ABC MADRID 15-11-1998 página 86

86 ABC SUCESOS DOMINGO! 5- n- 98 Se descubre i i fraude de 17.000 millones i la telefonía móvil La red ha sido desa iculada por la Guardia Civil Madrid. S. S. La Guardia Civil, en colaboración con policías de varios estados europeos, ha desarticulado una red internacional dedicada a la comercialización ilegal de terminales de telefonía móvil, y cuyas actividades podrían superar los 17.000 millones de pesetas en concepto de fraudes a las Haciendas Públicas de estos países. En la operación policial denominada Nórdica en la que también participaron agentes alemanes, belgas y británicos, lian sido detenidas 16 personas, nueve en éste último país y otras siete en el nuestro. El fraude, realizado desde el mes de septiembre de 1996, comenzó con la adquisición masiva en España de teléfonos móviles subvencionados por las compañías operadoras para que sólo fuesen utilizados en su propia -red. Con esas promociones se consigue que esos teléfonos Ueguen al usuario a menor coste que al precio libre de mercado y, a su vez, que se recupere el capital subvencionado con rapidez. Es precisamente el fraude al IVA el delito más iniportante contra las Haciendas PúbUcas de los países citados en los que la supuesta estafa, independientemente de España, asciende a unos 12.000 millones de pesetas. En la vasta operación pohcial, Uevada a cabo de forma simultánea por no menos de trescientos agentes, han sido arrestadas dieciséis personas, siete en España y el resto en el Reino Unido. Addemás, en España, se llevaron a cabo seis registros en las empresas supuestamente involucradas, así como en varios domicilios de Alfaz del Pí (Alicante) e Ibiza. Cuatro españoles, entre los que figura el jefe de la orgaiüzación, y tres británicos fueron capturados en nuestro país, además de haberse recuperado abundante documentación, que ahora está siendo sometida a anáUsis. DLa Policía detuvo en Ceuta a un joven de 22 años, por su supuesta imphcación en la muerte a tiros de otro muchacho de 16, cuyo cadáver apareció el pasado 13 de octubre en un descampado. Lluvia de críticas del pasaje del avión al que le estalló un motor La mayoría ha señalado que pasó mucho miedo Madrid. S. S. El avión de Air Europa alquilado por Iberia que efectuaba ruta Barcelona- Madrid, y que tuvo que efectuar im aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat en la noche del viernes al sábado, suceso del que ya dio cuenta ayer ABC, llevaba tan sólo cinco minutos en el aire cuando ocurrió una explosión en un motor. El comandante de la nave decidió regresar, al aeropuerto de Barcelona- era el penúltimo vuelo de Iberia que salía de la Ciudad Condal con destino Madrid- y efectuar un aterrizaje de emergencia por la explosión e incendio en uno de los motores. Luis Aparicio, comandante de la nave, manifestó que, minutos después del despegue y cuando el aparato volaba ya a unos mil pies se produjo un fallo en el motor izquierdo, por lo que aunque ganábamos altura, decidí regresar por seguridad El avión, que cubría la ruta Baícelona- Madrid con 183 pasajeros y siete tripiñantes á bordo, es propiedad de la compañía Air Europa y había sido alquilado por Iberia para el puente aéreo El comandante destacó que no se produjo ningún herido entre los pasajeros y que, tras avisar a la torre de control de que iba a realizar un aterrizaje de emergencia, se adoptaron todas las medidas de seguridad. Aparicio reconoció que había sido un susto para los pasajeros, especialmente cuando vieron fuego en el motor pero aclaró que aunque no se trata de una operación normal, el aterrizaje se desarrolló sin problemas, y sin riesgos para el pasaje. No es la primera vez que me ha fallado un motor etí un vuelo declaró Aparicio, quien restó dramatismo al incidente al afirmar que sucesos de éste tipo ocurren una vez cada diez millones- de vuelos. El aparato había pasado todas las revisiones y durante toda la jornada del viernes había realizado vuelos para el puente aéreo con normalidad. Angustia en el aire Por su parte, la mayoría de los pasajeros de este avión criticaron, muy angustiados, la atención que recibieron del personal de Iberia una vez en tierra. Así, Víctor Pues, que