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50 ABC AS grandes exposiciones que se están celebrando con motivo del cuarto centenario de la muerte de Felipe II, nos están permitiendo ver reunidos objetos de arte y documentos de extraordinario interés. El Escorial, Aranjuez, Valladolid y el Museo del Prado han albergado y albergan en sus exposiciones piezas de todo tipo: pinturas, esculturas, libros, armas, objetos varios, planos y documentos que testimonian el carácter de príncipe del Renacimiento del Rey en cuyos dominios no se ponía el sol. Con motivo de estas exposiciones hemos podido admirar, junto a obras conocidas y expuestas en las colecciones públicas españolas, muchas otras repartidas por otros países o que estando en España eran difícilmente visitables o estaban dispersas o mal conocidas. La magnífica exposición, de la que es comisaria doña Carmen Anón, que todavía se puede ver en Aranjuez, muestra el interés que tenía el Rey por los jardines y la naturaleza, y dedica un capítulo interesantísimo a los Sitios Reales que Felipe II creó y cuidó alrededor de Madrid: Aranjuez, El Pardo, Vaciamadrid, Aceca, la Casa de Campo de Madrid, Valsaín o El Escorial. En todos estos Reales Sitios, en mayor o menor grado, adornaban las casas o palacios obras de las diversas artes y jardines a los que Felipe n dedicaba una personal atención, como lo demuestra la subsistencia de planos o indicaciones de la misma mano del Rey, los rasguños que él mismo hacía para indicar a sus arquitectos y jardineros cómo quería que fueran esas casas y jardines en los que él gustaba solazarse. Algunos de estos Reales Sitios se han conservado como el Rey los hizo, como El Escorial, otros han sido enriquecidos y modificados por reyes posteriores, como Aranjuez o El Pardo, y por fin otros desaparecieron, como Vaciamadrid o Aceca, o están en ruinas, como Valsaín o la casa y los jardines de la Casa de Campo. De éstos, por su gran proximidad al Alcázar, quiso hacer el Rey un espacio lúdico muy íntimo, para disfrutar de la naturaleza a través de fuentes, jardines, estanques y TRIBUNA ABIERTA VIERNES 20- 11- 98 L FELIPE II, MADRID Y LA FUENTE DEL ÁGUILA ALMUERZO DE HERMANDAD DOMINGO 22 DÉ NOVIEMBRE Convoca FUERZA NUEVA EDITORIAL Hotel Centro- Norte (c Mauricio Legendre 16) Alas 14 30 h. Hablará: BLAS PINAR Las invitaciones pueden retirarse en c Núñez de Balboa n 31 YENDA SU COCHE SOBRE N l A MARCHA A N U N C I O S POR PALABRAS ABC Tras esta exposición sería absurdo que se volvieran a separar las dos partes de la fuente, que es un notabilísimio ejemplo de la escultura manierista italiana, de Por José Luis ALVAREZ ALVAREZ la que existen en Eshuertos. En la exposición hay un intere- paña muy pocas muestras, y lo lógico sería sante cuadro, que se conserva en el Museo que el Patrimonio Nacional la colocara en la Arqueológico, que refleja las edificaciones, capital, ya que a esta ciudad se destinó. Y los parterres y estanques y las es que se colocara a cubierto, ya tatúas y fuentes que lo adornaque su conservación a la intemban. En varios grabados y pintuperie podría producir en ella un ras se ve la Fuente del Águila, de grave deterioro, como el que se la que hace expresa y completa puede apreciar en la escultura de descripción que facilita su monFelipe n, obra de Pompeo Leoni taje, don Antonio Ponz, acadéque estaba en los jardines de mico y autor del primer inventaAranjuez y que hoy está casi desrio de las riquezas del Patrimotrozada por los elementos. No olnio Artístico español de la época, videmos que cada día más se y de la que Lope de Vega dice en tiende a proteger las esculturas una de sus obras: importantes para preservarlas de las consecuencias de