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ABC MADRID 15-11-1998 página 73
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ABC MADRID 15-11-1998 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 15- 11- 98 MADRID ABC 73 Además de la función consultiva de la institución, también ejerce una labor latente de foro de encuentro entre En 1997 se atendió cerca del 60 por ciento dé nuestras aportaciones a las leyes sindicatos y patronal afirma el presidente del Consejo Madrid. Mayte Alcaraz Proyecto de ley... que será remitido al CES Con esta coda remata semanalmente sus Económico y Social de Madrid Aragón: El CES no es nn segundo Parlamento, pero sí el mejor observatorio para conocer la Comunidad comparecencias Alberto Ruiz- Gallardón, tras el Consejo de Gobierno. Y es que cualquier proyecto de ley o decreto aprobado por el Ejecutivo pasa irremediablemente por el Consejo Económico y Social, la tercera institución en importancia en la región. Su presidente desde 1996, el catedrático en Derecho Constitucional, Manuel Aragón, explica la labor del CES. -Creado en 1992, el CES es una de las insti- mentado, inevitablemente, el volumen del tuciones más importantes de la Comunidad trabajo del CES... de Madrid y, sin embargo, es una auténtica- Desde luego. Con la asunción de nuevas desconocida para los ciudadanos de esta re- competencias se ha multiplicado la capacigión. ¿Cuál es exactamente su cometido? dad legislativa de la Comunidad. Además, -Se trata de una institución que agrupa a hemos imprimido un importante impulso al los representantes sociales, que no a los polí- trabajo del CES, en el sentido de que se ha ticos (para eso está el Parlamento) de la Co- dado una interpretación más amplia de munidad de Madrid. Es decir, a los sindica- nuestras normas reguladores y ya no trabajamos sólo sobre la política social y econótos y organizaciones empresariales. ¿En qué proporción están representados mica de la CAM, sino sobre todo lo que afecte a la política social y económica que unos y otros? -En total el CES lo forman 27 consejeros y es cosa bien distinta. el presidente. Y los 27 están divididos en ter- ¿Se podría calificar al CES como la tercios: nueve son designados por los sindicatos más representantivos en Madrid (CC. OO. y UGT) nueve por las organizaciones empresariales (CEIM) y los nueve restantes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad. -El Pleno, que lo forman los 27 consejeros y su presidente. Pero los dictámenes previa- mente pasan por las comisiones de trabajo, como en los Parlamentos. Este grupo de trabajo elabora un informe que se remite a la comisión permanente que finalmente lo envía al Pleno, que resuelve tras un debate, donde pueden existir votos particulares (cuando es en contra del informe) o exphcación de voto (cuando se vota a favor del dictamen pero no se está plenamente de acuerdo con él) Autonomía presupuestaria ¿Con qué presupuesto cuentan? -Para el próximo año ronda los 180 millones de pesetas. Tenemos plena autonomía presupuestaria para pagar nuestros gastos. A pesar de contar con poco personal, tengo el orgullo de decir que tanto los consejeros, como el secretario general y los ocho funcionarios (cinco técnicos y tres administrativos) realizan una labor extraordinaria que hace que esta institución funcione, a pesar de contar con poco personal. -El no ser una institución de carácter vinculante ¿les resta importancia? -En absoluto. Tenga en cuenta que nosotros no somos elegidos por el pueblo en elecciones, por lo que carecemos de poder de decisión, sólo influencia, y depende de nuestro buen hacer. ¿Colaboran las instituciones madrileñas, empezando por su propio Gobierno, con el CES? -Tenemos toda la colaboración por parte de todas las instituciones. Por ejemplo, cuando solicitamos la comparecencia de algún viceconsejero o director general, acuden al CES sin ningún problema, con toda la documentación que requerimos. En este sentido, hay la mayor de las colaboraciones. ¿Cuál es el grado de aceptación de sus alegaciones a las leyes que les remite el Gobierno? -Lo hemos cuantificado en la memoria que hemos realizado del pasado año y la cifra se eleva aproximadamente hasta un 60 por ciento, lo que no está nada mal. Un tercio de independientes ¿Y este último tercio a quién representa? -Son designados por el Gobierno de entre expertos en las materias propias del CES, en razón de su experiencia. Por ello, en este tercio hay catedráticos, profesores, además, por ejemplo, de las dos presidentas de las principales asociaciones de consumidores madrileñas. -Sin embargo, la figura del presidente no sale de esos 27 consejeros... -No. El Consejo de Gobierno propone al Pleno del CES una tema de nombres para que sea designado el presidente, con lo cual es el prov t -T pie CES el que ha de elegir por- mayoría absoluta a su presidente. -Pero supongo que en una institución como ésta será sustancial que el presidente cuente con el apoyo de todos los miembros del Consejo... -En efecto. El CES debe tener un presidente independiente y consensuado por todos. Tenga en cuenta que la autoridad no se tiene si no se posee la legitimidad. Yo tengo el honor de haber sido elegido sin oposición y por eUo, de contar con el apoyo de todos los consejeros. ¿Por las manos del CES pasan, pues, todos las leyes y decretos de la Comunidad? -Nuestras funciones son consultivas. La primera de ellas consiste en la emisión de dictámenes preceptivos sobre todo proyecto de ley o decreto de la Comunidad, además realizamos informes a petición de instituciones como la Asamblea o los propios sindicatos y organizaciones empresariales; también hemos de emitir informes sobre los Presupuestos regionales, además de trabajos anuales sobre la situación económica y social de la Comunidad o sobre cualquier materia que el CES considere oportuno. -El aumento de competencias habrá incre- cera institución regional, tras el Consejo de Gobierno y la Asamblea? -Sí. Pero los cometidos que se le atribuyen no convierten al Consejo en una segunda Cámara parlamentaria. No es un parlamento de segunda lectura. Es un órgano consultivo, no decisorio. Pero además de las funciones que por ley le corresponden, no olvide que al estar compuesto por los principales agentes sociales, tiene una función latente como foro de encuentro entre sindicatos y patronal. -Es decir, que también sirve para fomentar el diálogo social... -Tenga en cuenta que unos y otros están todo el día juntos en el CES, én los comités de trabajo, por lo que es una institución que favorece también el diálogo social. ¿Quién tiene el poder de decisión en el CES? Diferente del Tribunal de Cuentas -La creación del Tribunal de Cuentas de la Comunidad ¿no afectará al papel del CES? -En absoluto. El Tribunal de Cuentas va a ser un órgano de control contable, con funciones completamente diferentes. El CES es un buen observatorio para todo lo que ocurre en la Comunidad. -Pero, además, no están solos. Hay trece CES autonómicos, sin olvidar el del Estado... -Sí y con todos ellos hemos institucionalizado dos contactos anuales en los que intercambiamos nuestras experiencias. Además hemos abierto una página web mediante la que nos pasamos información necesaria para nuestro trabajo. El Estado autonómico, al menos en lo qué se refiere a los CES regionales, funciona perfectamente bien.

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