ABC MADRID 18-11-1998 página 92

92 ABC ESPECTÁCULOS Fado MIÉRCOLES 18- n- 98 La Fiesta Nacional Misia: con talento y corazón La cantante portuguesa presentó su disco Garras dos sentidos Madrid. Luis Martín pable de que su voz sonase algo opaca y sin Tiene una tristeza permanente en el sem- demasiada proyección. Pese a ello, hizo Misia blante y, aunque breve, la figura altiva y fa- encaje muy preciso de irnos materiales que, raónica. Es siempre enigmática, portadora en aunque de procedencia bien diversa, se presus gestos de un garbo repleto de sentaban como Corpus del menciosugerencias, un boceto de aquella nado concepto discográfico. Eligió Cleopatra egipcia rematado en para mostrar sus adornos un reperuna sugerente vestimenta oscura torio de fados tradicionales- Mey abotonada hasta los pies. Pero, nor, Carriche, Várela, Santa Luzia por si no era esto suficiente, disy Estoril- que, acariciando poepone Misia además de un emplazamas de Lidia Jorge, José Saramiento privilegiado en la música mago, Fernando Pessoa, Mario de de su país, sirviendo como sirve de Sá- Carneiro y Agustina Bessacaja de resonancia para las mejoLuis, recordaban anteriores experes voces literarias de Portugal. Se riencias, aunque aquí el capataz de ayuda la cantante de ellas para exlos arreglos haya sido el pianista plicarse en los impulsos temperaRicardo J. Dias, que, doblando en mentales de un modelo de fado el acordeón, también acudió a la tradicional que se niega a quedar Misia cita acompañado de cuatro compinches muy capaces desde las cuerreducido a la condición de arcano. Y es, precisamente, su capacidad para selec- das. cionar en cada momento las palabras adecuaLa compensación a tan contundente endas, la que hace de ella una modelista muy trega fue directamente proporcional en refinada cuya maestría es evidente cuando se forma de atronadores aplausos, por parte de vuelca sobre la luminosa selección de poemas la nutrida clientela que abarrotó el teatro. archivados en su último disco, Garras dos Excelente en la inédita Aun qué de AmeUa sentidos Muge, e inmejorable en Garras dos sentiEl suyo fue el concierto que anteayer dos y Lagrima esta mujer es subüme soservía para hacerle, en el Nuevo Apolo, segando ideas para que fluyan después claras puesta de largo a este registro, aunque noso- en el rnensaje. Fue una buena presentación tros ya la hubiésemos visto hace seis meses en la ciudad que, según Misia, mejor la enen un avance para púbñco avisado en la Casa tiende siempre; de las que hacen evidente de las Américas. Había un chisporroteo itine- que no todas las operaciones mercadotécnirante en los altavoces, que acasoluese el cul- cas carecen de talento y cerebro. El Cordobés, operado ayer, reaparecerá en diciembre en Cali Madrid. Luis Nieto Manuel Díaz El Cordobés fue operado ayer en el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja de Sevilla de secuelas de la cornada que sufrió el pasado verano en la plaza de Málaga. La intervención- según fuentes médicas- fue un éxito y consistió en la reparación de una rotura de ñbras en la cara externa del recto. Según José Luis Marca, apoderado de El Cordobés, si todo marcha bien, reaparecerá el día 28 de diciembre en la Feria de CaU, alternando con César Camacho y Barrera. Luego, continuará su campaña americana con otras dos corridas en Cah, una en Cartagena y dos en la plaza venezolana de Mérida. En febrero actuará en Colombia; en concreto, dos tardes en Bogotá y otras dos en Medellín. Por esta operación no ha podido torear en La México, donde lo hará, probablemente, en el mes de enero José Tomás apuesta por Martín Arranz como próximo apoderado Madrid. L. N. El matador de toros José Tomás, que viaja hoy camino de América, donde comenzará su campaña el próximo domingo en la Feria de Lima, se reunirá con Enrique Martín Arranz en la capital peruana para concretar los acuerdos de su próximo apoderamiento, pendiente de algunos puntos concretos, según manifestó a esta redacción el padre del torero. Martín Arranz había- dirigido la carrera de José Miguel Arroyo Joselito desde sus comienzos hasta la pasada Feria de San Miguel de Sevilla, cuando el torero madrileño decidió alejarse de los ruedos tras su actuación en sohtario en la