ABC MADRID 20-11-1998 página 27

VIERNES 20- 11- 98 I Starr insiste ante el Comité Judicial en que Clinton optó por el delito en vez de por la verdad Los congresistas demócratas cierran filas en torno al presidente Washington. Pedro Rodríguez solución del presidente. En una mezcla peculiar de política, derecho y comunicación de masas, Starr ha argumentado que la conducta de Clinton, que optó por mentir, no es un asunto privado sino un constante y delictivo abuso de poder. ABC 117 Siempre a vueltas con la Historia Washington. P. R. En un país tan relativamente joven, la obsesión de Estados Unidos con su historia resulta imposible de pasar por alto. Y en una ocasión como la de ayer- el espectáculo del tercer presidente norteamericano sometido a las pesquisas de un proceso de impeachment- todas las partes han buscado refugio, precedentes y excusas en los primeros tiempos de la República y de sus líderes, conocidos como los padres fundadores Este mismo mes, gracias a una completa investigación genética, se confirmaba que Thomas Jefferson- admirado como el ideólogo fundacional de los Estados Unidos- tuvo al menos un descendiente con una joven esclava llamada Sally Hemings. Todo un golpe para aquellos académicos que consideraban a este redactor de la Declaración de Independencia, y tercer presidente, por encima del bien y del mal. En la presentación de estos análisis en la revista Nature el historiador Joseph Ellis y el doctor Eric Lander han destacado cómo ahora, con impecable sentido del tiempo, Jefferson reaparece para recordamos una verdad que debería ser evidente por sí misma. Que nuestros héroes- y especialmente nuestros presidentes- ni son dioses ni santos sino seres humanos de carne y hueso Ayer mismo, el Wall Street Journal recordaba en portada toda la historia de Alexander Hamüton, a los 32 años el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos y autor de un decisivo hbro en la historia política norteamericana: The Federalist Papers En un paralelismo con Chnton difícü de ignorar, HamUton tuvo hace dos siglos su generosa ración de escandalosos affaires, los intentó ocultar, fue sorprendido y aún así permaneció en su puesto. Y además tuvo la visión de predecir que cualquier proceso de impeachment en el futuro de la República siempre sería una opción polémica y divisoria para la sociedad norteamericana. Para no quedarse atrás, el Washigton Post volvía ayer, a toda página, a recordar los intentos del Congreso por censurar al presidente Adams. En 1800, la Cámara ya debatía cómo castigar los abusos del Ejecutivo con un simple voto de censura y no una destitución del presidente. Como sentencia el profesor Gary McDowell, del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Londres, los padres fundadores de EE. UU. son como estadísticas. Si se tiene la suficiente inteligencia, se les puede citar para lo que haga falta El físcal especial Kenneth Starr, ante un Comité Judicial sin un gramo de consenso, intentó ayer una misión imposible: justificar el impeachment de Clinton ante un país que, por activa y por pasiva, ha optado desde hace meses por la abAcosado desde el primer momento de su testimonio por los parlamentarios demócratas en cerrada síntoma con la Casa Blanca, Kenneth Starr abrió ayer el tercer proceso de impeachment contra un presidente en toda la historia de Estados Unidos. En un tono académico y frío, el hombre que teóricamente más sabe sobre Bill Clinton ha denunciado cómo la conducta del presidente es un patrón de obstrucción a la Justicia que resulta inconsistente de manera fundamental con sus deberes Sus argumentos, expuestos durante casi tres horas entre las constantes interrupciones de congresistas demócratas, han sido los mismos ya remitidos en su informe de septiembre. Pero ayer no era un día de sorpresas sino de persuasión. En la misma sala donde se desarrollaron en su día las audiencias contra Richard Nixon, elfiscalha exphcado detalladamente cómo en los dos últimos años el presidente ha tenido que optar en al menos media docena de ocasiones entre la verdad y la mentira, eligiendo siempre el engaño. El fiscal especial del caso Lewinsky, Kenneth Starr, presta juramento instantes antes de comenzar su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Starr, cuya declaración duró tres horas, aseguró que el presidente Clinton optó por cometer delito antes que decir la verdad y reconocer sus relaciones dmpropias con la becaria casos desagradables o difíciles El fiscal ha reconocido que hubiera acusado formalmente a Clinton de estafa en el caso Whltewater pero que se lo pensó dos veces al no tener suficientes pruebas. Fuera de estas cuestiones, Starr ha indicado que, por el momento, no ha encontrado adicionales conductas delictivas tras cuatro cuatro años de pesquisas, con un presupuesto superior a los 5.000 millones de pesetas. Los aliados políticos de Clinton en el Congreso no han ahorrado descalificaciones contra el fiscal, impasible a las criticas e insultos demócratas. Según John Conyers, portavoz de la minoría en el Comité Judicial, l a aparición de Starr, al que calificó como policía sexual no es más que un esfuerzo desesperado por poner algo de nueva vida en una investigación mortecina El presidente del Comité, el repubUcano Henry Hyde, ha insistido en que la sesión de ayer no debía ser ni un juicio, ni la Casa Blanca contra Starr, ni republicanos contra demócratas Sus buenos deseos iniciales han estado muy lejos de convertirse en reahdad. Principales abusos En solitario, sin escudarse en ayudantes o gráficos, Starr ha denunciado cómo el presidente ha utilizado de manera repetida la maquinaria del Gobierno y Ips poderes de su puesto para esconder sus relaciones con Mónica Lewinsky al pueblo norteamericano, al proceso judicial en el caso Paula Jones y al Gran Jurado Según Starr, éstos serían los principales abusos de poder cometidos por el líder norteamericano y que justifican su fulminante destitución: 1. -El presidente testificó en enero falsedades de forma premeditada en el caso Paxüa Jones. 2. -Clinton intentó obstruir el proceso judicial en el caso Jones. 3. -El presidente permitió que se engañara a la juez del caso Jones para cortar las preguntas sobre Mónica Lewinsky. 4. -Al estallar el escándalo Lewinsky, Clinton mintió a su Gobierno y utilizó a sus ministros para respaldarle. 5. -Clinton, de manera calculada y premeditada, mintió al pueblo norteamericano al negar sus relaciones con la becaria. 6. -El presidente engañó a sus ayudantes y fabricó falsas coartadas, que sus asesores repitieron ante el Gran Jurado. 7. -A pesar de que prometió cooperar con la investigación, Clinton rechazó en seis veces declarar voluntariamente. 8. -El presidente y el Gobierno han intentado usar privilegios ejecutivos para ocultarla verdad. 9. -En su forzado testimonio de agosto, Clinton declaró de forma falsa ante el Gran Jurado. 10. -El presidente volvió a engañar al pueblo norteamericano al insistir que su testimonio había sido legalmente acertado La intímidad de Clinton Contestando a los argumentos de que la intimidad de Clinton no es relevante y sólo le concierne a él y su famUia, el fiscal ha recalcado varias veces cómo la obstrucción a la Justicia y el abuso de poder no son ramea cuestiones privadas. Starr también ha reconocido lo ingrato que ha sido su trabajo pero ha subrayado que la Constitución y el Código Penal no tienen excepciones para