ocupaba un asiento en las filas traseras del avión, declaró que hemos pasado mucha angustia, primero en el vuelo y luego en el aeropuerto de Barcelona, donde hemos estado una hora sin que apareciera nadie de Iberia El mismo pasajero relató que, tras detectar el faUo en el motor, tenía miedo de que el avión estallara. Se veía humo y todos éramos conscientes de que aterrizábamos con un solo motor Ismael Carrillo añadió que hemos estado mucho rato en una sala hasta que una chica de Iberia nos dijo que sólo podía disponer de 30 habitaciones para aquellos pasajeros que decidieran pernoctar en Barcelona Carrillo dijo que junto a él viajaba otra persona que no quería volar porque era viernes y 13 Además, al llegar a Barcelona, le han perdido las maletas... Entre los pasajeros del avión viajaba Pere Pau Gorbs, de 12 años, quien realizaba su primer vuelo, junto a su madre. Ambos tenían previsto reunirse con el padre de Pere en Madrid. El niño dijo que pensaba que era normal, que los aviones hacían ese ruido; salía fuego y era bonito, pero luego el avión empezó a moverse, el capitán paró el motor y he pasado mucho miedo D Cuatro muertos y un herido grave es el balance de un accidente ocurrido ayer en el término municipal de Onzonilla (León) entre un Opel y un Ford. Tres de las víctimas mortales iban en este último coche. El Sim- lock Pero ahora se ha conocido que determinados individuos se dedicaban en el Reino Unido, con el empleo de sistemas de avanzada tecnología, a anular el denominado Sim- lock o bloqueo de -los terminales para, posteriormente, ponerlos a la venta, y operar con eUos en cualquier red europea. El modus operandi efectuado por la organización consistía, precisamente, en el aludido desbloqueo y, una vez reah zado el mismo, ciertas empresas británicas daban salida a esos terminales vendiéndolos a particulares, tanto en este país, como en Alemania y Bélgica, y cobrando, además, de forma indebida el IVA. Las compañías presuntamente imphcadas en el affaire fueron calificadas de empresas carrousel o fantasmas que desaparecían en el momento en que se les reclamaba la devolución del mencionado impuesto. Las empresas supuestamente implicadas son Intercom España, Conserv 96, Telémaco y Telematic, con razón social en Ibiza y Alicante. Según informó la Benemérita, la práctica totahdad de las compañías de telefonía móvil españolas han sido víctimas, en mayor o menor medida, de este fraude, cuyo montante alcanzaría los 5.000 millotnes de pesetas, cifra ésta que podría aumentar. En concreto Telefónica de Servicios Móviles -propietaria de Movistar -ya Tía presentado una denxmcia. Alvaro de Marichalar: Fue por un golpe de mala mar, de mala suerte Bilbao. Efe El deportista Alvaro de Marichalar ha relatado que el accidente en el que ha desaparecido uno de los tripulantes del barco de apoyo que le seguía, en su intento de batir el record del mundo dé navegación en moto acuática, ociurió cuando él cayó al mar. El deportista narró su peripecia a su Uegada al Club Marítimo del Abra, en Guecho (Vizcaya) donde le esperaban su madre, la condesa viuda de Ripalda, Concepción Sáenz de Tejada, y su hermana. Alvaro definió lo sucedido como un golpe de mala suerte, de mala mar, que nos ha hecho perder a un compañero. El temporal era brutal, había fuerza 8 y unas olas increíbles que si no se ven no se cree que puedan existir El barco venía detrás de mí- añadió- yo iba sufriendo, pero negociando la cosa como podía, aunque tuve una caída, de las múltiples que sufres en una, singladura de este tipo... Él yate vino hacia mí cuando intentaba montar de nuevo en la moto de agua y, en ese momento, una gran ola literalmente lo catapultó hacia mí. Vi como se me echaba encima esa mole e intenté zafarme, pero el barco prácticamente giró sobre sí mismo cayendo toda su estructura sobre la moto de agua Alvaro añadió que intentó sumergirse, que la moto quedó partida en dos, y que él quedó sumergido debajo del barco con toda la mole encima, aunque logró escapar. Tras el incidente, Alvaro dijo encontrarse bastante mal anímicamente por la pérdida de uno de los tripulantes del barco de apoyo, Manuel Rivero Delgado, canario, de 37 años, y cuya búsqueda prosigue.