Maestranza. Cine Teatro Celuloide casi virgen el cine según zcaíno Casas Madrid. José E. Arenas Fernando Vizcaíno Casas presentó ayer su nuevo libro Celuloide casi virgen que viene a añadirse a la colección Las anécdotas de... que el propio Vizcaíno Casas, comenzó en la Editorial Planeta. Después de Historias puñeteras el autor se adentra en un mundo que conoce a la perfección, el del cine, de donde ha entresacado una buena cantidad de anécdotas que, a buen seguro, hará las delicias de los seguidores de un autor que hasta hoy ha ofrecido treinta y siete Ubros, todos reditados en numerosas ocasiones. Entre los asistentes al acto se encontraban Analía Gadé, que aparece en la portada del libro; Nati Mistral, María José Cantudo, Narciso Ibáñez Serrador, Enrique Cornejo, Juan José Alondo Millán y Eduardo Torres Dulce, entre otros. En Celuloide casi virgen escrito con el estilo directo, claro e irónico que caracteriza al autor de Todos al paro hay espacio para casi todos los nombres que han sido o son alguien en el mundo del celuloide. El libro pretende ser un homenaje a todo ese mundo espléndido, a esa profesión que es vocacional. He vivido del cine español primero como periodista y después como abogado Uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a la censura: El cine actual no tiene excusa nin -guna porque, si es mediocre, no es por la cen sura, comentó Celuloide casi virgen recoge a lo largo de sus entretenidas páginas la historia de nuestro cine desde sus inicios hasta la actualidad. Mariano Barroso estrena en el Albéniz El hombre elefante Madrid. Pedro Manuel Víllora No es infrecuente que los seres deformes atraigan a los creadores. Unos y otros coinciden en su condición de extraños dentro de la sociedad. Son marginales, y a veces, aunque no necesariamente siempre, marginados. Junto al jorobado de Notre Dame y el fantasma de la ópera, el hombre elefante es uno de los más característicos de estos personajes, como recordarán los muchos espectadores de la versión cinematográfica de David Lynch. Mariano Barroso es uno de estos admiradores, y ahora dirige la versión teatral que hoy se estrena en el Teatro Albéniz y en la que ha querido hablar de los distintos, de los marginados, de los niños y mujeres maltratados. Ellos son nuestros monstruos Este montaje de El hombre elefante se basa en un texto de Bernard Pomerance, adaptado para la ocasión por Juan Cavestany. Vicente Diez se encarga del personaje de Merrick, que en la versión cinematográfica fue interpretado por un inolvidable John Hurt. En ambos casos, la complicación del maquillaje obhga a que los actores hagan un trabajo inusualmente intenso de voz. Pere Ponce es Frederick Treves, el médico humanitario que rescata a Merrick del circo, y que en el cine correspondió a Anthony Hopkins. En cuanto al personaje femenino de la historia, en el cine fue Anne Bancroft, mientras que en el teatro es Ana Duato. Otros actores son María Pujalte, Naya González, Adolfo Fernández, Claudio Rodríguez y Ricardo Moya. Santiago López: Queremos un acuerdo con José Tomás, sin que nos avasalle Madrid. S. T. Los apoderados de José Tomás- Emilio Miranda y Santiago López- han dado curso al requerimiento notarial de José Tomás, en el que da por terminada su relación de apoderamiento. Santiago López afirmó ayer que ya le hemos entregado el acta notarial a nuestro abogado. A nosotros se nos va de las manos ¿Qué camino tomarán ustedes? -Tenemos voluntad de un acuerdo sin otra mediación que el diálogo. Estamos abiertos a todo y queremos un acuerdo con José Tomás, sin que nos avasalle. Los 120 millones que hemos pedido por los dos años que restan están en relación con lo que puede facturar. ¿Existe alguna otra causa en la ruptura? -Desde luego que no. A nosotros, en ese requerimiento notarial, nos explica que la ruptura llega por incompetencia nuestra. ¡Algo increíble! En tres años ha alcanzado un reconocimiento total y en cuanto a lo que alude de que quiere un apoderado independiente, EmUio Miranda ya era empresario cuando él vino a nosotros y se invirtieron los diez o quince miñones que necesitaba en su lanzamiento. ¿Tienen ya en cartera algún otro poderdante? -No hemos querido movernos hasta que José Tomás tomara una decisión.