los riesgos Esta es, León, la Casa que se atmosféricos, y los Dioscuros de llama los Campos Elíseos o el Marco de Campo, en esta villa, justaAurelio del Campidoglio están mente digna del nombre que le da la José Luis Álvarez hoy en el Louvre o en el Museo Capitolino, bajo una urna, y han fama. Jurista sido sustituidos por magníficas Trujéronla de Italia aquella reproducciones. fuente Eso representaría una restitución histócuya escultura a Praxiteles diera rica con una serie de ventajas: que la fuente envidia justa en la Edad Presente Hay además dos cuadros más en el Museo pudiera ser admirada completa y no siguiera Municipal que dan testimonio de cómo era y despedazada como estaba por avatares de la dónde estaba colocada dicha Fuente, cuya historia y del descuido; que estuviera bajo el historia y vicisitudes vale la pena recordar. cuidado de su verdadero titular, el PatrimoParece ser que, según el estudio de la pro- nio Nacional sucesor del Patrimonio de la fesora Beatriz Tejero en el libro Felipe II. Corona; que esté colocada, ya que no en el Jardín y Naturaleza en el siglo XVI publi- lugar, al menos en la ciudad para la que se cado como consecuencia del Congreso Inter- destinó, cumpliendo así uno de los criterios nacional convocado por la Sociedad Estatal básicos de la conservación de los bienes para la conmemoración de los Centenarios artísticos. Si así fuera, creo que sería un resultado de Felipe n y Carlos V, la fuente puede ser un regalo de los descendientes del gran Al- positivo más del eisfuerzo que han supuesto mirante genovés Andrea Doria, que estuvo las magníficas exposiciones del centenario al servicio de España, y debe ser obra de es- de Felipe II, demostrando que esas exposicultores florentinos que trabajaron en Ge- ciones no son sólo un regalo para la vista, nova. Se instaló en la Casa de Campo en un sino una profundización en los estudios espacio octogonal, como la base de la fuente, históricos que las acompañan para prepararque figura como el ochavado en los planos las y que se reflejan en los espléndidos catáde Teixeira, y allí permaneció como parte logos y en las investigaciones que con este del Patrimonio de la Corona, que es el actual motivo se hacen y publican. Patrimonio Nacional, hasta que fue desmontada en el siglo XIX. Fue durante el reinado de la Reina María Cristina cuando se decidió que se colocara en El Escorial, también Patrimonio de la Corona, pero en las casas anejas frente a la fachada principal que es hoy zona universitaria. Pero curiosamente no se cambia tu vida trasladó la fuente entera, sino solo las tres tazas altas. para cambiar el mundo Con motivo de esta exposición, el Patrimonio Nacional ha restaurado la otra parte, el pilón, que se encontraba en los almacenes del Palacio Real. Esta parte baja ochavada que alterna cabezas y águilas y tiene una Colabora con orla con el Toisón de Oro, se puede reconocer en el cuadro que también se expone en Aranjuez y que está reproducido en el magnífico Catálogo que en su portada lleva un detalle de la Fuente del Águila. En el cuadro se ven, además, la Casa de Campo, los jardines y la estatua ecuestre de Felipe III, que naturalmente se colocó más tarde entre COMITÉ EJECUTIVO: la Fuente y la Casa, y que es la que está hoy, Banjuillo, 38- 3 -28004 MADRID- Tel. 308 20 20- Fax: 308 42 O desde 1848, en el centro de la Plaza Mayor. En la exposición de Aranjuez se ha vuelto a DONATIVOS: A montar, por lo tanto, la fuente entera, salvo En los principales Bancos y Cajas, el águila que la coronaba, que desapareció en las 71 Delegaciones de Manos Unidas probablemente en el siglo XIX, y de la que y en su Comité Ejecutivo. no se tiene noticia. Manos w J Unidas