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ABC MADRID 15-11-1998 página 57
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ABC MADRID 15-11-1998 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 15- 11- 98 CULTUIA ABC 57 La CÍA desclasifica la lista de españoles que colaboraron en el expolio artístico nazi Museos de todo el mundo, obligados a revisar la procedencia de algunas de sus obras Viena. Ramiro Villapadiema Los nazis bascaban arte impresionista, pero no pa- un informe de la CÍA recién desclasifícado y que ra contemplarlo, sino para cambiarlo en galerías promete poner firmes a los mayores museos del de países neutrales por arte antiguo, que les gus- mundo. La retención de dos cuadros de Schiele en taba más. Esto, y novedades como la presencia de Nueva York no es la de Pinochet, pero ha conseguiespañoles en el expolio de arte nazi, aparecen en do tambalear cierta legislación internacional. Un informe de 1946 de paña, Francia, Chile y la OSS, predecesora de Argentina y se le preOlí uohülí oí- tho ücnawiBÍ i ttv iwwlloa uornu- j. iuala CÍA, contiene las fisume tráfico ilícito de tlio ÍTrooflii Bi 4 c ond EtiBOado. chas de 2.000 personas obras de arte Andrés de 11 países occidentaLázaro, con base en Wiíitíi, Oarrora do son ZaranSiBa 40 loazá- So los OortOB 11 les, ligadas a la compra Elisondo, junto a la Prootoont acotar I t sajitliigo, catMue una Stiaíti a r t oKJoot y tráfico de arte confisfrontera francesa y acS t e t c i to ¡lívo hanaa laoto 4 oWoo íroi tb oooupiol ou triofl, p s r t l c u l a r l tüoeo brought iato wlD iJjr tho volimtoora cado por el Ministerio tivo también al otro laof tilo a u o OiTriaion, activo Jn Buasia aiid Epland. de Cultura del in Reich. do, en Dancharinoa Las páginas 164, 165 y es sospechoso de haber j: cclolui, i. vonida Toeo ntocio lOraiSR, íldrm) 52 X- 323 166 del documento de la participado en valiosos Unidad de Investigacontrabandos de diviciones de Arte Robado sas, joyas y arte en representan bajo el Epípresentación alemana. n. r 2 S S I S Ü grafe G, dedicado a EsArturo Linares (Capaña, una veintena de rrera de San Jerónimo, nombres de marchantes 40, y Plaza de las Coro agentes, muchos de tes, 11) aparece como ellos conectados a una marchante de pinred o trabajando para tura y antigüedades, contrabandistas extrannegociando con objejeros. El informe, al que tos saqueados de los ha tenido acceso ABC, países ocupados, esarroja luz sobre el oripecialmente los transgen de algunos nombres portados a España por del arte de la posguerra. los voluntarios de la Las obras que pasan por División Azul, desde el informe Uevan las fu- Rusia y Polonia Domas de Picasso, Remmiciliado en el Hotel brandt, Renoir, Matisse En la imagen, algunos de los archivos de la CÍA. A Capítol de San Sebasy otros grandes. Se bus- cada nombre le sigue el registro de sus actividades tián, George Henri Delcaban sobre todo imprefanne- conocido como sionistas con el objeto de cambiar- a la Fundación Bauer de Nueva Heinrich Bauer, Henri Masuy o los en países neutrales por arte an- York, el 9 de julio de 1945 y desde Kranenbaum- figuracomo destatiguo. Lisboa, solicitando ayuda para cado agente en España, Bélgica y vender un autorretrato de Rem- Francia desde 1939 a 1945 dirigía brandt (60,75 centímetros) verosí- de 1943 al 44 una red de contraBotín artístico mñmente robado Le sigue Ángel bando en la frontera germanoTambién se aprecia el número El saldista de la caEe Oquendo, francesa y transportaba las obras de conservadores de museos, gale- 9, de San Sebastián, cuyo anticua- de Miedl a España. ristas y otros intermediarios em- nado aparecía Heno de arte robapleados por los nazis para locali- do en julio y agosto de 1944 luego Arte falangista zar, expoliar y hacer desaparecer enviado a Barcelona y a Canarias, las obras: el ni Reich se hizo con habría actuado como casa de Y así Joan Duval, agente al serun botín artístico de imos 2.500 mi- compensación para artículos in- vicio de Alemania, conocido como llones de dólares de la época. Mu- troducidos en España por miem- Colonna Gerhard Fritze, conseos y conservadores de todo el bros de la División Azul o agentes tacto en España de Miedl, hoy en mundo emplearán ahora estos da- al servicio