mismas, disminuir al máximo el impacto en el paisaje y la contaminación acústica, así como gestionar los residuos de una forma coordinada. La Comunidad y Renfe constituirán una comisión mixta para tratar estos asuntos y decidir las inversiones, que se harán al 50 por ciento entre la Comunidad y la empresa púbüca. Ruiz- Gallardón hizo referencia a la regionalización del servicio de Cercanías como una cuestión de competencias con el Ministerio de Fomento y aseguró que la Comunidad siempre contará con Renfe como operador. La Comunidad remite al juez una exigencia de dinero negro Madrid. S. L. La Consejería de Obras Púbhcas y Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado un escrito en el juzgado de guardia en el que se aclaran las circimstancias por las que un grupo de propietarios de suelo de Vicálvaro exigió al gerente del Ivima, Juan José Franch, 3.000 millones en dinero negro a cambio de terrenos. Franch reconoció este hecho en la Asamblea, donde además dijo sospechar que este dehto está a la orden del día En el escrito presentado ante el juez, la Consejería confirma la negativa del Ivima a aceptar esas exigencias, ya que la Comunidad no puede admitir operaciones fuera de la legahdad. Ayer, el Grupo Parlamentario Socialista anunció que sohcitará la pubhcación de los propietarios de los PAU de Madrid para evitar que en la compraventa de estos suelos se utilice dinero negro y que se esclarezcan los posibles delitos cometidos con este procedimiento. Por otra parte, el Ivima anunció ayer la apertura de la segunda oferta de vivienda protegida de este año, que contará con 450 pisos para familias con pocos recursos.