alemán EE. UU. un tal Martín, de Bilbao, tos para controlar la procedencia marchante de arte falangista de sus fondos, pero hay que ser compró dos tripticos procedentes Agentes de aduanas cautos y estudiar el informe dedel pillaje de la iglesia de Smoclaró a este diario Elan Steinberg, Baquera, Kusche y Martín, figu- lensk (Rusia) que fueron traídos a director ejecutivo del World Je- ran como agentes de aduanas con España por miembros de la Diviwish Congress, aunque asumió residencia en Madrid (Plaza de las sión Azul Pierre Lottier y Erich que pocas obras volverán a sus Cortes) e Irún (Paseo Colón) y Schiffman (Meubles Manollas, dueños. Presumiblemente, algu- muy activos en representación Avda José Antonio, Barcelona) nas piezas pueden encontrarse en de Miedl y Lindpaintner, aparecen venden arte introducido desde prestigiosas colecciones privadas como mediadores para la impor- Francia; Gregorio Moreno Bravo y museos como el Louvre y el Her- tación de las 22 pinturas deposita- (Baüén 230, Barcelona) testaferro mitage. das en el puerto franco de Bilbao de alemanes en la compra de arte; La lista española se abre con Hugo Bargas, industrial yricofa- Adrián Otlet (San Sebastián) con Aduanas Pujol- Rubio, con sede langista de Barcelona con resi- trabandista ligado a Miedl, Joan en el Pasaje de la Paz, 11, de Barce- dencia en Paseo de Colón, 4, era so- Duval y Bauer, vende arte robado lona, representando a la Fundi- cio de Semo Fréres (Sofía, Bulga- en Francia Alfred Zantop (Grición Tipográfica Neufville, S. A. ria) representando en España a la pes, SA) ocultación de bienes alede la Travesera de Gracia 183, de la poderosa IG. Farben alemana, manes en España André Gabique Antonio PuigdeUivol escribió viaja habitualmente entre Es- son, (Jorge Juan, 17, Madrid) etc. Más de doscientas mil piezas robadas Viena. R. V. A partir de 1943 decenas de agentes del departamento precursor de la CÍA fueron enviados a Europa para investigar el paradero de más de 200.000 obras de arte, expoliadas por organismos del ni Reich y posteriormente por varios de los ejércitos participantes. Steinberg afirma que tres cuartas partes del arte expoliado procedía de familias hebreas europeas, alrededor de la mitad nunca fue devuelto Es lo que el experto puertorriqueño Héctor Feliciano llama en su reputado estudio The Lost Museum La lista nombra a compradores y vendedores de arte en Alemania, Austria, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, España, Italia, Bélgica, Portugal y Luxemburgo, aunque se sospecha que buena parte del expolio fue a parar a EE. UU. La mayoría de los nombres son alemanes o austríacos, seguidos por marchantes franceses que suman nada menos que 400. El auténtico gran mercado del arte fue la Francia de Vichy, a su vez expoliada de unas 100.000 obras de arte. El er jajador alemán en Francia, Otto Abetz, parecía ser uno de los grandes expertos. El estudio Uga su nombre a los primeros saquees contra los judíos en Francia y demuestra que la Wehrmacht traía listas de colecciones que debían confiscar. Colecciones judías Hans Fischboeck aparece como el responsable de la confiscación del arte de los judíos en Holanda y Karl Haberstock, como el mayor comerciante de arte en París. Otro marchante, llamado Daber, habría indicado a los nazis la localización de las colecciones judías. Un tal Dr. Busso, jefe del museo de Lodz (Polonia) sería el responsable del saqueo y destrucción de las bibliotecas de Poznañ y Lodz. En la üsta está Georges Wildenstein, propietario de la más famosa galeria de París y hebreo, lo que hará las delicias del revisionismo antisemita. Wildensteín perdió su propia colección a manos nazis, pero el francés Roger Dequoy fue un simple intermediario entre Wildenstein y Haberstock y la galería proporciona los dos rembrandts que quería Hitler para su museo de Linz. El Gobierno francés ha confesado que 15.816 obras recuperadas no fueron nimca entregadas a sus dueños; 2.058 siguen expuestas en sus museos. La desclasificación actual de la lista de la CÍA se produce ante la conferencia de diciembre, en que representantes de 42 países dilucidarán, 60 años después, sobre la devolución de los bienes judíos.

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